Skip to content

Desventajas del teletrabajo, ¿ha afectado a nuestra salud laboral?

El teletrabajo tiene su parte buena y su parte mala.

La vida siempre nos da sorpresas. Y en el teletrabajo no iba a ser menos. Es normal que te preocupes por si la experiencia de tu empresa con esta modalidad laboral no es muy positiva. Sin embargo, queramos o no, no debemos centrarnos en exceso en el lado negativo, ni tampoco ir sobrados de optimismo.

El teletrabajo tiene su parte buena y su parte mala. En el lado positivo, ha permitido a muchas empresas continuar con su actividad laboral durante la pandemia, facilitado la conciliación de la vida personal y laboral, reducido el estrés, aumentado la productividad, mejorado el talento, reducido los conflictos y el absentismo laboral y favorecido la flexibilidad de horarios. Sin embargo, el lado negativo también tiene cabida en el trabajo remoto.

Nuestro objetivo de hoy es contarte cuáles son esas desventajas del teletrabajo, cómo ha afectado a nuestra salud laboral y cómo solucionar estos hándicaps con las herramientas de Cibernos.

¿Nos acompañas?

 

10 inconvenientes de teletrabajar en las empresas

Quién lo diría… ¿Desventajas de trabajar desde casa cuando todo parecían beneficios? Así es. Ya no nos sorprende que cada vez sean más las empresas, grandes y pequeñas, de unos sectores y otros, que permiten a su plantilla de empleados teletrabajar. Por no hablar de la inmensa cantidad de trabajadores freelance que trabajan en esta modalidad desde hace años.

Moda, supervivencia… Llámalo como quieras, pero el teletrabajo es una alternativa segura que, como toda herramienta, también presenta algunos inconvenientes que deberías conocer:

  1. Dificulta el control de los empleados. Cada vez son más las empresas que mide el trabajo de sus empleados por objetivos, en lugar de las horas.
  2. Afecta al clima o ambiente laboral. Si todos tus trabajadores desempeñan su actividad desde casa, el ambiente ya no es el que era. ¿Dónde quedan las charlas de café?
  3. Desvinculación emocional con la empresa. Al no reunirse con sus compañeros y no compartir un espacio común, puede perder el nexo de unión, así como su sentimiento de pertenencia a la misma.
  4. Reduce la productividad. Ni es fácil, ni es sencillo. Trasladar el ambiente de trabajo a tu casa puede reducir la capacidad de inspiración y, como consecuencia, el rendimiento.
  5. Menor interacción y comunicación con los compañeros. No tiene por qué perderse, dado que existen multitud de herramientas de comunicación interna para las empresas. Sin embargo, en muchas ocasiones se ve afectada la interacción.
  6. Riesgos de ciberseguridad. Al trabajar desde casa, con equipos personales y conectados a la red del hogar, existen muchas más vulnerabilidades.
  7. Reducción del aprendizaje. Al reducir el contacto, realizar tareas rutinarias y funciones en su entorno, el aprendizaje colaborativo puede reducirse.
  8. Aislamiento. El trabajador puede sentirse excluido por la falta de contacto con sus compañeros de trabajo.
  9. Baja autoestima y mayor desmotivación. Un estudio realizado por Sanitas afirma que “el 42% de la población que teletrabajo durante 2020 ha visto afectado su bienestar emocional, sintiéndose más tristes y apáticos”. (Infosalus)
  10. Efecto orejeras. La soledad y la desmotivación son consecuencia del aislamiento y perjudican al rendimiento laboral.

El primer paso para buscar una solución es conocer el problema. Ahora que ya eres consciente de las desventajas de teletrabajar, ha llegado la hora de conocer las herramientas de teletrabajo que ofrece Cibernos.

¡Que los inconvenientes no pesen más que todo aquello que puedes conseguir!

 

Seguridad y salud laboral: el híbrido perfecto para el teletrabajo

En Cibernos, contamos con la combinación perfecta para hacer del teletrabajo una modalidad segura y eficiente.

Del lado de la ciberseguridad, contamos con un conjunto de servicios y soluciones para auditar, monitorear y asegurar los servicios TIC.

  • Auditorías de seguridad lógica y servidores para detectar vulnerabilidades.
  • Servicios de monitorización y resolución de problemas, incluyendo los de operación SOC 24x7.
  • Productos orientados a eliminar o minimizar riesgos.
  • Formación en seguridad.

Del lado de la salud laboral, disponemos de una herramienta ideal para aportar la dosis adecuada de motivación y ayudar en la alineación continua del empleado con la cultura y la operativa de la empresa. Hablamos de eMotiva:

  • Tiene 9 componentes de formación, motivación y ayuda.
  • Cuenta con más de 50 tipos de juegos disponibles para elaborar formación cultural y operativa ad-hoc.
  • Favorece la sana competición entre los participantes.
  • Recompensa a los mejores o más rápidos con algún tipo de premio.
  • Aporta un histórico de la actividad realizada para el seguimiento de cada usuario.
  • Detecta deficiencias formativas o de homogeneización cultural.

Se trata de una herramienta específica diseñada para cada entidad, aplicación y personal destinatario, personalizando sus componentes. Su integración es muy sencilla y puede desplegarse on premise o en la nube.

 

¿Por qué eMotiva mejora la salud emocional de las empresas?

Es la herramienta de Cibernos que mejora la comunicación vertical y asegura la alineación de los empleados con los objetivos corporativos:

 

  • Es un sistema multifuncional de motivación.
  • Permite el seguimiento del estado de los RRHH.
  • Centraliza las interacciones de la organización con los empleados.
  • Aporta homogeneidad en los mensajes corporativos generales.
  • Tiene capacidad para especificar por rol, ámbito, actividad, etc.
  • Es una interfaz común de ticketing para acciones operativas e incidencias del usuario.
  • Permite la contabilidad única acumulada de puntos y bonificaciones para un sistema de recompensas.
  • Personaliza los contenidos de motivación y establece hábitos saludables.

 

Mejora la salud laboral en el área de organización, facilitando el alineamiento cultural y ético de la plantilla (procesos operativos, seguridad, cumplimiento u otras líneas transversales, así como la gestión del cambio), el área de RRHH (canal de comunicación con los empleados, formación genérica o específica, detección de necesidades formativas, encuestas y sugerencias) y el área de desarrollo (facilita la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y favorece la auto formación en el uso de aplicaciones?

¿Te preocupa la seguridad emocional de tu empresa durante el teletrabajo?

Llámanos. Podemos ayudarte.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).