Skip to content

10 desventajas del teletrabajo y cómo evitarlas

10 desventajas del teletrabajo y cómo evitarlas

Hasta hace unos años, tan solo un pequeño puñado de la población se dedicaba a trabajar desde casa. Principalmente, eran los autónomos o freelancers los que realizaban su desempeño profesional desde el ámbito de su hogar.

La crisis del covid-19 transformó esta idea por completo, y muchas empresas adoptaron este modelo de trabajo para todos sus empleados. La pandemia cambió la manera en la que nos socializamos y trabajamos, pues no sólo afectó al sector laboral, sino también a otros sectores como el de la educación.

Incluso a día de hoy, existen muchas empresas que han mantenido a sus empleados teletrabajando a pesar de que la situación ya ha cambiado y se puede acceder a los lugares de trabajo. Ven esta manera de trabajar muy ventajosa para sus empleados y para la propia empresa.

Sin embargo, muchos se centran en recalcar regularmente las ventajas de este método de trabajo y dejan a un lado los inconvenientes, que pueden resultar bastante negativos para los empleados.

¿Quieres conocer cuáles son? Quédate en este post y lo descubrirás.

 

10 desventajas de teletrabajar

Las ventajas ya te las puedes imaginar: ahorro de dinero, de tiempo y espacio en las oficinas del lugar de trabajo. Es necesario que tú como empresa seas consciente de que existen una serie de desventajas para los empleados que están trabajando desde casa y que, si no se presta atención a esto, puede resultar en problemas bastante graves a largo plazo. Tanto para la empresa como para los empleados.

En caso de que no conozcas cuáles son estos inconvenientes, nosotros te ofrecemos una lista completa y analizada de 10 hándicaps que pueden tener los empleados que teletrabajan:

  • Aislamiento social. El teletrabajo puede ser aislado y solitario. Ten en cuenta que el trabajador se encuentra en una habitación encerrado 8 horas diarias. 40 horas semanales en una habitación donde está prácticamente todo el día delante de un ordenador. Esto a la larga puede ocasionar graves problemas e influir negativamente en el estado de ánimo del empleado.
  • Falta de concentración. Trabajar desde casa puede conllevar muchas distracciones. Interrupciones por miembros de la familia, llamadas al telefonillo o a la propia puerta de casa que pueden acabar por desconcentrar al empleado. En un ambiente como este puede resultar muy difícil concentrarse.
  • Dificultad para establecer límites entre vida laboral y personal. Teletrabajar desde casa supone mezclar la vida personal con el entorno laboral. Esta situación puede resultar difícil para el empleado por no distinguir las líneas que separan el trabajo del hogar. 
  • Falta de comunicación. El empleado no tiene las mismas facilidades para comunicarse con sus compañeros de trabajo o con su jefe porque no se encuentra en el lugar de trabajo. Si bien puede comunicarse con ellos por correo electrónico, mensajes o llamadas, para tratar ciertos temas esto puede ser complicado y requiere de una comunicación cara a cara.
  • Reducción del aprendizaje. Estar en el lugar de trabajo, ver cómo trabajan tus compañeros, seguir indicaciones de tus jefes o la resolución de ciertas dudas que puede tener el trabajador respecto a ciertas tareas son aspectos que afectan directamente a su aprendizaje. Al fin y al cabo, el trabajador sigue una serie de instrucciones o tareas que muchas veces pueden resultar complicadas y necesitará aprender ciertas cosas para poder realizarlas correctamente. El teletrabajo muchas veces puede complicar llegar a conseguir ese aprendizaje.
  • Gastos para el empleado. Si trabaja desde casa, el empleado tendrá que establecer un entorno de trabajo cómodo y práctico para desempeñar sus tareas. Esto muchas veces puede resultar en gastos en materiales (escritorio, silla de trabajo, etc.), electricidad o calefacción.
  • Dificultad para mantener una rutina. Para personas que llevan toda su vida trabajando desde la oficina o incluso para quienes siempre han teletrabajado, puede ser complicado mantenerse en una rutina. Ya de por sí mantener rutinas y un horario de trabajo es complicado, pero hacerlo desde un ámbito donde puedes tener muchas distracciones puede hacer la tarea mucho más difícil.
  • Falta de acceso a ciertos recursos. No se tienen los mismos recursos en casa que en las oficinas del trabajo. Desde el equipo técnico para ciertas cosas o documentos de la compañía, esta falta de acceso a ciertos recursos puede afectar directamente al desempeño del trabajo del empleado. 
  • Crece el sedentarismo.  No es lo mismo levantarte, coger el coche o el transporte público e ir directamente a la oficina que levantarse de la cama y sentarse en el escritorio de una habitación. El teletrabajador va a estar prácticamente todo el día sentado frente a un ordenador sin moverse. Esto puede ocasionar problemas de salud por la falta de ejercicio e incluso dolores de espalda.
  • Pérdida de la identidad de la empresa. La persona que teletrabaja no se encuentra en el entorno laboral de la empresa. Al final no se relaciona con sus compañeros ni crea rutinas con ellos, lo que puede hacerle sentir que no forma parte de la empresa. Trabajar desde casa puede desvincular gravemente al empleado de la identidad de la empresa.

 

Las mejores herramientas para el teletrabajo de tus empleados

¿Sabes cómo puedes evitar que tus empleados sientan todos estos inconvenientes? Debes cambiar la manera en la que organizas, operas y procesas en tu empresa. Una buena manera de conseguirlo es incluyendo las mejores herramientas de teletrabajo para que tus empleados se sientan cómodos y formen parte de tu empresa desde su casa.

  • Suite Vital. Esta herramienta fomenta la motivación y competitividad sana de los empleados de tu empresa. Es un elemento muy importante para contrarrestar algunos de los efectos que hemos mencionado anteriormente como el sedentarismo. Además, no sólo se encarga de mejorar aspectos relacionados con la salud, sino que su implantación puede reducir considerablemente el absentismo laboral.
  • Gestión de identidades y accesos con IAM Secure y control del acceso a los recursos de la empresa con SmartLogin. Esta herramienta puede ayudar a la falta de acceso a ciertos recursos que presentamos como un inconveniente. No sólo contribuye a que el empleado reciba todos los recursos que necesite, sino que además la empresa también tiene un control de los recursos a los que está accediendo el trabajador.
  • BeeSuite fomenta el trabajo colaborativo. Esta herramienta es esencial para ofrecer soluciones colaborativas. Estas soluciones se basan en la gestión de procesos para facilitar el trabajo colaborativo, la compartición de información y la toma de decisiones en un entorno de comunicación estructurado. Hablamos de un elemento que va a contrarrestar los problemas de comunicación y de identidad que pueden sufrir las personas que trabajan desde casa.
  • Mantén una cultura homogénea en valores y procedimientos de trabajo, así como la motivación de los trabajadores con eMotiva. Motivar a los trabajadores es una práctica esencial para cualquier líder de una empresa, y cuando se trata de empleados que trabajan desde casa la necesidad es aún mayor. Esta herramienta puede contribuir a evitar muchos de los inconvenientes que hemos mencionado anteriormente.

¿Quieres saber más sobre cómo funcionan estas herramientas? Accede a este post donde te hacemos un análisis profundo de cada una de ellas y su funcionamiento.

 

Conclusiones sobre las desventajas del teletrabajo

Teletrabajar puede resultar difícil para tus empleados sólo si no sabes cómo organizar este método de trabajo. Está en manos de los líderes de la empresa saber crear un entorno eficiente y colaborativo incluso para los miembros de la plantilla que se encuentran trabajando desde casa. El primer paso es conocer todos los problemas que pueden surgir de este método de trabajo, y el segundo es aplicar métodos y soluciones efectivas en la empresa para evitar que se den estas situaciones.

Accede a Cibernos para descubrir todas las soluciones que ofrecemos para este entorno de trabajo.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Gestor de Comités