Skip to content

Los retos de los CIOs y CTOs para el 2017

Profesionales de la transformación digital de las empresas

Estas son apenas intuiciones y puntos de vista que nacen del encuentro con CIOs y CTOs de grandes empresas españolas. Son preocupaciones, expectativas, retos y metas que se comparten a través de vías formales y también no formales.

Si estoy en lo cierto o no, quizás lo sepa con certeza en diciembre de 2016 o en enero de 2017, cuando la agencia Gartner publique su informe Gartner CIO Agenda Report” donde a partir de entrevistas recopilan tendencias y hacen predicciones.

Yo no me puedo resistir al “ejercicio del criterio” y creo que al menos en España, los derroteros de CIOs y CTOs en 2017 irán por aquí…

Retos, predicciones y preocupaciones de CIOs y CTOs en España

1)¿Acompañados por…?

Profesionales de la transformación digital de las empresasEn el 2017 un mayor número de empresas destinarán recursos para la implantación de soluciones digitales para la gestión de procesos, de recursos humanos, de finanzas… Y una (pre)ocupación consistirá en orientarse en un mercado carente de mapas para elegir el mejor partner tecnológico.

Las empresas que desarrollan programas a medida, soluciones estándares y prototipos se multiplican y las herramientas que ayudan en los procesos de elección básicamente comparadores) no son fiables. Entrenar la capacidad de discernir y pedir resultados, datos, ejemplos de casos anteriores es la más fiable salida, al menos de momento.

 2) La seguridad y la privacidad no son negociables

Hay millones de hackers creando y aprovechando brechas en los sistemas de las organizaciones para acceder a  sus datos.

Encontrar soluciones robustas e infranqueables, que garanticen la seguridad y protección de los datos es un quebradero de cabezas. La seguridad es un reto que persiste en la agenda de CIOs y CTOs, en especial cuando son empresas que hacen externalización de actividades que manejan datos delicados (facturación, datos personales…).

Las soluciones más seguras a veces tienden a ser las más caras.

Y seamos realistas, ¿quién convence a un CEO de que debe invertir el doble en un desarrollo tecnológico para trabajar en un entorno más seguro? Solo un muy persuasivo CIO o CTO.

3) Reducir aún más los costes con soluciones de IT

Los CEOs, miran a los CIOs y CTOs como los embajadores de la reducción de costes gracias a las plataformas tecnológicas disponibles en el mercado. Ponerse ese traje de embajador, implica un riesgo y un compromiso.

Riesgo, porque la reducción de costes no se puede atacar de manera unilateral. Y además antes de que cualquier mejora tecnológica ofrezca su ROI es necesario invertir esfuerzo, tiempo (que es dinero) y otros recursos.

Compromiso, porque los CIOs y CTOs aún luchan por imponer su criterio y expertise en organizaciones donde Marketing lleva la batuta en nombre del cliente en lo que a mejoras tecnológicas se refiere. Otro reto consiste en renunciar a la tirantez para crear espacios de colaboración entre áreas.

4) Agile, incremental e iterativo

Así tendrá que ser el desarrollo de software que busquen si realmente desean poner el tiempo de su lado. La metodología Agile para el desarrollo de software permite la flexibilidad en el desarrollo, la racionalización en la toma de requerimientos, el empoderamiento del cliente y algo importante: la reducción drástica en el tiempo de entrega del prototipo, programa a medida o solución tecnológica deseada.

Te recomiendo leer este artículo Ventajas del desarrollo rápido de software donde explico cómo la rapidez repercute en los resultados y beneficios que percibe tu empresa.

Sé que la misma pregunta que pende sobre el cuello de CIOs y CTOs viene de todos lados de la empresa y es: ¿por qué estos de IT se demoran tanto para hacer x? Solo quien está dentro de las unidades operativas de tecnología sabe que a veces lo que demora 10 minutos, mágicamente se puede convertir en días por un detalle que ha pasado desapercibido.

5) Innovación: ¿cómo y por dónde empezar?

Materializar la innovación en las empresas es difícil. Generalmente se manifiesta en la adopción de soluciones aisladas que aunque integrables,  desafinan. Desde mi punto de vista, la innovación verdadera está en encontrar soluciones aglutinadoras (todo-en-uno), que sean adoptadas con rapidez por los equipos (poco tiempo de training y user friendly) y que solucionen problemas claves en las empresas.

  • Innovar para aumentar la productividad.
  • Innovar para mejorar el modelo de negocio.
  • Innovar para agilizar los procesos y reducir la mano de obra.

Nos toca trascender la innovación centrada en la herramienta -innovo en el martillo porque quiero ponerle un manguito de madera- hacia una visión global y un mayor impacto en toda la organización -innovo en procesos que en tres meses duplicarán los beneficios. En esencia, hablo de nuevos desarrollos de software que sirvan para alinear la innovación en IT con la proposición de valor de la compañía.

Por desgracia, conozco CIOs y CTOs que no saben cuál es la proposición de valor de su empresa, sencillamente porque no existe.

¿Empezaron la casa por el tejado? Quizás.

No puedo evitar ver a CIOs y CTOs como Quijote y Sancho Panza, montados en sus respectivos cachibaches tecnológicos derribando molinos de viento, y algunas veces, volando ellos por los aires. En algunas empresas no han llegado las historias de “caballería tecnológica” y lo curioso es que aún sobreviven.

CIO o CTO que me lees, ¿cuál es tu reto para el 2017?

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.