Skip to content

¿Es hora de pasar a Salesforce Lightning?

El CEO debe implicarse en la transformación digital del negocio

En 2014 Salesforce anunció lo que según ellos iba a ser la mayor revolución en su software desde su salida al mercado 15 años antes: el lanzamiento de Lightning. La compañía de Marc Benioff daba respuesta al fin a una de las más comentadas lacras que se le achacaban al CRM: su interfaz. Un nuevo frontend que se deshacía del clásico (en todos los sentidos) aspecto de Salesforce para ofrecer una plataforma más visual y más acorde con un entorno táctil y App-based. No en vano es sobre la misma plataforma de desarrollo sobre la que nació Salesforce1.

Cuando Salesforce Lightning decepcionó

por qué no debes ignorar la transformación digitalTodo era optimismo y fe en que, como hasta entonces, el nuevo lanzamiento y las posibilidades del framework facilitasen la vida de usuarios y desarrolladores. Pero lo cierto es que cuando Salesforce Lightning se lanzó definitivamente en 2015 lo que ofrecía se quedaba muy corto respecto a lo que entonces pasó a llamarse Salesforce Classic (objetos que no se trasladaban, limitaciones en presupuestos, una visualización lejos de ser intuitiva...). Los errores que planteaba para los que estábamos acostumbrados ya a trabajar en Salesforce eran incluso asumibles ya que podían subsanarse a través de un cambio en la ejecución de procesos en el backoffice. Pero lo que resultó imperdonable fue la lentitud de la plataforma.

Lightning empieza a funcionar

Sin embargo, desde entonces en Salesforce se han puesto las pilas. Ya en el release Winter ‘16 los que nos atrevíamos a bucear en la versión Lightning nos encontrábamos con algo más parecido a lo que nos imaginábamos cuando nos lo explicaban allá por 2014. Desde entonces la mejoría ha sido notable y, según los planes de la compañía, estamos ante una transformación que no tiene vuelta atrás. La idea es llegar a prescindir de la versión Classic y, de hecho, quien contrata ahora Salesforce por norma general empieza directamente con la nueva versión, toda vez que en el release Spring ‘17 la velocidad de carga, talón de Aquiles de Lighting hasta ahora, fue ostensiblemente mejorada dando lugar a una usabilidad acorde a la potencia de Salesforce.

¿Tengo todo lo que necesito en Salesforce Lightning?

Otra de las grandes barreras de entrada (o de cambio en este caso) que se le adjudicaban a Salesforce Lightning era que no había una traslación real de los procesos, objetos y desarrollos que existían o se podían llevar a cabo en Salesforce Classic. Y no faltaba razón: plantillas, objetos personalizados, presupuestos, procesos y, en muchos casos, Apps desarrolladas dentro del propio entorno, resultaban inaccesibles desde la nueva plataforma. Pero la compañía de San Francisco se ha puesto las pilas y, si bien quedan aristas por pulir, a día de hoy nos encontramos con que hay un 95% de las funcionalidades de Classic que se pueden usar sin problema en Lightning.

Si soy feliz con Salesforce Classic ¿por qué pasarme a Lightning?

Es cierto que son muchas las decepciones que nos hemos llevado al entrar en Lightning en ocasiones. Más allá de la impresión visual inicial, enseguida empezábamos a encontrar problemas y lentitud a la hora de hacer nuestro trabajo diario. Pero como hemos comentado, ya estamos hablando de una traslación casi completa de las funcionalidades de la versión Classic y una mejoría notable en la velocidad de carga. Más allá de eso, hay que asumir que estamos ante una transformación inevitable.

Los últimos releases de Salesforce van todos orientados a Salesforce Lightning y, si bien se puede seguir manteniendo en Classic con la misma funcionalidad que hasta ahora, cierto es que el futuro se inclinará cada vez más hacia la nueva versión. Si bien no hay fechas oficiales, se estima que la idea de Salesforce es que para 2020 no haya nadie trabajando sobre su plataforma Classic. Así que cuanto antes mejor.

Ventajas de Salesforce Lightning

Aunque en principio es complicado quitarse el velo y aceptar que vamos a cambiar la pantalla que vemos, si no a todas horas, sí día tras día, eventualmente saldremos ganando. Si vamos más allá del simple aspecto, más acorde al software actual, podemos identificar 5 grandes ventajas de pasar a Lightning:

  • Quick App-Building: a través de Lightning Components el desarrollo de Apps se convierte en un proceso sumamente intuitivo. No es necesario tocar código, simplemente a través de una configuración manual partiendo de cero o a partir de Apps ya desarrolladas se puede adaptar cualquier proceso a lo necesario para nuestra empresa.
  • Lightning Ecosystem: si ya nos encontramos en Classic con un entorno colaborativo, bien a través de los múltiples foros, bien a través de las herramientas de soporte, o bien en el AppExchange, el entorno Lightning ofrece una capacidad de desarrollo a través del intercambio de apps propias y de soluciones comunes que supera con mucho lo ya experimentado en la versión clásica. A ello se suma una gran capacidad de interacción con los clientes a través de las mencionadas aplicaciones.
  • Drag-And-Drop: se acabó en esperar a que el desarrollador de IT que entiende la lógica tras los objetos sea el único que puede modificar el funcionamiento de Salesforce. A través de un desarrollo intuitivo sólo es necesario “arrastrar y soltar” para conseguir el comportamiento deseado por parte de la plataforma.
  • Design System: donde antes teníamos que funcionar a través de API para conseguir unificar el back end de nuestra empresa con el front end de cara a cliente, ahora las herramientas y los comportamientos de éstos se sincronizan de manera orgánica con lo que sucede en nuestro CRM.
  • User experience: un arma de doble filo (los dos buenos). Por un lado la facilidad de uso de las Apps de cara a cliente y por otra la funcionalidad que los usuarios del propio Salesforce encontrarán en la plataforma. 
Es el momento, antes de que sea irremediable, de pasarse a Lightning. Haga la prueba: ponga alguien que nunca haya tocado Salesforce a trabajar con las versiones Classic y Lightning, le aseguramos que en la mayoría de los casos se quedarán con la nueva versión.

 Transformación Digital

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.