Skip to content

Claves para ahorrar costes en la transformación digital de la empresa

Los hábitos más efectivos de Compliance

Los CIOs y CTOs están atrapados en un lucha continua por la reducción de los costes. Deben aprovechar las mejores oportunidades y soluciones digitales según los objetivos de negocio.

Entiendo que sus roles a veces generan angustias porque hay tantas opciones, tantas promesas tech que nunca se cumplen, tanta tecnología disruptiva, que atinar en las decisiones resulta complejo.

En especial, porque los cambios de hoy, inevitablemente han de introducirse pensando en el futuro, con la vista en el largo plazo y al mismo tiempo lo suficientemente flexible como para reaccionar en mercados convulsos.

Cuando en el 2007 la crisis empezó a derribar a puñetazos a ciertas empresas que parecían consolidadas, se despertó la fiebre del oro IT (por llamarla de alguna manera): las empresas comenzaron a repensar las inversiones en IT y mejorar los costes en esta área.

¿Qué implica la reducción de costes?

En la práctica, optimizar o ahorrar costes en la transformación digital de la empresa implica hacer ajustes en muchos aspectos:

  • Preparar la organización para aprovechar la información que recopilan las herramientas tecnológicas.
  • Realizar la digitalización de documentación y otros recursos de la empresa.
  • Diseñar procesos con la ayuda de herramientas digitales más eficaces y que alivien a las personas de tareas repetitivas y reduzcan los puestos de trabajo.
  • El análisis y la selección de soluciones que respondan a los objetivos de la organización.
  • Prepararse para priorizar la rapidez como un factor clave en la adquisición de soluciones digitales (BPM, CRM, etc.).

Y dejo este elemento, la rapidez en el desarrollo de software, como el último de la lista por su gran importancia.

Tu empresa puede ahorrar muchísimo dinero si emplea una solución de desarrollo rápido de software, en lugar de una solución de consultoría tradicional.

Cuanto antes reemplaces tus viejos sistemas de producción, gestión de clientes y procesos con herramientas digitales, antes empezará la curva de beneficios a fluctuar a tu favor.

Otro aspecto favorable del desarrollo rápido de software, al menos como lo hacemos en AgilePlan, es que se hace el desarrollo de forma progresiva: de lo esencial a lo periférico y dando un absoluto control al cliente en la evolución, de manera que este pueda ir revisando el proceso de desarrollo en cada una de sus etapas.

El ahorro empieza en el kilómetro cero

Los hábitos más efectivos de ComplianceHay momentos en la implementación de la transformación digital que son definitorios en su rentabilidad, y que implican a la larga una reducción de los costes.

Hablo de que como cliente debes hacer ciertas tareas, antes que entre el consultor/partner externo meta las manos.

A los CIOs y CTOs les corresponde anticiparse y entender cómo es la foto ideal del ecosistema digital que debe conseguir la empresa. Les corresponde identificar los procesos internos que se desarrollan dentro de la organización, los roles y tareas de cada colaborador, qué es susceptible de simplificarse y optimizarse con herramientas digitales.

Por tanto, el ahorro de costes empieza en el kilómetro cero. Antes incluso de ir en busca de un proveedor que os ayude en el desarrollo. Todo ese conocimiento que puedas transferir al partner tech le ahorrará tiempo y esfuerzos en la comprensión de tu negocio.

Cuando pienses en la transformación digital...

Cuando pienses en la transformación digital, recuerda además que deberás dedicar recursos al mantenimiento a lo largo del tiempo. Toca elegir soluciones que requieran mantenimiento -es inevitable hacer actualizaciones-, y que al mismo tiempo te den cierta independencia para hacer cambios con facilidad desde el interior de tu empresa con tu equipo de IT.

Una solución que ate de manos a tu área de IT, no es económica, incluso si se desarrolla en tiempo récord.

Llegados a este punto me gustaría saber tus experiencias.

A nivel de costes, ¿estás satisfecho con el resultado de las soluciones tecnológicas que ahora utilizas?

Me gustaría contarte cómo lo hacemos en AgilePlan. ¿Hablamos?

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Carlos Fernández de la Vega

Carlos Fernández de la Vega

Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.