Skip to content

7 consejos para mejorar los procesos de innovación en la empresa

consejos para mejorar los procesos de innovación en la empresa

Con mercados cada vez más líquidos y competitivos, las empresas necesitan introducir procesos de innovación en su día a día. ¿Qué puedes hacer para inocular la innovación en el ADN de tu empresa? ¿Cómo mejorar los procesos de innovación en la empresa? Lo veremos con algunas propuestas concretas.

El último estudio del INE sobre la innovación de las empresas en España eleva a 13.674 millones de euros el gasto empresarial en innovación. El 28,5% de las empresas españolas con más de 10 empleados son innovadoras. La cifra supone un aumento del 5,5% respecto al período anterior.

Pero por buenos que sean los datos, en materia de innovación ya no hay lugar para la autocomplacencia ni para darse palmaditas en la espalda.

En un contexto marcado por la transformación digital y caracterizado por cambios constantes en un mercado global y agentes que compiten por ser los más disruptivos, la innovación se ha convertido en una cuestión de supervivencia. Innovar o desaparecer.

¿Te gustaría conocer algunas formas de incorporar procesos de innovación en tu empresa? Sigue leyendo.

Más Información Diagnóstico Flash GoDigital

¿Cómo implementar procesos de innovación en la empresa?

Las medidas que comparto contigo a continuación tienen como finalidad instaurar una cultura de la innovación en la empresa. Veamos algunas de ellas.

#1. Selecciona empleados con potencial innovador

profesional de la transformación digitalComo medida para fomentar los procesos de innovación, es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos seleccionar a los más creativos e innovadores.

No serán siempre los que más títulos tienen, y puede que ni siquiera los que más experiencia acumulen.

Los empleados innovadores son aquellos que no dan nada por sentado, cuestionan lo establecido y ponen pasión a lo que hacen.

Un software de Recursos Humanos puede ser una gran ayuda para gestionar el talento con un ojo puesto en la innovación.

#2. Lidera con el ejemplo, esto es fundamental para crear procesos de innovación

Un auténtico líder no es el que está más arriba en la jerarquía del organigrama empresarial. Es quien guía a los demás; un ejemplo a seguir.

Fomentar la creatividad en los jefes, directores y ejecutivos es fundamental para que la cultura de la innovación alcance hasta el último de los empleados.

#3. Promueve la innovación entre el personal

Para crear una cultura corporativa que contribuya a desarrollar los procesos de innovación hay 3 requisitos muy importantes:

l Los empleados no deben sentir miedo a proponer ideas.

l Los gerentes, mandos intermedios, etc., no deben castigar las ideas alocadas o que contengan errores de base.

l El trabajador debe percibir que sus ideas se valoran.

Sin esos tres requisitos es difícil que el personal se tome las molestias de participar en los procesos de innovación.

#4. Crea un canal para las ideas innovadoras

Hay que ponérselo fácil a los empleados para que compartan las ideas que creen que podrían contribuir a mejorar la empresa. Para conseguirlo lo mejor es crear un canal para que fluyan las ideas.

Las aportaciones de los trabajadores podrían exponerse públicamente, someterse a una votación y seleccionar las que más apoyo tienen para que asciendan finalmente a una comisión de evaluación de esas ideas, o incluso a la sala de juntas.

El hecho de que los propios empleados puedan votar las ideas de sus compañeros permitiría desechar las menos acertadas. Pero también sería una buena forma de implicar al trabajador en todo el proceso.

Las redes sociales internas son una excelente herramienta tecnológica para crear canales por donde viajen las ideas que podrían transformar tu empresa en el futuro.

#5. Premia las ideas creativas y fomenta los procesos de innovación

Debe existir un incentivo para implicar a los empleados en el proceso de innovación. Puede ser dinero, días libres o viajes para los autores de las mejores seleccionadas. Para que funcione, el incentivo debe darse aunque la idea no se lleve a cabo finalmente.

Tanto el premio como los criterios de selección de ideas deberían ser transparentes.

#6. Habilita “espacios” de intercambio de ideas

Hay varias formas de conseguirlo. Desde habilitar un espacio (físico) para que los empleados coincidan en los descansos, hasta implementar herramientas de comunicación entre profesionales, equipos, departamentos, etc. De nuevo, las redes sociales internas juegan un papel clave.

Trata de promover la libre circulación de ideas. Como el agua estancada, la creatividad se corrompe cuando se crean grupos o equipos de trabajo cerrados.

Permite que distintos equipos colaboren u opinen sobre el trabajo y los problemas de los demás. A veces un cambio de perspectiva puede arrojar una visión renovada.

Los empleados más encasillados son a menudo los que más tiempo llevan haciendo las cosas de una manera determinada; la creatividad, sin embargo, se beneficia a veces de la inexperiencia en un campo, porque el personal está menos contaminado por la rutina.

#7. Implanta estrategias de movilidad en la empresa

Las ideas brillantes no siempre tienen lugar en el espacio de trabajo. A menudo la creatividad nos aborda cuando estamos relajados, sin presiones ni estrés. Arquímedes descubrió un método para calcular el volumen de los objetos mientras tomaba un baño.

La movilidad permite que los trabajadores puedan conectarse en cualquier momento y lugar a las aplicaciones de la empresa.

Pero no solo eso. Según un reciente estudio, las empresas pioneras en soluciones de movilidad son capaces de fomentar la creatividad y la innovación hasta en un 14% más. También disponen de una capacidad mayor para atraer empleados con talento.

Cibernos e-book gestor de comités

Folleto : Gestor de Comités

Gestor de Comités permite coordinar decisiones complicadas en entidades con estructuras complejas y geográficamente dispersas.

Descarga el folleto

 

La tecnología al servicio de la innovación

Las 50 empresas más disruptivas durante el 2015 eran compañías íntimamente relacionadas con la tecnología.

El 34% de los CIOs lideran la innovación en sus empresas, y otros perfiles como el CDO también están asumiendo ese papel.

Siguiendo consejos como los que hemos visto hoy, las empresas pueden hacer su mejor inversión de futuro: instaurar una auténtica cultura de la innovación con la tecnología como medio para potenciar el talento y la creatividad humanas.

Y tú, ¿qué harías para fomentar los procesos de innovación en la empresa?

Transformación Digital

 

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.