Skip to content

5 tendencias en el Fintech que transformarán el sector financiero

5 tendencias en el Fintech que transformarán el sector financiero

El sector financiero lleva ya tiempo sumergido en una vorágine de transformación, alentada por los avances en la BI (Business Intelligence), Internet y, en general, las tecnologías de la información.

Hace pocos años, el Fintech estaba limitado a un pequeño puñado de startups que proporcionaban servicios de pago o crédito a través de Internet. Sin embargo, la realidad de esta tendencia dentro del mundo de la innovación ha cambiado radicalmente y amenaza con transformar el sector financiero para siempre.

¿Cuáles son las tendencias en el Fintech que transformarán el sector financiero?

Blockchain

La cadena de bloques o Blockchain es una de las tecnologías detrás de la moneda virtual conocida como Bitcoin.

Se trata de un registro de acontecimientos digitales que es compartido por los ordenadores y dispositivos de los millones de usuarios del Bitcoin, y que no puede ser alterado de forma ilegítima salvo mediante la coordinación de la mayoría de estos dispositivos, los cuales actúan como nodos aislados, tanto geográfica, como computacionalmente.

Es decir, la información introducida en la cadena de bloques nunca puede ser borrada ni alterada de forma fraudulenta.

Su propósito no es otro que constituir un registro fiel y verificable de todas y cada una de las transacciones que se han hecho a lo largo de la historia del Bitcoin.

¿Por qué es tan importante?

La seguridad en Internet es uno de los factores de mayor relevancia para el sector financiero y también para los departamentos de finanzas en las empresas. Hoy en día, prácticamente todos los servicios pueden ser objeto de manipulación o hackeo.

La cadena de bloques distribuida abre la puerta a crear, de una forma sencilla, un registro incorruptible de todos los eventos ocurridos en el mundo digital.

Además, se presta a respetar la privacidad de los usuarios, dado que es posible definir la información que queda almacenada.

Tendencias en el Fintech

Ecosistemas financieros digitales

El concepto de ecosistema Fintech alude a la creación de un entorno digital global, donde un mismo usuario puede acceder a servicios múltiples que, actualmente, sólo son cubiertos en parte por la banca online.

Esto incluye carteras digitales, gestión patrimonial, seguros, brokers, asesores digitales, cambio de moneda, cuentas con múltiples divisas, préstamos P2P, afiliación con otros servicios del interés del clientes, etc.

¿Por qué es tan importante?

Los ecosistemas Fintech no sólo permiten a los bancos brindar una experiencia de servicio mucho más completa, sino que también posibilitan la recopilación de información adicional acerca de los patrones de comportamiento de sus clientes y usuarios.

Internet of Things (IoT)

La industria del Internet de las cosas apenas está comenzando a rascar la superficie de las posibilidades de la conectividad online a objetos de uso cotidiano, así como wearables.

El sector financiero no es ajeno a esta tendencia.

Si bien el smartphone sigue liderando la innovación del Fintech en el ámbito de la movilidad, los smartwatches, pulseras digitales, vehículos y electrodomésticos comienzan a incluir aplicaciones destinadas a facilitar la gestión financiera diaria y las transacciones económicas más habituales.

pagar con smartwatches

¿Por qué es tan importante?

Los dos aspectos en los que más se está haciendo hincapié son la eliminación del dinero físico, así como en el logro de una conectividad digital más eficiente en términos de coste. Tan sólo el mantenimiento de las redes de cajeros supone un enorme coste económico para las entidades bancarias tradicionales.

Sistemas de autenticación biométrica

Los sistemas de autenticación biométrica tratan de aunar dos aspectos que, hasta la fecha, parecían irreconciliables: la seguridad y la facilidad de uso.

Actualmente, se está produciendo un acalorado debate en torno a la fiabilidad de los sistemas de reconocimiento de voz, retina o huella dactilar.

No obstante, y de lo que no cabe ninguna duda, es que el sector financiero está invirtiendo ingentes cantidades de dinero para introducir este tipo de tecnología en sus sistemas.

¿Por qué es tan importante?

Las estafas y el uso fraudulento de tarjetas y demás mecanismos de pago a través de Internet suponen un importante coste económico para el sector financiero y asegurador.

Además, su credibilidad y la confianza de sus clientes constituyen elementos clave si se quiere avanzar en la implantación de tecnologías propias del Fintech.

En definitiva, es imprescindible proporcionar una experiencia de acceso rápido sin que por ello se merme la seguridad, y por tanto, la confianza del usuario.

Inteligencia artificial (IA) y “robots”

Aunque parezca propio de una película de ciencia ficción, la inteligencia artificial lleva tiempo avanzando en el ámbito financiero, con el fin de gestionar el Big Data generado por las entidades bancarias.

Por otra parte, una de las tendencias que más auge está ganando en países como Japón y los EE.UU. es la utilización de autómatas o “robots” dotados con sistemas de reconocimiento de voz e inteligencia artificial, los cuales son capaces de proporcionar diversos servicios a los clientes.

inteligencia artificial

¿Por qué es tan importante?

Las aplicaciones de la inteligencia artificial son sencillamente inagotables y, durante los próximos años, vamos a ser testigos de cambios que sólo habíamos podido concebir en novelas de Isaac Asimov.

Aquellas entidades financieras capaces de implantar y adaptarse con mayor rapidez a estos cambios contarán con una ventaja competitiva muy notable.

Transformación Digital

Sobre el autor: Carlos Fernández de la Vega

Carlos Fernández de la Vega

Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.