Skip to content

Transformación digital de negocios después de la pandemia

Dos manos trabajando en un portatil con imágenes de beneficios económicos superpuestos gracias a la transformación digital de su negocio

Dicen que crecer es aprender a despedirse. Y en el caso de las empresas, crecer en los tiempos que corren implica decir adiós a herramientas, metodologías y sistemas obsoletos que ya no responden a las demandas del mercado.

La transformación digital de negocios es una de esas corrientes innovadoras que nos obligan a hacer un parón y plantearse si los procesos, operaciones, productos y servicios con los que trabajamos se adaptan a los cambios de los clientes, la competencia, el sector y los empleados en la actualidad.

No te preocupes si tienes dudas acerca de este concepto, en este artículo te explicamos con todo lujo de detalles qué es, sus características y evolución tras la pandemia del COVID-19.

 

Recordando qué es la transformación digital

Cibernos define la transformación digital de negocios como un cambio a gran escala en la organización de las empresas, sus operaciones, procesos y productos para adaptarse a los cambios de comportamiento de sus clientes, competencia, sector y empleados usando tecnologías digitales. El mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de cambio con unas características muy marcadas.

 

Características de la transformación digital en negocios

Para que una empresa pueda llevar a cabo su transformación digital de manera eficiente necesita algo más que iniciativa al cambio. A continuación, hemos resumido las principales características de este proceso:

  • Marco legal y regulatorio

Aunque todavía queda mucho camino por delante, cada vez son más las normativas e iniciativas puestas en marcha para la digitalización de los negocios: Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero; programa Kit Digital del Gobierno de España para ayudar a las pymes en su transformación digital durante el periodo 2021-2023; etc.

  • Orientación al cliente

Los puntos de contacto del cliente con la empresa son múltiples (multicanalidad), pero hacer de ellos una experiencia única antes, durante y después del proceso de compra, manteniendo el sentido entre todos los puntos de contacto bajo una misma estrategia (omnicanalidad), es clave. Todas las acciones de la empresa están enfocadas en satisfacer las necesidades de los usuarios.

  • Poder de los datos

Los puntos de interacción son claves en la transformación digital de los negocios. A través de ellos, se obtiene información valiosa de los usuarios (preferencias, comportamiento, intereses, etc.). Esos clics, mensajes, comentarios o visitas pueden capturarse, medirse y analizarse para mejorar la toma de decisiones y, como consecuencia, la experiencia del cliente.

  • Redefinición de procesos

La digitalización no solo afecta a los departamentos que tienen contacto directo con el cliente, sino también al back office de las empresas. En este sentido, se pueden digitalizar los procesos operacionales y reducir los costes del negocio. Las empresas deben adoptar la cultura digital y asumir cambios organizativos y en sus modelos de negocio para afrontar este proceso.

  • Liderazgo

La transformación digital cobra sentido cuando se realiza desde dentro hacia fuera, desde arriba hacia abajo. Es decir, son el CEO y los órganos directivos quienes siguen un plan de implantación que comienza en el núcleo del negocio y se extiende por toda la organización. Para ello, la Dirección necesita liderar la estrategia en todo momento, pasando de una simple implementación tecnológica a un verdadero cambio.

 

Transformación digital de negocios tras la pandemia

El COVID-19 ha marcado un antes y un después en todos los aspectos de nuestra vida, y el de la transformación digital de las empresas no iba a ser menos.

Este proceso se ha acelerado en los últimos años por la pandemia:

  • Ha obligado a muchas empresas a adaptar sus negocios a un entorno digital.
  • Se ha empleado el teletrabajo como herramienta de conexión entre empleados y con los clientes.
  • Desde el comienzo de la pandemia, los negocios han contado con tecnologías digitales para responder a esta nueva situación.
  • El uso de la tecnología está evidenciando la capacidad de los negocios para mantener algunas actividades económicas sin presencia continua en las oficinas .
  • La disponibilidad de herramientas tecnológicas (Teams, Zoom, Meet, ...) han soportado razonablemente bien este trabajo a distancia.
  • La pandemia ha hecho que las empresas revisen sus estrategias, ya que los desafíos planteados por el COVID brindan una oportunidad para evolucionar hacia el entorno de trabajo mucho más distribuido (menor importancia del dónde estás lo que abre la puerta al empleo global).
  • Mayor importancia de la logística de reparto al cliente en sectores hasta ahora absolutamente presenciales.

En pocas palabras, la digitalización es la respuesta ante el COVID. Las empresas necesitan mayor eficiencia y competitividad para responder al cambio, motivo por el que muchos negocios ya han combinado necesidad y oportunidad.

Si todavía no has comenzado tu proceso de transformación digital, puedes echar mano de estos consejos:

  • Prepárate para mantener la continuidad de tu negocio. Maneja la situación actual pese a la incertidumbre que suscita.
  • Aprende de la situación y refuerza tus estrategias. Cuanto más ágil seas en la implementación, mucho mejor.
  • Prepárate para la nueva normalidad. Seguramente, este no era el escenario que habías imaginado, pero las tecnologías pueden ayudarte en este camino.
  • Comienza a gestionar empleados que ya no están ni en tu ciudad y a lo mejor ni en tu país.

En el contexto del COVID-19, la transformación digital se ha convertido en la tabla de salvación de muchas empresas, independientemente del tamaño y el sector. Es un aliado estratégico muy poderoso que permite utilizar la tecnología en los procesos de trabajo, reduciendo costes y agilizando estructuras.

 

Evolución de la transformación digital en la pandemia

La tecnología ha sido clave para facilitar el acceso al teletrabajo y automatizar las relaciones con los clientes durante la crisis del COVID-19. A continuación, te mostramos un gráfico del último informe realizado por GoDaddy acerca de la madurez digital de las microempresas en España y Europa en 2021.

Fuente: GoDaddy

 

El propio informe aclara que: “las empresas de España e Italia están convencidas de que un alto nivel de digitalización fue útil para gestionar la pandemia y también será importante para la recuperación posterior a la COVID-19. En cambio, las empresas alemanas se han mostrado más escépticas y las francesas más indecisas”.

  • Italia y España  consideran que han mejorado su digitalización durante la pandemia del COVID-19, con un 54% y 53% respectivamente.
  • El 41% de las compañías francesas cree haber mejorado su nivel de digitalización desde que comenzó la pandemia, aunque también presenta un nivel muy elevado de indecisión.
  • El 40% de las empresas alemanas encuestadas considera que ha mejorado ligera o significativamente su digitalización en comparación con los años anteriores a la pandemia.

Contáctanos para resolver todas tus dudas acerca de la transformación digital de los negocios en 2022, estaremos encantados de ayudarte.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).