Skip to content

Top tendencias de automatización de procesos 2022

La automatización de procesos se da la mano con la gestión humana

¿Sabías que el 45% de las tareas que realizamos manualmente podrían ser automatizadas? Así lo ha recogido McKinsey.

La automatización, el empleo y la productividad son los principales desencadenantes de un futuro que funciona a cargo de la tecnología. Los sistemas RPA (Robotic Process Automation), BPM (Business Process Management) e IPA (Intelligence Process Automation) forman parte de esta realidad por tratarse de componentes de la automatización de procesos.

En este artículo, te contamos en qué consiste cada uno y cuáles son las principales tendencias de la automatización en 2022. ¿Preparado para empezar?

 

Definición de RPA, BPM e IPA

Estos tres componentes pueden participar para generar un proceso de negocio automatizado, pero existen diferencias muy bien marcadas entre ellos:

 

  • BPM es una manera de organizar la gestión por procesos eliminando aquellas tareas que no aporten valor y orquestando la colaboración en función de los roles de cada usuario. Desplegamos plataforma propia (AgilePlan) o bien de terceros según las necesidades del cliente.

 

  • RPA es la tecnología software que permite automatizar tareas transaccionales  repetitivas y previsibles en cualquier aplicación de TI interaccionando a través de la interfaz de usuario (UI), lo que condiciona su funcionamiento ante cambios no comunicados. 

 

  • IPA sirve para realizar una intervención inteligente simulando facultades de un humano para ciertas tareas concretas (detección de anomalías, prevención de fraude, etc.). Este componente utiliza tecnologías de inteligencia artificial, como el machine learning

 

Podríamos de decir que estas dos tecnologías aportan complementariedad al BPM. Una, el RPA, porque aporta una integración con terceros sistemas a través de la UI en los casos que no haya otras alternativas técnicas disponibles. Y el IPA aporta el componente de inteligencia en alguna tarea concreta del proceso orquestado por el BPM.

 

Ahora que ya conoces los componentes clave de la automatización de procesos y cómo se relacionan, veamos cuáles son las tendencias para este año. ¡Toma nota!

 

4 tendencias actuales de la automatización de procesos

A continuación, te mostramos las principales tendencias para 2022:

  • Hiperautomatización

Es la combinación de estas tres tecnologías BPM, como el aprendizaje automático (ML) u otras técnicas de inteligencia artificial y la automatización robótica de tareas (RPA). 

  • Human augmentation

Es el uso de las tecnologías con el fin de mejorar las capacidades físicas y cognitivas a través de dispositivos que pueden ser usados en el cuerpo. La automatización también ayudará a las personas a mejorar sus capacidades con fines laborales.

  • Gobernanza de los robots

Estos sistemas están evolucionando hacia soluciones fáciles de administrar y ágiles para los responsables de la implementación y la gestión de procesos automatizados. Muchas compañías se plantean si es conveniente incluir a las máquinas en sus gestiones y decisiones.

  • Low code y no code

Son plataformas sencillas para la automatización de procesos que requieren escaso conocimiento en codificación. De esta manera, las empresas pueden actualizarse utilizando muy poco código a sus componentes. Gartner prevé que esta tendencia represente “más del 65% de todas las funciones de desarrollo de aplicaciones para 2024”.

 

Cómo automatizar tareas con Cibernos

Somos especialistas en procesos y en las tareas que los conforman, así como en la integración con terceros sistemas con los que colabora. La automatización de tareas a través de interfaces de usuario ya existentes, aporta un gran ahorro y minimiza los errores en tareas repetitivas y de poco valor. En Cibernos, trabajamos con las principales plataformas y tecnologías RPA, además de aplicar técnicas de automatización, como Screen Scraping o Automation Anywhere.

Antes de lanzarnos a la automatización de tareas, analizamos los procesos para optimizarlos, pues no queremos automatizar ineficiencias, sino todo lo contrario.

 

Cómo automatizar procesos con Cibernos

En Cibernos, generamos aplicaciones de gestión por procesos con requerimientos incrementales para diseñar, optimizar y automatizar los procesos de tu compañía. Incluye todo lo que una empresa necesita en un BPM

  • Automatización rápida de tareas y procesos de negocio, así como de las auditorías continuas.
  • Diseño de interfaces personalizadas para cada usuario y formularios inteligentes e interactivos.
  • Colaboración para tomar decisiones colegiadas, diseños adaptables de flujos de trabajo y listas de tareas con comentarios de cada usuario a la vista.
  • Informes enriquecidos con datos en tiempo real y segmentación de KPIs para tomar decisiones basadas en datos.
  • Movilidad, con diseño adaptado a la interacción desde dispositivos móviles y aplicaciones que deslocalizan tu oficina y sus colaboradores sin reducir la productividad.
  • Gestión documental, reuniendo en un sitio toda la documentación generada y asociada a los procesos.
  • Mapas de procesos diseñados y divulgados con apenas copiar y pegar un código.
  • Plantillas funcionales para crear gráficos y tablas con datos de distintas fuentes.
  • Integración con diversos programas y aplicaciones de terceros.

No te preocupes si no sabes por dónde comenzar la automatización de tus procesos, puedes contactar con nuestros expertos. Ellos te orientarán para conseguir el BPM que tu empresa necesita.

 

Conclusiones sobre la automatización de procesos, personas y cosas

Los procesos empresariales no son los únicos lugares en los que intervendrá la automatización. Las tecnologías también están poniendo el foco en las personas a través de soluciones como la hiperautomatización, de la que hablábamos anteriormente, y la multiexperiencia; y los espacios, con soluciones orientadas al blockchain práctico, la ciberseguridad y la nube distribuida.

El lanzamiento de soluciones de automatización de procesos permite acelerar la digitalización de las empresas, así como responder al ritmo cada vez mayor del cambio, con aplicaciones más rápidas para automatizar la actividad.

No obstante, de todas las tendencias mencionadas en este artículo, es la hiperautomatización quien ocupa el primer puesto de las tecnologías más potentes para los próximos años. Muchos analistas coinciden en que las empresas deberían estar ya considerando el potencial disruptivo de esta tendencia por varios motivos: 

  • Reduce costes operativos.
  • Mejora la satisfacción de los empleados.
  • Integra tecnologías disruptivas (IA, RPA, PNL, etc.).
  • Transforma digitalmente las empresas alineando los procesos con la inversión tecnológica.
  • Extrae información relevante para tomar decisiones con mayor efectividad, gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial.

La automatización de procesos con el apoyo de tecnologías como RPA e IPA es un factor vital para mejorar la productividad y la calidad de las empresas. 

¿Te animas?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¡ Quiero que me hagáis una demostración !