Skip to content

Las soluciones de ciberseguridad más vendidas en 2021

Una mano toca una interfaz virtual señalando al espectador. ¿Estás preparado para las amenazas de ciberseguridad que se vienen en 2022?

Como el pasado siempre tiene algo que decirnos acerca del futuro, hemos echado mano de las principales necesidades en materia de ciberseguridad en 2021, así como de las soluciones más demandadas. ¡Acompáñanos y descubre de qué se trata!

 

7 soluciones de ciberseguridad más demandadas

Hemos recopilado los segmentos de la ciberseguridad más demandados por las empresas, así como algunas soluciones de Cibernos para hacerles frente. Presta atención:

  • RGPD

Algunas importantes multas han hecho evidente la importancia que hay asignar a este tema. Por ello “El 88% de las empresas gastó más de 1 millón de dólares en prepararse para el RGPD” (Gobierno TI). La gestión de los consentimientos, el ejercicio de derechos, listas Robinson, etc., han pasado a un primer plano.

  1. ¿Cómo garantizar la protección de los datos?

Con el Servicio Gestionado de Backup (BaaS) de Cibernos, diseñado con tecnología puntera. Es un servicio de respaldo fiable y fácil de implantar. Hacer copias de seguridad y recuperar datos debe ser una obligación para todas las empresas para mantenerse operativas. El sistema permite realizar tanto las copias de seguridad tanto de datos como de otros artilugios (máquinas virtuales, snapshots,...).

EraseIT permite el borradodo seguro de los datos en tus dispositivos y obtén el certificado de borrado seguro de datos, al seguir los procedimientos del Centro Criptológico Nacional (CCN) y siguiendo las rigurosas técnicas del Centro Nacional de Inteligencia.

La herramienta FileFlex (pltaforma Zero-Trust) permite el acceso remoto, seguro y trazable a la documentación de la empresa publicada desde diversas fuentes documentales origen.

 

  • Ataques cibernéticos

“El número total de ataques de phishing financiero disfrazado de sistemas de pago electrónico se ha incrementado más del doble de septiembre (627.560) a octubre de 2021 (1.935.905), lo que supone un aumento del 208%”. (Kaspersky)

¿Cómo protegerse de los ataques cibernéticos? Con las recomendaciones y servicios que ofrecemos en Cibernos para prevenir, actuar y recuperar:

  • Conciencia a tus empleados a través del Servicio Anual de Concienciación en Ciberseguridad. Los errores humanos están detrás de la mayoría de los ataques cibernéticos.
  • Detecta y corrige tus vulnerabilidades con las Auditorías de Ciberseguridad de forma  periódica. Realizamos diferentes tipos de auditorías, desde los test de penetración/intrusión, hasta el análisis del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
  • Protege tus datos con el Servicio Gestionado de Backup (BaaS).
  • Dispón de un plan de recuperación que garantice la continuidad de tu negocio a través del Servicio de Recuperación ante Desastres.
  • Implanta un sistema de gestión de identidades y contraseñas a través de IAM Secure.

 

  • Cumplimiento de las normativas de ciberseguridad

El ENS es obligado para el mundo público y el RD 43/21 lo es para las empresas de servicios críticos esenciales.

¿Cómo garantizar el cumplimiento de las normativas en materia de ciberseguridad? Con la herramienta CiberCumplimiento que permite el control del cumplimiento.

Con CiberCumplimiento puedes automatizar el control de las normas en materia de ciberseguridad (ENS, RD 43/21, ISO 27001, ISO 27701), centrada en identificar y resolver los incumplimientos detectados, así como demostrar ante terceros la labor realizada.

  • Gestión GRC

“El 46% de las empresas españolas ha aumentado su presupuesto para el cumplimiento normativo en el último año”. (Europa Press)

¿Cómo evaluar el cumplimiento normativo? Con el Motor de Cumplimiento de Cibernos, una solución "full GRC". Es aplicable a multinorma y multientidad y facilita una gestión centralizada del cumplimiento. Su enfoque multidimensional permite realizar un seguimiento por norma, por área y por función, lo que proporciona una visión 360 grados. Las funcionalidades del Motor de Cumplimiento son:

  • Matriz de riesgos para parametrizar una serie organizada de controles y medir su eficacia (mitigación).
  • Estado actualizado del nivel de riesgo, del cumplimiento requisitos (normas) y del de conformidades (mejoras).
  • Aportación manuales o automática de datos y evidencias según la asignación a cada responsable.
  • Gestión de planes de acción para la corrección de las desviaciones en riesgos, cumplimiento y conformidad.
  • Gestión centralizada o individual de grupos de empresas.
  • Generación de informes y Cuadros de mando ad-hoc.

 

  • Recuperación de desastres

“Casi la mitad de los incidentes de seguridad en 2021 fueron ransomware”. (Computing)

¿Cómo recuperarse de los desastres que ocasionan los ciberataques? Con el Servicio de Recuperación ante Desastres. Un Disaster Recovery o un plan de recuperación ante desastres son acciones, recursos técnicos y humanos que establecen protocolos de actuación de cara a mantener la continuidad del negocio. Este servicio ayuda a las empresas a:

  • Desarrollar políticas para garantizar la continuidad de la actividad empresarial.
  • Evaluación de riesgos frente a desastres.
  • Análisis del impacto que podrían tener para la organización.
  • Estrategias de recuperación ante desastres.
  • Disposición de los protocolos y procesos a seguir para toda la empresa.
  • Probar los protocolos y estrategias para verificar su efectividad.
  • Mejora continua del plan de recuperación.

 

  • Concienciación de ciberseguridad

“Los empleados causan el 80% de los incidentes de seguridad en las empresas españolas”. (CSO)

¿Cómo reducir los fallos de seguridad cometidos por los trabajadores? Con el Servicio de Concienciación de Ciberseguridad anual. Cuando los empleados conocen los riesgos y las implicaciones de su actividad, la empresa dispone de una garantía adicional. Esta puede demostrar la responsabilidad activa en la custodia y el tratamiento de la información, a la vez que reduce la probabilidad de que los riesgos de seguridad se materialicen. Tus empleados recibirán formación durante un año para evitar los ataques de ciberseguridad.

  • Centro de operaciones

“Un 77,6% de los ciberataques que se producen en el mundo se dirigen a empresas”. (Telefónica Empresas)

¿Cómo gestionar las operaciones de seguridad de la información? A través del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que proporcionamos en Cibernos. Es un servicio diferenciador que combina la inteligencia ante amenazas y una respuesta rápida ante incidentes de seguridad, en modalidad de 24x7 real.

  • Nos responsabilizamos de la realización de las actividades de seguridad analítica (detección proactiva y en tiempo real) y seguridad operativa (gestión de vulnerabilidades e incidencias).
  • Usamos herramientas líderes en el mercado en modo servicio (as a service) según tus necesidades.

 

Conclusiones sobre las herramientas de ciberseguridad en 2021 y 2022

Compañías como Kaspersky anunciaron a principios de 2021 que la formación en seguridad informática interna, los servicios en la nube y la evaluación de seguridad en los lugares de trabajo serían algunos de los principales retos a superar por las empresas a lo largo del año. De cara a 2022, las predicciones ya hablan de la adaptación rápida de los ciberdelincuentes, la orientación al Zero Trust y el aumento de las amenazas internas.

La mejor herramienta de ciberseguridad para este año es estar preparados. ¡Dinos qué te preocupa y te diremos qué solución necesitas! En Cibernos, podemos ayudarte.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).