Skip to content

Servicios y soluciones de ciberseguridad

Antes o después, vas a tener algún problema relacionado con la ciberseguridad

Antes o después, vas a tener algún problema relacionado con la ciberseguridad.

Garantizar la seguridad es importante en todas las empresas y sectores, pero después de la pandemia del COVID-19, si cabe, lo es aún más. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 133.000 incidentes de ciberseguridad durante 2020 y en España se producen alrededor de 40.000 ciberataques diarios.

Las preguntas que ahora nos hacemos son las siguientes: ¿Cómo aumentar la ciberseguridad en las empresas? ¿Qué lugar ocupa la formación de los empleados en este proceso? ¿Cuáles son los servicios y soluciones más demandados para prevenir, actuar y recuperar?

Acompáñanos, que vamos a contártelo. 

 

¿Qué es la ciberseguridad?

Seguramente, hayas escuchado hablar de este concepto infinitas veces, pero no viene mal recordarlo de vez en cuando. La ciberseguridad es el conjunto de medidas, herramientas y procedimientos puestos en marcha para proteger la información generada a través de servidores, redes, dispositivos y sistemas electrónicos. Incluso, ciberseguridad también es seguridad de la información y protección de la integridad de los datos. 

Sus principales características son:

  • Integridad. Es la capacidad de conservar la exactitud de la información como principal activo de la empresa.
  • Análisis y gestión de riesgos. Conocer las fortalezas y debilidades de los sistemas con los que se trabaja es vital para fortalecerlos y saber cómo pueden ser atacados.
  • Accesos. Controlar el acceso a la información es un requisito fundamental en una estrategia de ciberseguridad. 
  • Monitoreo. Muchos ataques cibernéticos se detectan en etapas tempranas gracias al monitoreo constante, evitando grandes daños y pérdidas en la empresa.

“La concienciación del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación” – Ramón J. Sénder

 

Concienciación en ciberseguridad: punto de partida en las empresas

Los ciclos de vida de la información en una compañía atraviesan diferentes fases: recopilación de datos, procesamiento, almacenamiento, transmisión, eliminación, etc. Y en todas estas fases, existe un punto común que hace que cualquier medida de seguridad pueda fallar: los empleados

En muchas empresas, son los propios trabajadores los encargados de realizar estas tareas. Son el engranaje principal, pero desconocen los riesgos de ciberseguridad o no saben cómo actuar ante un ciberataque.

Como consecuencia, las empresas sufren incidentes que implican sanciones por incumplimiento normativo del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), pérdidas económicas y reputacionales, pérdida de confianza de los clientes, etc.

La formación a los empleados por medio de la concienciación en ciberseguridad se ha convertido en una garantía adicional, no solo para demostrar la responsabilidad activa de las empresas en el tratamiento de los datos, sino para mantener la organización a salvo de ataques informáticos.

Los principales objetivos de la concienciación de los empleados en ciberseguridad están orientados a:

  • Fomentar la seguridad de la información.
  • Cumplir con los objetivos de seguridad de la información relacionados con los recursos humanos.
  • Demostrar el compromiso de la empresa con la seguridad de la información ante terceros.
  • Reducir la probabilidad de sufrir un incidente de ciberseguridad.

Mitigar la probabilidad de que los riesgos de seguridad se materialicen es vital para las empresas.

 

Proteger los datos y sistemas

Facilitamos la protección de los datos y los sistemas a través de herramientas punteras, como el Servicio Gestionado de Backup (BaaS). El backup es una de las tareas más importantes a realizar en las empresas, dado que puede garantizar la continuidad de la actividad tras un incidente con pérdida de datos o un desastre de IT. Si tu empresa dispone de un departamento IT con los recursos suficientes y la actividad puede estar ligada directamente al proceso de backup, es necesario auto gestionar el respaldo de la información corporativa. 

¡Los servicios BaaS aportan altos índices de status y monitorización!

 

Crea un plan de contingencia y de recuperación

Facilita la respuesta organizada ante los ataques y cuenta con un plan de recuperación con el que puedas garantizar la continuidad de tu negocio, como los Centros de Proceso de Datos Virtuales que se activaría en caso de parada del centro principal. El plan de recuperación es un conjunto de acciones y recursos técnicos y humanos que sirven para establecer protocolos de actuación de cara a mantener la continuidad del negocio.

 

Implanta sistemas para gestionar identidades y contraseñas

En Cibernos, disponemos de IAM Secure para asegurar el uso adecuado solo en el marco temporal establecido. Un hacker puede descifrar fácilmente una contraseña de cuatro letras y dos dígitos en menos de un segundo. Si tu información no está en un servidor privado, una violación podría comprometerla, por lo que resulta crucial disponer de un sistema que permita definir roles y privilegios, así como controlar el acceso a los recursos de la empresa.

Con IAM Secure, dispondrás de una solución modular con la que provisionar y controlar el acceso de los usuarios a las aplicaciones locales y en cloud, en base a roles, perfiles y reglas de negocio. Además, debes establecer políticas adecuadas para facilitar el trabajo forense posterior a un incidente.

Y si quieres que tus sistemas estén permanentemente monitorizados, nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) se responsabiliza de todas las actividades de seguridad analítica y operativa. 

 

Conclusiones sobre las herramientas de ciberseguridad

Preservar los datos de la compañía, evitar la activación de puertas traseras que tomen el control de los datos o proteger el acceso a la información sensible es garantía de éxito. Y estas buenas prácticas solo pueden conseguirse a través de un buen nivel de ciberseguridad. Por eso, cada vez son más las empresas que apuestan por la formación de sus empleados y por la contratación de herramientas y servicios especializados.

En general, las empresas pueden responder con rapidez a un incidente cuando están preparadas para ello. Teniendo en cuenta que la mayoría de los errores son cometidos por los empleados, un taller, un curso o un certificado pueden ser la vía perfecta para fortalecer la ciberseguridad.

¿Sabías que los fallos de los trabajadores suponen más del 50% de los incidentes de en redes industriales? No es cuestión de abrir o cerrar la puerta al phishing, el vishing o el smishing, sino de tomar conciencia y proteger la empresa con naturalidad. 

En Cibernos, podemos ayudarte a mantener tu empresa protegida y mejor defendida ante un ataque.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).