Skip to content

Serie: Tipos y fases de una transformación digital

transformacion digital

Después de dar cientos de tumbos, por fin, muchas empresas se han dado cuenta de que la transformación digital ya no es una opción, sino una obligación para sobrevivir.

La tecnología atraviesa todos los campos y cambia los paradigmas, pero ¿la estás aprovechando al máximo? Usar e implementar las nuevas herramientas y procesos digitales es parte del camino hacia la transformación y el éxito. Si lo aplicamos a los productos y actividades de una empresa con el fin de mejorar la eficiencia, el valor ofrecido al cliente y el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio, ¡vamos por el camino correcto!

¡Bienvenido! En este post vamos a ver qué es, cuáles son las fases y los tipos de transformación digital.

 

¿Qué es la transformación digital de las empresas?

Es un cambio a gran escala que afecta a la organización de la empresa, sus procesos, operaciones y productos. El objetivo es adaptarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes, competencia, sector y empleados derivados de las tecnologías digitales. 

Ahora que el mundo empresarial se encuentra inmerso en un auténtico proceso de cambio, es el momento de descubrir cuáles son las características de esta transformación:

  • Enfoque en el cliente. Los puntos de contacto del cliente con los negocios son múltiples, pero están conectados entre sí para ofrecer una experiencia omnicanal. ¿Sabías que la experiencia relacional del cliente antes, durante y después del proceso de compra es incluso más determinante que el precio?
  • Procesos operacionales. La transformación digital nos invita a redefinir los procesos back office de la empresa, de los que depende su actividad a nivel operacional. Ahora, se pueden reducir costes operacionales a través de la reestructura y la digitalización de procesos.
  • Poder de los datos. Los puntos de contacto entre las empresas y los clientes se producen cada día a través de distintos dispositivos, pudiendo analizar, medir y tomar mejores decisiones en base a ellos.

Las claves de la transformación digital giran en torno a la mejora de la experiencia (optimizando el sitio web y las redes sociales), la disposición de la documentación digitalizada (aún hay procesos en papel que podrías digitalizar) y los procesos optimizados (te sorprenderías con la cantidad de tareas que se podrían digitalizar en tu negocio).

¡El objetivo es ser cada vez más competitivo!

 

El cambio de hábitos en los consumidores

Las empresas han tenido que adaptarse a nuevas formas de consumo. ¿Un ejemplo? El cambio de hábitos en las compras a través de internet, que, actualmente, es un canal imprescindible para cualquier negocio. La transformación digital es el conjunto de acciones que han tenido que hacer las empresas para poder acomodarse al nuevo mundo, incorporando la tecnología en su día a día.

Esta adaptación viene acompañada de herramientas orientadas a cubrir sus necesidades y complementar los procesos en las distintas áreas operacionales. Y no solo hablamos del cambio de hábitos en los consumidores, sino en las empresas a través de: la orientación en el cliente, el desarrollo de valores en el líder, la integración y la promoción de una cultura del aprendizaje y la innovación.

 

Fases de la transformación digital

Transformarse digitalmente no es digitalizar los procesos actuales, sino reinventar el negocio. Te contamos cómo llevar a cabo el proceso de transformación digital en 4 pasos:

  • DIAGNÓSTICO. Análisis de situación

Permite a la alta dirección marcar objetivos en su estrategia. Consiste en un diagnóstico de bajo coste, pero de alto valor, que es elaborado en poco tiempo. Este método permite identificar el grado de preparación de la empresa para afrontar el proceso de transformación digital.

  • FORMULACIÓN ESTRATÉGICA. Planteamiento de futuro

Con un diagnóstico claro, se puede abordar el proceso de formulación estratégica, centrado en las siguientes áreas:

  • Análisis de riesgos disruptivos y vulnerabilidad de la empresa ante cada uno de estos riesgos.
  • Análisis del cliente, sector y estrategia desde el punto de vista digital, incidiendo, sobre todo, en la innovación en modelos de negocio, procesos y productos.
  • Planificación de la gestión del cambio para asegurar la alineación entre cultura de empresa y transformación digital, de manera que está presente en todo el proceso de implantación.

 

  • INICIATIVAS DIGITALES. Planes detallados

De la fase anterior derivan las iniciativas o planes detallados y realizables que definen la dirección, el objetivo y los medios necesarios para llevarlos a cabo. Si la empresa ha iniciado algún proceso de digitalización sin definir una estrategia, puedes replantear tu estrategia de negocio en el entorno digital.

  • GESTIÓN DEL CAMBIO. Ejecución

Para acabar lo que ya se ha empezado hay que implantar las iniciativas digitales como fruto de la estrategia digital. Además, se debe acentuar la rapidez. Como dijo el general y filósofo chino Sun Tzu, “la estrategia sin táctica es la ruta más larga hacia la victoria, y la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota". Aunque sea el último punto de esta lista no conviene menospreciarlo, ya que puede constituirse en una barrera insalvable.

 

Cuatro tipos de transformación digital

Como ya podrás intuir, la transformación digital no es una sola pieza del puzle, ni existe una única forma de llevarla a cabo. Te contamos brevemente cuáles son los principales tipos de transformación digital:

  • De procesos. Las nuevas tecnologías, así como los datos, el análisis y la automatización ofrecen a las empresas una nueva forma de reinventar los procesos de su organización.
  • Organizativa. Es una transformación completa, a largo plazo y en la que se redefine la mentalidad de la empresa, el talento y los procesos. 
  • De modelo comercial. El objetivo es transformar los medios tradicionales y está dirigido a los bloques de construcción prioritarios en la forma en que se entrega valor en la industria. Sirva de ejemplo la transformación de Apple para entregar música (I-Tunes).
  • De dominio.  Se redefinen productos y servicios y se eliminan los límites de la industria. En definitiva, este tipo de transformación digital ofrece mejores oportunidades para la generación de valor. Amazon Web Services podría ser un buen ejemplo.

 

¿Cuál es el tipo de transformación digital ideal para ti? Llámanos y sal de dudas.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital