Skip to content

Serie: ¿Qué soluciones aporta implementar un BPM en mi empresa?

Es importante automatizar la gestión del tiempo y el coste de las tareas para poder centrar los recursos humanos en la calidad

La información relacionada con mis clientes está muy desorganizada, y eso afecta a la productividad, ¿qué puedo hacer?

Las soluciones BPM (Business Process Management) tienen la respuesta, dado que permiten centralizar la información que recibes de tus clientes, de tal forma que puedas acceder a ella cuando lo necesites. Es lo que tiene la alimentación automática como resultado de la ejecución de los procesos operativos, comerciales u otros. Sin embargo, el BPM es mucho más que eso.

¿En qué consisten las soluciones BPM? ¿Qué pueden aportar a tu empresa? Te lo contamos a continuación. 

 

¿Qué es un BPM (Business Process Management)?

Un BPM o sistema de gestión por procesos es una metodología de trabajo que controla y gestiona los procesos productivos de la empresa. Implica adoptar una serie de pasos que modifican la manera de trabajar con el fin de facilitar la colaboración, poniendo el enfoque en el cliente.

Teniendo en cuenta que la eficiencia de una empresa depende de una correcta gestión de procesos, necesitan aplicaciones de gestión por procesos desarrolladas con rapidez, ajustadas y ajustables a las necesidades concretas de cada compañía.

 

¿Qué soluciones aporta la implementación de un BPM?

Sabemos que la correcta gestión por procesos es clave para alcanzar el éxito en las empresas. Para ello, el BPM ofrece diferentes soluciones o características:

  • Automatización. Soluciones de automatización rápida de tareas y procesos de negocio, así como automatización de las auditorías continuas en la empresa.
  • Diseño de interfaces y formularios. Creación de interfaces con facilidad, personalizadas para cada usuario y sin necesidad de programar. Formularios inteligentes e interactivos.
  • Colaboración. Funcionalidades colaborativas en la empresa con el fin de tomar decisiones colegiadas, diseños adaptables de flujos de trabajo y listas de tareas con los comentarios de cada usuario a la vista, aprobaciones, etc.
  • Informes. Recopilación y análisis de datos en tiempo real que se visualiza en informes enriquecidos con elementos visuales. También permite la segmentación de indicadores clave de desempeño (KPI) para tomar decisiones basadas en los datos.
  • Movilidad. Diseño adaptado a la interacción desde dispositivos móviles. Aplicaciones que deslocalizan la oficina y sus colaboradores sin reducir la productividad.
  • Gestión documental. Gestor de documentos que reúne en un sitio toda la documentación generada y asociada a los procesos. Creación de los documentos bien estructurados en cuestión de segundos a partir de plantillas.
  • Mapas de procesos. Diseño, gestión y divulgación de los mapas de los procesos con apenas copiar y pegar un código.
  • Plantillas funcionales. Creación de gráficos y tablas con datos de distintas fuentes.
  • Integración. Compatibilidad e integración con distintos programas y aplicaciones de terceros.

El objetivo final de incorporar una solución BPM en tu empresa es la de mejorar la productividad interna. ¡Encuentra el software capaz de acoplarse a cualquier plataforma!

 

Las ventajas de elegir una solución BPM

El uso de soluciones de gestión por procesos supone muchos otros beneficios que tienen un impacto directo sobre la empresa. Los hemos recopilado para compartirlos contigo:

  • Mejora la eficiencia. Las soluciones de gestión de procesos empresariales permiten una colaboración más fluida y eficaz de los equipos de trabajo, además de la monitorización de los recursos internos.
  • Aumenta la productividad. Al disponer de una hoja de ruta clara sobre las tareas y funciones a realizar, su ejecución es mucho más sencilla y rápida. Si los empleados perciben el impacto de su esfuerzo en la productividad, el nivel de satisfacción también aumenta.
  • Incrementa la agilidad. La capacidad de respuesta de las empresas frente a los cambios en el mercado, así como las exigencias de los clientes, se ha convertido en un factor clave en el entorno competitivo. Las organizaciones necesitan herramientas flexibles con las que diseñar y desplegar procesos con rapidez.
  • Acelera la toma de decisiones. Los responsables de los departamentos y jefes de equipo pueden disponer de la información en tiempo real para tomar sus decisiones.
  • Permite la monitorización completa, facilita la visibilidad y aumenta la transparencia. Se puede automatizar la elaboración y el envío de informes a cada responsable de departamento para realizar una supervisión constante y garantizar la máxima transparencia de los procesos.
  • Mejora el servicio de atención al cliente al disponer de toda la información centralizada en un único sitio y disponible para consultarla en cualquier momento.
  • Aumenta la competitividad. Se reducen los tiempos en la toma de decisiones, mejora la eficiencia y la agilidad.
  • Mejora la calidad de los productos y servicios que ofrece la empresa, además de reducir el tiempo de acceso a la información.
  • Aumenta la implicación del personal, así como su motivación, colaboración y participación en los procesos.
  • Ofrece mecanismos para mejorar la gestión y la optimización de los procesos de las empresas.

En Cibernos, ponemos a tu disposición soluciones de Business Process Management a través de una suite completa con el fin de maximizar los recursos y los beneficios de tu empresa.

 

Resumen del business process management

Las funcionalidades y la flexibilidad que ofrecen las soluciones BPM pueden cambiar por completo los ratios de productividad de las empresas. Sin embargo, se recomienda disponer de soluciones ágiles, adaptadas a la compañía y que puedan ser usadas por todos los empleados sin excepción.

Optimizar los procesos, mejorar la eficiencia y facilitar la toma de decisiones nos permite ser más competitivos. Y estas son las principales razones por las que deberías disponer de las soluciones BPM.

Su implementación implica un gran cambio en las empresas, requiere un análisis previo y la implicación de todos los miembros de la organización.

¿Necesitas más información? Llámanos.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Casos de éxito Suite AgilePlan. BPM a medida