Skip to content

Serie: Guía Compliance sector financiero

compliance sector financiero

Hablamos de compliance financiero. Y hacemos referencia a un sector económico constituido por las distintas entidades que ofrecen servicios financieros a la sociedad.

La importancia de este sector se encuentra en la fluidez que aporta a la economía, aunque la realidad es mucho más compleja. Los riesgos pueden ser muy diversos, desde el cambio asociado a la fluctuación, hasta las tasas de interés y las pérdidas de cartera. Evaluar la rentabilidad de la inversión, diversificar el riesgo o utilizar herramientas para la gestión del riesgo financiero son algunas medidas básicas para hacer frente a los principales hándicaps del sector.

A lo largo de la historia, se han destapado numerosos escándalos financieros y contables ocurridos en el ámbito empresarial, lo que ha desembocado nuevas regulaciones nacionales e internacionales que fomenten la transparencia y prevengan la comisión de delitos.

En este contexto, surge la figura del compliance officer, quien debe encargarse de velar por el grado de cumplimiento normativo de la empresa, establecer políticas y procedimientos adecuados para garantizar el desarrollo de la actividad conforme a la normativa y los procedimientos vigentes. 

¡Veamos cómo alcanzar el mayor grado de cumplimiento en el sector financiero!

 

El florecimiento de la corrupción empresarial en España

No es ninguna sorpresa hablar de la corrupción en las empresas, de abusos y prácticas poco competitivas a la cabeza de importantes organizaciones españolas. De hecho, hace un par de años, la propia “CNMV se vio obligada a lanzar una advertencia pública por la cascada de irregularidades y casos de presunta corrupción ligados a importantes empresas cotizadas . (ICJCE).

Los escándalos han sacudido a la banca española en numerosas ocasiones. Las constantes formas de trabajar sin ética nos llevan a prestar mayor atención y exigencia a los sistemas de cumplimiento normativo en las empresas. Es decir, a la necesidad de un completo ejercicio de control GRC (Gobierno, Riesgos y Cumplimiento normativo). Garantizarlos es una tarea tan compleja como necesaria y debe entenderse como un modelo de gestión capaz de integrar las actividades y funciones de gobierno corporativo, responsabilidades de cumplimiento, etc., para que las empresas mejoren su capacidad de alcanzar los objetivos.

La presencia de un modelo de control GRC es un paso importante en el compliance financiero ya que permite lograr:

  • El control del negocio.
  • La toma de decisiones adecuada. 
  • El aumento del conocimiento de los órganos de gobierno.
  • La promoción de una cultura orientada al alcance de los objetivos.
  • Los esfuerzos del cumplimiento regulatorio apropiados para aportar valor.
  • Refuerza la infraestructura de control interno. 

La decisión de establecer un modelo GRC debe partir del asesoramiento profesional.

 

Cómo garantizar un recorrido integral de cumplimiento financiero paso a paso

Los escándalos del sector financiero siempre han sido uno de los grandes aliados cuando se trata de buscar medidas y fortalecer el cumplimiento. La presencia del compliance puede lograr que todo se transforme. ¿Estás preparado para dar el ‘Sí quiero’ al recorrido integral de compliance financiero? ¿Conoces los pasos que debes seguir?

¡Al lío!

  • CONSULTORÍA GRC

Sirve para desarrollar el traje a medida del cumplimiento que cada entidad requiere. Las fases que intervienen en esta primera consultoría GRC son:

  • Planificación. ¿Cuál es la legislación aplicable? ¿Qué actividades desarrolla la empresa o grupo de empresas? ¿Cómo está organizada? ¿Dónde despliega su actividad? ¿Cuáles son sus jurisdicciones? ¿Qué estilo de gobierno se elije? Una vez tengamos recopilada esta información, podemos empezar a crear la matriz de riesgos y determinar los más relevantes (ordenar de mayor a mejor riesgo inherente).
  • Mitigación. En este proceso se identifican e implantan los controles de mitigación. Para ello, tenemos en cuenta los procedimientos, sistemas y las unidades de control.
  • Verificación: Elección de los datos, y de quiénes van a ser los responsables de su aportación, que permitan comprobar de forma imparcial que los controles establecidos funcionan adecuadamente.

En definitiva, durante la consultoría GRC diseñamos un modelo de actividad basado en el gobierno corporativo, la gestión del desempeño, la administración de riesgos y las responsabilidades de cumplimiento.

  • EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO

La automatización es la clave para liberar de trabajo rutinario al Área de Cumplimiento. Nuestro producto permite recoger de forma automática los datos, y sus evidencias, requeridos según el modelo de control establecido en el punto anterior para evaluar la fortaleza de los controles. Con esta información, el responsable de cumplimiento puede crear sus propios informes y cuadros de mando para informar adecuadamente a la dirección de la empresa y a los organismos de control internos y externos. 

Para las empresas, es un gran reto mantener la competitividad. Cuando buscan soluciones rápidas para responder con fluidez a los desafíos operativos, pueden caer en la tentación de aplicaciones que hacen poco más que una lista de checks y por ello poco eficaces para hacer a completa gestión. Por eso, con la solución Motor de Cumplimiento de Cibernos se ha convertido en una pieza fundamental del puzzle del compliance financiero, ya que permite implantar un cumplimiento full GRC multi-norma según las necesidades de cada organización y así lo acreditan nuestros clientes. 

  • CONTROL DEL SEGUIMIENTO

Es la tercera fase del cumplimiento integral financiero, donde prestaremos atención a las auditorías del sistema, la identificación de los incumplimientos, sus causas y la puesta en marcha de un plan de acción. Gracias al seguimiento de las acciones, también implementado en Motor de Cumplimiento, podemos garantizar la ejecución de todas ellas en los plazos establecidos por el Área de Cumplimiento.

Te contamos 6 características básicas de nuestro enfoque compliance:

  • Colaborativo. Toda la organización contribuye al cumplimiento y no sólo el Área de Cumplimiento, descargándole de las tareas de poco valor añadido (recoger información, presentar resultados, realizar informes de cumplimiento) y permitiendole aumentar notablemente la frecuencia de sus acciones de control.
  • Vigencia permanente. El sistema es capaz de realizar una mantenimiento automático de la vigencia de datos y documentos.
  • Automatización. Recogida y almacenamiento de datos y evidencias documentales de forma automática en cada evaluación del cumplimiento, así como de las acciones de todos los participantes (trazabilidad).
  • Ciclo PDCA. Sistema basado en Plan, Do, Check, Act que permite la mejora continua del compliance financiero.
  • GRC completo. Con una única herramienta se controlan los Objetivos de Buen Gobierno, Gestión de los Riesgos y el Cumplimiento Normativo.
  • Mono o multi-empresa: Se puede establecer un modelo de control del cumplimiento centralizado para el grupo empresarial y desplegar las normas exigidas en cada una de las empresas del grupo para hacer su seguimiento.

¿Tienes dudas acerca del proceso de cumplimiento integral? Consúltanos sin compromiso. Te estamos esperando.

 

Compliance financiero: principales conclusiones

Tu empresa pertenece a un sector donde es habitual el cambio legislativo. Y esto puede paralizar parcial o totalmente tu actividad. Entre las últimas modificaciones encontramos la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero, donde se establecen numerosos requisitos.

El foco principal de la nueva ley está en “el crecimiento del número y la calidad de los servicios prestados, adaptándose la oferta a la presión de la demanda, que busca flexibilidad, agilidad, eficiencia y servicios a la carta en cualquier soporte, con una fuerte presencia por los dispositivos móviles”.

Tal y como señala el preámbulo, “las nuevas tecnologías pueden facilitar la reducción de las asimetrías de información y contribuir a mejorar la asignación de riesgos en la economía, también mediante la automatización y la mejora en la supervisión del sector financiero”. 

Pero este es solo uno de los muchos cambios que se producen en el ámbito normativo. ¡Cumple con las obligaciones de tu empresa de forma automatizada! 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Nueva llamada a la acción