Skip to content

SAFe explicado en 10 frases

Scaled Agile Framework

¿Dudas acerca de si implementar Scaled Agile Framework en tu empresa? Si nunca antes has trabajado con SAFe, es normal que tengas dudas acerca de su valía. Pero a continuación te lo explicamos en 10 frases respondiendo a las preguntas más habituales que se hacen las empresas. De esta manera sabrás si este framework o marco de trabajo es justo lo que necesitas en tu PYME.

Scaled Agile Framework: todo lo que necesitas saber

¿Qué es SAFe? 

SAFe® es un marco de trabajo para la escalación de las prácticas ágiles y que está basado en los principios de Agile con Scrum, XP, Kanban, Lean y DevOps.

¿Cuándo se utiliza?

Scaled Agile Framework Enterprise se utiliza principalmente para el desarrollo de proyectos o productos. En su gran mayoría en áreas de software y sistemas, cuando se busca obtener la verdadera agilidad.

¿Quién debe utilizarlo?

Principalmente a nivel de mediana o de grande empresa. Incluyendo cualquier tipo de industria o proyectos con un alto nivel de cambio en requerimientos.

¿SAFe permite llegar a un estado ágil de tu empresa sin perder Gobernanza?

Sí. Por medio de un curso de formación de SAFe tu empresa conseguirá alcanzar ese estado ágil sin perder Gobernanza. 

Los cursos que ofrecemos no son solamente para enseñar de qué se trata SAFe (curso de Leading SAFe), sino también a que los roles principales de agilidad colaboren en un esquema de SAFe (cursos de Scrum Master, Product Owner, Safe for teams).

¿Merece la pena un curso de SAFe?

Teniendo en cuenta la popularidad de este marco de trabajo o framework, . Cada vez más empresas demandan conocimientos en distintas herramientas de trabajo. Y también se da consultoría e implementación exitosa de SAFe.

¿Qué beneficios supone implementarlo? 

En el propio sitio web nos muestran las siguientes estadísticas sobre los beneficios de adoptar SAFe en una empresa. Son los siguientes:

  • Se incrementa la productividad en un 20-50%
  • Se incrementa el nivel de calidad más de un 50%
  • Se pueden lanzar productos al mercado de un 30 a un 75% más deprisa
  • Equipo involucrado y motivado hasta un 50%

¿Qué necesita una empresa para adoptarlo?

Depende mucho de la empresa y cómo se quiera aplicar. Pero cualquier cambio de esta magnitud requiere de formación, tiempo, personal con ganas de aprender y también un cambio de mentalidad (cambio de cultura organizacional). Por eso es importante informar al personal de la empresa antes de adoptarlo.

¿Está en auge? 

Realmente sí. Cada vez son más las grandes empresas que implantan SAFe en el área de IT con éxito. Más del 60% de las empresas del TOP 100 Fortune de EEUU ya tienen en sus filas “SAFe® consultants”.

Última versión de SAFe 

Es importante utilizar la versión más reciente y estable de Scaled Agile Framework. Ésta la encontrarás disponible en su página web oficial, junto con las novedades y las diferencias respecto a la versión anterior. En la actualidad, SAFe 4.6 es la última versión. 

Invierte en los cursos de formación de SAFe y ve siempre un paso por delante 

Muchas empresas del sector del software ya están apostando por Scaled Agile Framework. Por lo que si planeas hacerlo y quieres invertir en formación, no dudes en contactarnos para que podamos brindarte más información sobre los cursos de formación de SAFe de Cibernos.

¿Qué te parece? ¿Crees que las medianas y grandes empresas que todavía no han dado el salto deberían hacerlo? ¿Qué ventaja destacarías de SAFe?

Suite AgilePlan

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).