Skip to content

Beneficios de la automatización robótica de procesos para grandes empresas

rpa

Una herramienta de automatización adaptada y con soporte especializado es a menudo la pieza que falta en el rompecabezas de las grandes empresas para que todos los procesos funcionen ágilmente, sin interrupciones, ni errores humanos. Y, dicho sea, lo que cambia por completo las reglas del juego. Seas un trabajador encargado de introducir y revisar datos, seas el Chief Technology Officer (CTO) o seas el Chief Information Officer (CIO), mereces que la organización mejore sus resultados con tecnología de vanguardia día a día. 

Los desafíos abundan, desde presión por la eficiencia y necesidad de reducir costes operativos, hasta demanda de una mayor agilidad, pero ¿qué pasaría si te dijéramos que hay una solución que puede superar estos desafíos, transformando la forma en que operan las grandes empresas?

La Robotic Process Automation (RPA) no es solo una tecnología, es la llave que libera el potencial de tu organización. Y en las siguiente líenas, te contamos todos los detalles.


Ventajas de la RPA en los procesos empresariales

Si llevas tiempo notando que los procesos manuales y repetitivos de tu organización consumen cada vez más tiempo y recursos, y que conllevan costes significativos asociados con la mano de obra y los recursos dedicados a tareas repetitivas, presta atención a las ventajas que proporciona la tecnología RPA:

  • Mayor escalabilidad para expandir tus operaciones sin necesidad de aumentar la fuerza laboral humana en la compañía.
  • Incremento de la calidad, dado que los bots garantizan una precisión del 100 % cuando se implementan correctamente.
  • Agilidad para desarrollar y adaptar nuevos procesos de manera rápida y eficiente sin necesidad de contratar personal adicional.
  • Reducción de costes operativos al automatizar tareas manuales o repetitivas que consumen hasta 19 días de trabajo al año, según Clockify.
  • Mejora de la experiencia del cliente, con tiempos de respuesta más rápidos y una menor probabilidad de errores.
  • Preparación para el futuro, dejando claras las bases para la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. 

Si buscas nuevas opciones tecnológicas para llevar la operativa de tu negocio al siguiente nivel, necesitas automatización. Sin embargo, sabemos que han surgido muchas preocupaciones sobre el impacto de la RPA en el empleo, pero la transformación digital está generando nuevas oportunidades a medida que las empresas evolucionan. De hecho, según el Foro Económico Mundial, para los próximos añaos, más de la mitad de todas las tareas serán realizadas por máquinas, y esto supondrá la creación de más de 100 millones de puestos de trabajo nuevos.

Resistirse al cambio y desconfiar de la tecnología solo nos alejará más de la realidad que, tarde o temprano, tendremos que afrontar por medio de la cultura de la innovación, el apoyo y la formación al personal. 


La automatización en la industria textil

Tomando como ejemplo la industria textil en España, el sector se enfrenta a una larga lista de desafíos que le impiden escalar. Por ejemplo, la mayor demanda de ropa debido al crecimiento de la población (de 2.500 millones en 1.950 a más de 8.000 millones en la actualidad, según Naciones Unidas). Esta situación empuja a la industria textil a automatizar gran parte de sus procesos para satisfacer esta demanda: acabado, confección, tejido y estampación, entre otras. El objetivo no solo es responder a las necesidades de la población, sino aumentar la productividad y la competitividad de las empresas en el mercado.


La automatización en las telecomunicaciones

En el sector de las telecomunicaciones, cada vez más proveedores necesitan migrar sus servicios de un sistema obsoleto a una plataforma más avanzada con el fin de satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes. La implementación de una solución automatizada de RPA les permite transferir grandes volúmenes de datos sin problema, así como hacer las configuraciones necesarias. Esta migración puede completarse con un 90 % más de rapidez y una reducción del 80 % en errores en comparación con otros métodos tradicionales. Como resultado, las empresas de telecomunicaciones experimentan una mejor experiencia del cliente y la reducción de los tiempos de inactividad, además de disminuir los costes operativos asociados a la migración.


Cómo montar una estrategia RPA en grandes empresas

Sin duda, la implementación de una estrategia RPA que funciona en grandes empresas requiere una planificación cuidadosa y una ejecución estratégica. Empezando por:

  1. Un análisis detallado y definición de métricas. Comprende los procesos de la organización y define métricas claras para medir el éxito de la implementación de Robotic Process Automation (identificación de procesos a automatizar, establecimiento de objetivos para ahorrar costes, etc.).

  2. Creación del modelo de costes. Crea un modelo minucioso de todos los costes asociados con la implementación de esta tecnología, incluyendo los gastos de hardware, software y soporte. Tener esta información a mano te ayudará a calcular el retorno de la inversión (ROI) después.

  3. Define procesos piloto con ayuda de un experto. Selecciona procesos para automatizar que te permitan validar el impacto de esta tecnología en la empresa. Ten en cuenta que deben ser procesos representativos de sus desafíos actuales.

  4. Fomento de una cultura de automatización. Promueve la automatización dentro de la empresa mediante la educación y la capacitación de los empleados. También puedes involucrarlos de forma activa en el proceso de implementación.

Si te ha surgido alguna pregunta hasta aquí, contáctanos y resuélvela sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.


¿Necesitas implementar soluciones RPA con ayuda de un especialista?

Somos Cibernos, desarrolladores de soluciones RPA para empresas y sectores que quieren aumentar la eficiencia y liberar a sus empleados para centrarse en tareas más valiosas. Contar con un aliado tecnológico con experiencia y conocimiento te ayudará a lograr tus objetivos comerciales. 

Con un enfoque estratégico y un compromiso sólido, nuestras soluciones de automatización  pueden convertirse en un motor clave de transformación y crecimiento para tu empresa. En el siguiente enlace, puedes acceder directamente a los detalles de nuestras soluciones RPA.

Cibernos Presentación comercial RPA

Presentación: Soluciones RPA
(Robotic Process Automation)

Presentación de soluciones RPA para ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia y liberar a los empleados. Contemplamos conceptos relacionados con la robotización, el contexto tecnológico, requerimientos, ventajas y mucho más.

Descargar presentación

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.