Skip to content

¿A qué se enfrenta el responsable de cumplimiento en la empresa?

responsable de cumplimiento

El compliance officer o responsable de cumplimiento (RC) de la empresa es el encargado de supervisar, vigilar y actuar sobre las posibles irregularidades que se puedan cometer en la actividad diaria de la misma. Su principal objetivo es velar por el efectivo cumplimiento normativo de la empresa, además de otras funciones como fomentar valores éticos corporativos que aporten transparencia e integridad.

En este artículo, te contaremos a qué desafíos se enfrenta en la actualidad y cuáles son sus responsabilidades. ¡No te lo pierdas!



10 desafíos del responsable de cumplimiento

El responsable de cumplimiento de la empresa se enfrenta a la tarea de garantizar que esta cumple con todas las regulaciones y leyes aplicables, lo que incluye:

  • Monitorizar y supervisar los procesos de la empresa.
  • Mantenerse al tanto de cualquier cambio en la legislación.
  • Monitorizar y discutir los riesgos de cumplimiento con la gerencia. 

Para ello, el compliance se enfrenta a una serie de importantes desafíos:

  1. Establecer una cultura de cumplimiento: La creación y el mantenimiento de un cumplimiento eficaz debe ser una prioridad para el responsable del mismo. Esto requiere la implementación de una serie de procesos, procedimientos y controles.
  2. Comprender la regulación: El responsable también debe estar al tanto de la regulación aplicable a la organización, sus productos y servicios con el fin de garantizar que se cumplen todas las leyes. Esto significa estar al tanto de cualquier cambio, así como las disposiciones específicas de la industria. 
  3. Desarrollo y mantenimiento de programas de cumplimiento: Debe desarrollar, implementar y mantener programas que satisfagan los requisitos legales y de la industria para su sector. Esto incluye los procesos y procedimientos necesarios para prevenir y detectar la conducta ilegal y las medidas correctivas necesarias.
  4. Establecer controles de cumplimiento: Debe establecer controles para garantizar que los programas y los procedimientos de cumplimiento se ejecuten eficazmente. Esto incluye el desarrollo de mecanismos de vigilancia para detectar cualquier actividad potencialmente ilegal o inadecuada dentro de la empresa.
  5. Monitorización de actividades de cumplimiento: El responsable de cumplimiento de la empresa debe tener una comprensión sólida de los distintos tipos de leyes y regulaciones que afectan a la organización, así como tener la capacidad para identificar y abordar rápidamente los riesgos potenciales.
  6. Establecer una línea directa para el cumplimiento: El RC debe asegurarse de que todos los empleados y otros interesados conozcan y comprendan los procedimientos de cumplimiento. Esto significa establecer una línea directa para permitir a los empleados informar de cualquier actividad inadecuada.
  7. Gestión de los riesgos de cumplimiento: El RC debe identificar, evaluar y gestionar los riesgos de cumplimiento para garantizar que la organización cumpla con los requisitos legales y de la industria. Esto requiere la identificación y el seguimiento de los riesgos, así como la implementación de medidas para mitigarlos. 
  8. Desarrollo de capacitación y programas de sensibilización: También debe desarrollar programas de capacitación y sensibilización para los empleados y otros interesados, lo que proporciona la oportunidad de educar y mantener actualizados a los empleados sobre los requisitos legales y de la industria.
  9. Coordinación con otras áreas de la empresa: Debe trabajar en estrecha colaboración con otras áreas de la empresa para asegurar que se cumplan los requisitos de cumplimiento. Esto significa trabajar con áreas como la contabilidad y el cumplimiento financiero.
  10. Evaluar el cumplimiento: También debe evaluar de manera regular los programas de cumplimiento para garantizar que se cumplan los requisitos legales y de la industria. Esto incluye la auditoría interna y externa para verificar la eficacia de los procesos y los controles.

Ahora bien, la clave para hacer frente a estos desafíos es la medida de los controles, dado que permite su corrección.



Las responsabilidades del compliance officer 

El responsable de cumplimiento es el encargado de revisar los procedimientos internos, realizar auditorías, asesorar a los directivos y gerentes sobre el cumplimiento de la ley y vigilar el cumplimiento de los requisitos regulatorios. 

Además, también es el responsable de identificar problemas y desarrollar soluciones para prevenir o abordar los posibles incumplimientos, asegurar que la organización siga los procedimientos establecidos para el cumplimiento de los requisitos regulatorios y de desarrollar programas de formación para el personal.

Por último, sobre él también recae la responsabilidad de realizar investigaciones de posibles incumplimientos y presentar informes a la dirección.



Para finalizar…

¿Te gustaría conocer el nivel de ciberseguridad de tu empresa? ¿Cómo asegurar el continuo cumplimiento de las normas en esta materia: ENS, RD 43/21. ISO 27001, etc.? El cumplimiento de la normativa exige mucho esfuerzo si no se dispone de una herramienta que automatice la medida de la eficacia de los controles y ayude en la corrección de las desviaciones.


Si tu problema es el control del ENS, RD 43/21,  ISO 27001 o  ISO 27701 y además quieres certificarte en alguna de estas normas, conoce CiberCumplimiento, una herramienta específica o Servicio Gestionado de Cumplimiento TIC, de manera alternativa.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.