Skip to content

Reglas de oro para saber si tu empresa cumple con las normativas que le afectan

normativa empresa

Solo en España, se estima que hay aproximadamente 50.000 leyes y decretos que forman parte del ordenamiento jurídico, y se actualizan constantemente para adaptarse a los cambios sociales y a las necesidades de la ciudadanía.

En un entorno empresarial cada vez más complejo y regulado, es fundamental garantizar que tu empresa cumple con todas las normativas que le afectan. Desde estándares internacionales como PCI DSS hasta regulaciones europeas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), necesitas contar con una metodología holística que abarque los procesos de vigilancia, control y cumplimiento bajo un mismo paraguas.

En este artículo, te presentamos una guía completa para ayudarte a asegurar el cumplimiento normativo de tu empresa en todas las áreas.

Evalúa el cumplimiento normativo constantemente 

Evaluar el cumplimiento normativo de las empresas es una práctica fundamental para garantizar el correcto cumplimiento de las leyes y regulaciones que afectan a la organización. Esta evaluación permite a los Responsables de Cumplimiento (RC) detectar cualquier infracción, así como tomar medidas correctivas. 

Del mismo modo, es posible detectar deficiencias en las habilidades de los empleados o en los procesos internos de la empresa. Para facilitar el proceso de evaluación continua existen diversas herramientas y programas, como el Motor de Cumplimiento de Cibernos, del que hablaremos más abajo. 


Facilita un control ‘full GRC Compliance’

Facilitar un control completo de cumplimiento normativo en las empresas (Full GRC Compliance) en tu empresa es de vital importancia para garantizar que se cumplan todas las regulaciones y leyes aplicables. Este enfoque integral permite evaluar y supervisar de manera efectiva el cumplimiento normativo en todos los aspectos de la organización.

Al implementar un sistema que facilite este control, se logra una gestión más eficiente y transparente de los procesos relacionados con el cumplimiento. Estas soluciones proporcionan herramientas y funcionalidades específicas para la monitorización y seguimiento de los requisitos legales, así como para la identificación de posibles riesgos y brechas de cumplimiento.

El control Full GRC Compliance aborda diferentes áreas de cumplimiento normativo, como:

  • Regulaciones específicas de la industria.

  • Leyes de protección de datos.

  • Estándares de calidad.

  • Seguridad cibernética.

Al tener un enfoque integral, se evita la fragmentación en la gestión de los diferentes aspectos de cumplimiento, permitiendo una visión holística y una mejor coordinación entre los diferentes departamentos.

Estas soluciones también brindan la capacidad de realizar evaluaciones periódicas y auditorías internas para verificar el cumplimiento normativo:

  • Se pueden establecer controles y políticas específicas.

  • Se facilita el seguimiento y la documentación de los procesos de cumplimiento. 

  • Se fomenta la colaboración y comunicación entre los responsables de cumplimiento y otros equipos de la organización, lo que mejora la eficacia y eficiencia en la gestión de los requisitos normativos.

Con todo ello, se reducen los riesgos legales y regulatorios, la posibilidad de recibir sanciones y multas, y se incrementa la salvaguarda de su reputación. Además, promueve una cultura de cumplimiento en toda la organización, lo que contribuye a mantener la confianza de los clientes, socios comerciales y otras partes interesadas.

Utiliza soluciones de cumplimiento normativo para empresas que lo hagan por ti

Existen herramientas especializadas en garantizar el Buen gobierno, el Control de Riesgos y el Cumplimiento Normativo de una forma automatizada:


¿Qué es el Motor de Cumplimiento?

El Motor de Cumplimiento es una solución diseñada para facilitar la evaluación continua del cumplimiento en empresas, abarcando múltiples normas y entidades. Con un enfoque integral, busca cubrir los Objetivos de GRC, a través de una plataforma colaborativa de gestión por procesos basada en la metodología PDCA para la mejora continua.

¿Cuáles son los beneficios del Motor de Cumplimiento?

Entre los beneficios que ofrece el Motor de Cumplimiento se encuentra su capacidad de gestión para empresas con múltiples entidades, permitiendo un control centralizado o distribuido para grupos empresariales. Además, facilita la recopilación automatizada o manual de datos y evidencias al integrarse con los sistemas de gestión existentes en cada entidad. También permite medir la eficacia de los controles y vigilar tanto los cumplimientos, asegurando el seguimiento de los Planes de Acción y la ejecución de las acciones asignadas en caso de incumplimiento.

Evalúa el nivel de automatización del cumplimiento de tu empresa.

¿Qué es la consultoría compliance?

La consultoría compliance ofrece servicios especializados en el diseño, la implementación y el control automatizado del cumplimiento normativo en las empresas, abarcando múltiples normas. En Cibernos, contamos con un equipo de expertos en diversa áreas, como Cumplimiento Integral, Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, ISO, Prevención del Fraude, Control Interno, Auditoría Interna y RGPD.

En nuestro eBook de Consultoría Compliance, te contamos todos los detalles de este servicio.


cibernos_ebook_consultoria_compliance_portada-1

eBook: Consultoria Compliance

Consultoría compliance completa para gestionar el cumplimiento y las herramientas disponibles para un control efectivo.

Descargar Ebook

 


Ejemplo de normas incluidas en un modelo de compliance de una entidad financiera

Dentro del contexto de los escenarios, se pueden mencionar ejemplos específicos de las normas que están incluidas en un modelo inicial de control de cumplimiento de una entidad financiera, donde se administra el cumplimiento de manera centralizada para más de 40 entidades dependientes. 

Estas normas abarcan diversas áreas y aspectos clave de la operación de la entidad. Algunos ejemplos son:

  1. Prevención de Riesgos Penales: garantizar que la entidad cumpla con las leyes y regulaciones relacionadas con la prevención de actividades delictivas dentro de la organización, como el lavado de dinero, el fraude o la corrupción.
  2. Código Ético: implica seguir principios y estándares éticos establecidos por la entidad, que pueden abarcar aspectos como la integridad, la honestidad y la transparencia en todas las operaciones y relaciones comerciales.
  3. Remuneraciones: se refiere a las políticas y procedimientos relacionados con la compensación y remuneración de los empleados de la entidad. Esto incluye aspectos como la equidad salarial, los incentivos, los beneficios y las políticas de compensación justas y acordes con las regulaciones vigentes.
  4. Conflictos de Interés: implica identificar, gestionar y evitar conflictos de interés en la organización, como situaciones en las que los intereses personales o financieros de los empleados o directivos pueden influir en la toma de decisiones.
  5. Abuso de Mercado: se enfoca en prevenir el abuso de información privilegiada y manipulación de los mercados financieros. Implica el cumplimiento de leyes y regulaciones que prohíben el uso indebido de información confidencial para obtener ventajas financieras injustas.

Además, en el ámbito de la ciberseguridad, la comunicación y el marketing, la protección de datos, la gobernanza de productos y las operaciones personales, también se incluyen normas específicas que deben ser cumplidas por la entidad.

¿Necesitas más información sobre las reglas para cumplir con las normativas en tu empresa? Resuelve tus dudas fácilmente a través de una breve reunión con nuestros expertos compliance .

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.