Skip to content

¿Qué problemas resuelve un sistema de gestión de identidades?

con un gestor de identidades gdi tienes unificados los accesos de tus empleados

Piensa en la identificación de usuarios en un sistema y en el control de su acceso a los recursos a través de asociación de derechos de usuario o restricciones a la identidad establecida. Piénsalo, porque de esto se encarga un sistema de gestión de identidades. Esta amplia área administrativa se encarga de identificar a los usuarios de una empresa, por ejemplo, y es de gran ayuda para mantener la seguridad en la misma. 

¿Qué problemas resuelve? ¿Para qué sirve? Déjate de tantas dudas y acompáñanos en este post para resolverlas. 

 

Problemas que resuelve un sistema de gestión de identidades

Estos sistemas presentan múltiples ventajas y funcionalidades que resuelven los principales problemas de identidad en las organizaciones. Por lo general, gracias a ellos, se puede:

  • Evitar los accesos no autorizados y la problemática de las cuentas huérfanas. 
  • Permitir la provisión para que cada usuario o empleado tenga las credenciales en tiempo y forma, de manera que se eviten problemas de seguridad. 
  • Cumplir con una política eficaz de gestión de identidad (IAM) que constituye la base para desarrollar nuevas oportunidades empresariales a costa de disminuir los riesgos de seguridad y reducir los costes de explotación. 
  • Cumplir con todos los requisitos normativos con eficacia, además de proteger sus aplicaciones y datos confidenciales. 
  • Avanzar en la explotación de los datos de seguridad, ayudando a las organizaciones a mejorar y simplificar la toma de decisiones.

¿Tienes alguna duda? Cuéntanosla sin compromiso.

 

8 cosas a saber antes de implantar un sistema de gestión de identidades

Ahora que ya conoces los problemas que resuelve un sistema de gestión de identidades (Identity Management System, IdM), es importante tener en cuenta los siguientes consejos antes de lanzarte a su implantación:

  1. Evita, en la medida de lo posible, contratar una plataforma o servicio sin haber definido previamente las políticas y procesos que se pondrán en práctica, o sin haber reunido los recursos necesarios para su puesta en marcha. 
  2. Calcula el TCO de la herramienta de gestión de la identidad. Si se calcula el Total CostOwnership de forma errónea, puede que nunca llegue a implantarse la herramienta. 
  3. Piensa en el tiempo que se requiere para aprovisionar a un nuevo empleado. Muchas empresas llevan a cabo este proceso de manera manual y carecen de sistemas para ello. Por eso, te aconsejamos que, antes de poner en marcha el sistema de gestión de identidades, analices el estado de la compañía, sus procesos, infraestructura, jerarquía, roles, perfiles, etc. 
  4. Los procesos de aprovisionamiento de cuentas y otros activos no tienen porqué ser los mismos en todas las oficinas. Por eso, es importante conocer y prever el impacto que puede ocasionar el uso de una herramienta IdM. 
  5. Dispón de un proceso diferenciador para gestionar los partners, clientes, suministradores y contratistas. 
  6. Realiza un inventario completo con todas las necesidades antes de solicitar el presupuesto. Es importante identificar todas las aplicaciones internas o externas que deben ser incluidas en el sistema de gestión de identidades.
  7. No confundas el IdM con un almacén de datos, pues el sistema de gestión de identidades es un único repositorio compuesto por una parte procedimental y otra tecnológica.
  8. Cuenta con un líder que supervise el proyecto. Además, también puedes delegar permisos en otros perfiles de responsabilidad de la compañía, evitando que la tarea recaiga sobre una única figura.

Si vas a elegir una solución de gestión de identidades, será mejor que tengas definidas con el mayor detalle posible todas tus necesidades. Tener claros todos estos consejos no solo te va a ayudar a hacer una mejor estimación de los costes de la implantación, sino que el sistema será todo un éxito. 

 

Sobre la implantación de un IdM

Por lo general, la implantación de un sistema de gestión de identidades en la empresa no va a depender únicamente del potencial tecnológico de las herramientas, como la de WBSVision, por ejemplo, sino de una correcta planificación del proceso. Por eso, es conveniente tener en cuenta la posibilidad de que se den problemas inesperados.

En este sentido, es importante recabar la opinión del equipo de gestión de usuarios de IT, hacer una limpieza exhaustiva de los directorios existentes, crear una cuenta de anclaje (anchor account), estandarizar las nomenclaturas de las cuentas de usuarios, definir una estrategia de mapeo de cuentas de usuarios, alinear las políticas de uso de contraseñas y credenciales de todos los sistemas, entre otras cosas. 

¿Estás listo para implantar una solución que gestione con éxito las identidades de tu empresa?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¡Contáctanos y te ayudamos!