Skip to content

Qué preocupa de la TI a las PYMES españolas (2019)

Qué preocupa de la TI a las PYMES españolas (2019)

En un estudio publicado por Dell, realizado por IDG sobre el estado de las PYMES en 2019 en relación con TI en España (se incluyen empresas de hasta 500 empleados), se analiza el estado y tendencia de los intereses y preocupaciones de estas empresas en materia TI. De este estudio podemos extraer algunas conclusiones interesantes que pasamos a comentar a continuación.

Las principales preocupaciones en TI

Comenzamos con sus preocupaciones. Así declaran que los 6 principales temas de preocupación en TI para las PYMES, son:

  • 20%: Ciberseguridad
  • 14%: Cumplimiento normativo (en especial RGPD por los cambios acaecidos recientemente)
  • 11%: Recuperación ante desastres
  • 10%: Encontrar y retener técnicos
  • 9%: Coste del personal TI
  • 8%: Coste de las infraestructuras TI

Viendo los temas que más preocupan a las PYMES, ¿cómo podemos ayudar desde Cibernos? Lo que podemos ofrecer para ayudar a las PYMES, en relación directa con estas preocupaciones, son los siguientes servicios:

  • Ciberseguridad: Disponemos de servicios de auditoría para detectar el estado de seguridad de sus instalaciones. Los packs de auditoría van en función del parque TI de cada empresa y por menos de 2.000€ analizamos hasta 100 equipos. También podemos incluir aquí productos específicos para gestionar la salvaguardia de los datos (WBSAirback).
  • Cumplimiento normativo: Aparte de disponer de una herramienta para el control del cumplimiento GRC, tenemos alianzas con consultores especializados (Penal, RGPD, …) para asesorar en la forma de afrontar estos temas.
  • Recuperación ante desastres: Nuestro servicio de “disaster recovery” pone el foco en disponer de sistemas para levantar los sistemas operacionales, con sistemas virtuales configurados para el despliegue inmediato, que con las copias de seguridad de los datos y aplicaciones se pueden poder en operación en poco tiempo.
  • Encontrar o retener técnicos: Los servicios de selección de técnicos especializados es una de nuestras líneas de actividad.
  • Coste del personal TI: La puesta a disposición de técnicos en modalidad de servicios gestionados permite una gestión flexible y menos costosa para mantener los servicios TI de la empresa.
  • Coste de las infraestructuras TI: La progresiva migración hacia entornos cloud implicará una menor dependencia de infraestructuras propias para favorecer infraestructuras más flexibles y la modalidad de pago por uso permite ajustar el coste al uso.

Otra de las preguntas realizadas en el estudio era: ¿cómo valora TI en su actividad? Los resultados de las PYMES fueron también muy interesantes, ya que:

  • el 46% piensa que es necesaria para mantener la actividad de los servicios y para la generación de productividad
  • el 39% piensa que es una fuente de diferenciación de la competencia
  • y para la tercera respuesta más votada, con el 31%, es que no está suficientemente dotada

Es decir, casi la mitad de las empresas entiende que su mejora y competitividad pasa por sacarle el máximo provecho a TI. ¿Cómo podemos desde Cibernos apoyar en el uso de la TI para la mejora del negocio?

La respuesta es una consultoría digital, a través de la cual conoceremos el uso que se hace de la tecnología y cómo sacarle el máximo provecho en vuestro negocio a través de la Consultoría GoDigital, donde podemos empezar con un buen diagnóstico. La tercera respuesta era que aunque TI es relevante, está poco dotada presupuestariamente. Ante la falta de presupuesto ya hemos comentado que una solución es la migración del hardware a la nube en modalidad pago por uso, que también es aplicable al software (ERP, CRM, gestión documental, procesos de negocio…).

Al preguntar sobre qué tecnología TI le resulta más relevante, las 8 primeras preferencias son las siguientes:

  1. 43% Analíticas de Datos
  2. 41% Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
  3. 37% Uso de la nube pública
  4. 31% Impresión 3D
  5. 28% Usar las redes sociales en marketing y servicios
  6. 23% Formas avanzadas de virtualización
  7. 23% Mayor uso de los teléfonos y tabletas (internamente y clientes)
  8. 23% IoT y dispositivos autónomos (robótica)

Todas estas respuestas tienen tres orientaciones claras: 

  • Conseguir más información con los datos que tienen o que se pueden obtener (1, 2, 5) que se basa en el uso de analítica avanzada para mejoras productivas o comerciales.
  • Conseguir mejoras en la productividad (3, 4, 7) al disponer de plataformas flexibles, producción sin moldes y dispositivos inteligentes.
  • Disminución de costes (2, 4, 6, 8) con la automatización lógica y física y el menor empleo de recursos humanos para realizar actividades que actualmente se realizan manualmente.

Si esta exposición te ha despertado inquietud y no sabes cómo darle forma, cuéntanoslo. Y si te asalta alguna duda o pregunta, contacta con nosotros.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

transformación digital expertos cibernos