Skip to content

Qué es OpenStack y para qué sirve

openstack

¿Alguna vez te lo habías preguntado?, ¿has escuchado hablar de este servicio?, ¿sabes en qué consiste? Hoy queremos compartir contigo un conocimiento específico acerca de OpenStack, como consecuencia del crecimiento de las tecnologías cloud. Si quieres navegar con seguridad por la transformación digital de tu empresa es importante que leas este post.

¡Adelante!

¿Qué es OpenStack?

A modo contextual, queremos hacer un breve recordatorio del panorama actual de las empresas.

Como ya os hemos contado en alguna ocasión, nos encontramos inmersos en una auténtica revolución digital en la que cada vez más empresas se suman a la carrera de la agilidad. Saben que solo así lograrán captar todas las oportunidades que tienen a su disposición.

Os preguntaréis por qué os contamos esto. Pues bien, tener conciencia de la situación actual del entorno de las empresas es fundamental para comprender lo que es OpenStack, pues sin ello, carecería de sentido.

Se trata de una ruta hacia la innovación, “un proyecto de computación en la nube para proporcionar una infraestructura como servicio”. Dicho de otro modo, se trata de “un software libre y de código abierto distribuido bajo los términos de la licencia Apache”.

Esta tecnología permite llevar a las empresas al próximo nivel gracias al control de procesamiento, almacenamiento y recursos de red mediante un centro de datos. Las posibilidades de este sistema son inmensas, permitiendo desde la gestión hasta la automatización de los recursos del equipo.

La tecnología de OpenStack como servicio es utilizada cada día por más empresas, lo que ha permitido ahorrar gran cantidad de dinero. Se trata de mantener la red informática en la nube.

¿Quieres saber más cosas acerca de esta Infraestructura como servicio?.

¿Para qué sirve OpenStack?

openstack

Con el paso de los años, las tecnologías de la comunicación nos han venido trayendo numerosos adelantos. Entre ellos, hace ya algún tiempo que se comenzó a hablar de la computación en la nube o cloud computing. Este paradigma, capaz de ofrecer servicios a través de la nube, ha sido la base de la creación de numerosas infraestructuras.

Sin ir más lejos, OpenStack es una de ellas. Este software forma parte de la transformación digital de las empresas, e incluirlo debe ser una decisión que parta del líder de la estrategia en el equipo y en la organización. ¿Será capaz de identificar el valor de esta tecnología y su aplicación? Os contamos algunas de sus ventajas:

  • Permite la ejecución de una plataforma e-commerce que requiere la escalabilidad y que mantiene el contacto directo con el cliente.
  • Es una alternativa real para aquellas empresas que buscan trasladar aplicaciones legacy, o equipos informáticos que han quedado anticuados, a una plataforma de nube e iniciar una auténtica transformación digital con la mirada puesta en la innovación.
  • Ofrece una flexibilidad y escalabilidad dinámica infinita, lo que facilita el diseño y la implementación que los administradores de las infraestructuras anhelan.
  • Permite el uso de metodologías ágiles como forma de desarrollo de aplicaciones tecnológicas.
  • Brinda la posibilidad de ejecutar herramientas de desarrollo de código abierto, bien como integración continua (CI) o bien como suministro continuo (CD). Puedes elegir la distribución.

Por estas y otras razones, OpenStack se ha convertido en la plataforma Cloud Computing de software libre más importante y que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

Una suma de varios componentes

En realidad, eso es OpenStack, una suma de innovación, creatividad, transformación digital, y de todos aquellos elementos más técnicos de su sistema. Sin embargo, para lograr el éxito con esta plataforma es necesario contar con la ayuda de los expertos certificados en su diseño, supervisión, aplicación y actualización.

La combinación de tecnología y automatización todavía sigue siendo un aspecto novedoso para muchas empresas, de manera que la respuesta a todo cuanto podamos preguntarnos se encuentra en los profesionales de la transformación digital que la implementan.

Las funciones de este servicio son muy específicas, y su objetivo principal es brindar su ayuda y aportar un ingrediente óptimo en la estrategia digital de las empresas. Por eso, algunas organizaciones como la NASA y Redhat, entre muchas otras, ya la han incluido en sus equipos.

Ahora, ya conoces un poco más acerca de la tecnología OpenStack que es uno de los mecanismos más empleados de para la transformación digital de los sistemas. ¿Estás dispuesto a crecer con tu equipo?

Si te has quedado con alguna duda, no olvides ponerte en contacto con nosotros. Queremos ayudarte.

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.