Skip to content

¿Qué es la gestión de riesgos en ciberseguridad?

gestión y riesgo de la ciberseguridad

Uno de los principales objetivos de las empresas es mejorar sus procesos de manera continua. Y para ello, gestionan, analizan y miden cada parámetro. Con la información ocurre exactamente lo mismo. Y por eso, es importante determinar cuáles son los riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan, así como la manera de solucionarlos.

En este post, te vamos a contar qué es la gestión de riesgos en ciberseguridad, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y otros detalles importantes.

¿Estás preparado para descubrir de qué se trata? Acompáñanos.

 

Gestión de riesgos en ciberseguridad: qué es y para qué sirve

La gestión de riesgos en ciberseguridad es un proceso que tiene como objetivo identificar, analizar, medir y gestionar los riesgos asociados a la seguridad de la información. Establece controles de forma preventiva contra las amenazas que pueden encontrarse y logra reducirlas.

La gestión de riesgos está presente en todos los ámbitos de la empresa, en mayor o en menor medida. Sin embargo, existe un punto común en todos ellos, y es que los responsables son conscientes de las amenazas que suponen un peligro para alcanzar sus objetivos. Por ello, dedican esfuerzos y recursos con el fin de mantenerse alejadas de estos riesgos. Pero hay más.

Más del 70% de las empresas tiene o ha tenido algún problema relacionado con la ciberseguridad, independientemente de su tamaño o sector.

 

Todo lo que deberías saber de la gestión de riesgos en ciberseguridad

¿Quieres hacer que la ciberseguridad sea algo sencillo y potente para tu negocio? Presta mucha atención a las siguientes líneas, porque te vamos a contar cómo gestionar los riesgos de ciberseguridad, así como algunas recomendaciones al respecto.

  • Recomendaciones para aumentar la ciberseguridad

Conciencia a tus empleados, ya que los errores humanos están detrás de la mayoría de los ataques con éxito en materia de ciberseguridad; detecta y corrige tus vulnerabilidades antes, durante y después de aplicar medidas de protección frente a ataques; protege tus datos en la era digital con copias de seguridad y recuperación de datos; diseña un plan de recuperación que garantice la continuidad de tu negocio; implanta un sistema para gestionar identidades y contraseñas (IAM) para provisionar y controlar el acceso de usuarios a aplicaciones locales o en la nube; dispón del apoyo de expertos en operaciones de seguridad.            

  • Comportamientos que provocan riesgos de ciberseguridad en la empresa

Dejar los equipos con la sesión abierta, utilizar dispositivos móviles de forma inadecuada, utilizar redes sociales en equipos corporativos, usar dispositivos externos, ausencia de auditorías de ciberseguridad, enviar correos masivos a clientes, falta de información sobre incidentes o problemas con los equipos de la empresa, ausencia de copias de seguridad, mal uso de permisos y contraseñas, abrir email o archivos adjuntos de personas que no conoces, falta de antivirus o firewall instalados, escasa actualización del software de los ordenadores, etc.

  • Ventajas de gestionar correctamente los riesgos de ciberseguridad

Reducir el riesgo de producir pérdidas de la información en la empresa, revisión periódica de los riesgos a los que se expone la compañía y los clientes, mejora de la reputación, servicio de mayor calidad, mejor experiencia de usuario, incremento de la ciberseguridad, continuidad de operación y servicio, garantiza el cumplimiento normativo de la organización, aumenta su competitividad, genera procesos óptimos, incrementa la motivación del personal, previene que los datos sean divulgados a personas o sistemas no autorizados, ahorra costes, aumenta la eficiencia de la actividad, protege que los datos sean modificados de manera libre, permite que la información esté disponible cuando se necesite, etc.

  • Cómo gestionar los riesgos

La mejor forma de gestionar los riesgos en ciberseguridad es realizar un GAP Análisis respecto a las normas estándar de seguridad de la información, como ISO27001, ENS o DORA. Este tipo de análisis se realiza mediante una auditoría de SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información). De esa manera, podrás identificar los riesgos e implantar controles, así como definir un plan de acción. Además, necesitarás medir, de alguna manera, la eficacia de los controles implantados y gestionar el Plan de Acción para remediar los riesgos excedidos, los "incumplimientos" y las "no conformidades" detectadas. Existen herramientas que permiten automatizar esta tarea.

 

 

Conclusión sobre la ciberseguridad

Muchas empresas caen en el error de pensar que no están expuestas a las amenazas de ciberseguridad, o que su información no es de interés para los ciberdelincuentes. Sin embargo, la ciberseguridad es cosa de todos, y lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo. Los riesgos e incidentes de seguridad siempre existen, aunque dispongas de controles implementados que mitigan y minimizan los incidentes.

Por último, recuerda esto: la ciberseguridad es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Un ataque cibernético puede tener consecuencias devastadoras para las empresas, los gobiernos y la sociedad en general. Por esta razón, es fundamental que todas las instituciones y los empleados sean conscientes de la importancia de la ciberseguridad y tomen las medidas necesarias para protegerse.

¿Necesitas ayuda para hacer que la ciberseguridad sea algo potente para tu empresa? ¿Cuáles son las brechas de información más importantes para tu compañía? En Cibernos, podemos ayudarte a resolver todas tus dudas y a mejorar la gestión de los riesgos.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Nueva llamada a la acción