Skip to content

¿Qué debo hacer contra las amenazas de ciberseguridad?

qué debo hacer frente a las amenazas de seguridad

Ataques a la cadena de suministro, deepfake, incremento del ransomware…

En la actualidad, cualquier negocio, independientemente de su tamaño o sector, está presente en la red. La economía digital nos ha llevado a constituir un nuevo frente del que protegerse: las amenazas de ciberseguridad. Por eso, hoy queremos contarte lo que deberías hacer contra ellas en 2022. Sigue leyendo para descubrir de qué se trata.


                                                             

10 cosas que hacer contra las amenazas de ciberseguridad

¿Conoces las últimas técnicas del cibercrimen? ¿Sabes que la mayoría de los ataques cibernéticos se pueden evitar? Conocer las principales amenazas de nuestras empresas en materia de ciberseguridad es fundamental.

Además, cada vez son más comunes, por lo que es importante saber qué hacer para protegerse. Hay varias medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de ser víctima de un ataque cibernético:

  1. Actualizar el software y los sistemas operativos. Es importante mantener el software y los sistemas operativos actualizados, ya que las últimas versiones siempre incluyen mejoras en la seguridad.
  2. Usar contraseñas seguras. Es fundamental usar contraseñas seguras, que no sean fáciles de adivinar. Se recomienda utilizar una combinación de letras, números y caracteres especiales, o aún mejor, un buen Sistema de Gestión de identidades, accesos y contraseñas
  3. Mantener los dispositivos seguros. Es importante mantener los dispositivos seguros, ya que, si están infectados con malware, pueden ser utilizados para realizar ataques cibernéticos. Es recomendable instalar un antivirus en todos los dispositivos conectados a Internet, ya que esto ayuda a protegerlos contra las amenazas.
  4. No abrir correos electrónicos no solicitadosNunca abrir correos electrónicos no solicitados, ya que pueden contener malware u otros programas dañinos.
  5. No visitar sitios web no seguros. Evita visitar sitios web no seguros, podrían ser una puerta de entrada a programas maliciosos.
  6. Responder con agilidad y rapidez ante incidentes. Las empresas tienen que responder con rapidez ante incidentes de ciberseguridad para proteger a sus empleados, clientes y activos. Según el informe de ciberseguridad de Verizon, el 66% de las empresas tardan más de un día en responder a un incidente de ciberseguridad. Por eso, los servicios de Recuperación de Desastres están incrementando su implantación en las empresas

  7. Concienciar y formar a los empleados. La formación en materia de ciberseguridad es fundamental para reducir los ataques cibernéticos a causa de errores humanos. Puede ser un curso, pero sus efectos en los empleados se diluyen con el tiempo. Existen servicios de concienciación anuales que permiten tener siempre presente la concienciación, ya que las personas somos siempre el eslabón más débil.

  8. Realizar copias de seguridad. Todos los datos de la empresa deben contar con una copia de seguridad que permita su recuperación.

  9. Realizar auditorías de ciberseguridad de manera periódica. Es importante detectar posibles vulnerabilidades en nuestra infraestructura y la mejor manera de hacerlo es mediante una sistemática de auditorías de ciberseguridad.

  10. Si no tienes tiempo o recursos para dedicar a la ciberseguridad, piensa en contratar un Servicio de SOC, donde profesionales de la ciberseguridad se encargarán de que tu empresa esté protegida.

Además, el propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dispone de una sección de avisos, así como de la posibilidad de suscribirse a boletines de alertas de seguridad o servicios de RRSS para estar al día de las últimas noticias de seguridad.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las principales amenazas de ciberseguridad en 2022.

 

                                                    

Las principales amenazas de ciberseguridad

La seguridad de la empresa sigue siendo un punto crucial. Lo ha sido durante la última década y lo seguirá siendo en los próximos años.

Por eso, te invitamos a tomar nota de las principales amenazas de ciberseguridad pronosticadas para este año:

  • Filtración de datos. Supone el acceso no autorizado a datos confidenciales o información sensible.
  • Tecnología deepfake. Son vídeos manipulados con el objetivo de hacer creer a los usuarios que ven a una determinada persona a través de declaraciones o acciones que nunca sucedieron.
  • Smishing. Esta técnica consiste en enviar un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario haciéndose pasar por una entidad legítima.
  • Factor humano. La falta de conciencia de ciberseguridad en los empleados hace que se cometan muchos errores que provocan, propagan o permiten una violación de seguridad.
  • Ataques a la cadena de suministro. Este tipo de amenaza está orientada principalmente a desarrolladores y proveedores de software.

Eso no es todo. Además, existen otras vulnerabilidades web que debes conocer:

  • Pérdida del control de acceso

Permite que un usuario sin permiso pueda acceder a un recurso de la empresa, lo que puede generar la divulgación de información sensible.

  • Configuración de seguridad defectuosa

La falta de configuración o la presencia de versiones obsoletas con vulnerabilidades sin actualizar dejan una puerta abierta al acceso no autorizado a nuestros sistemas.

  • Fallos de identificación y autenticación

Cuando la interfaz de acceso no se controla correctamente, corremos el riesgo de sufrir fallos de identificación y autenticación. Esto puede generar ataques de fuerza bruta o diccionario.

  • Fallos en la supervisión de la seguridad

La falta de registros sobre eventos o logs, como puede ser el inicio de sesión, hace que no se puedan detectar las incidencias o infraccionados. Por tanto, la empresa desconoce los inicios de sesión no autorizados, lo que puede acarrear graves consecuencias.

  • Componentes vulnerables y obsoletos

Vulnerabilidades conocidas en componentes comunes, como la versión del sistema operativo, pueden comprometer el sistema o la aplicación. En algunos casos, el impacto puede ser pequeño, pero en otros, pueden provocar grandes brechas de seguridad.

 

 

Conclusiones sobre amenazas de ciberseguridad en 2022

¿Estás preparado para elevar el nivel de ciberseguridad en tu empresa?

Año tras año, las compañías deben reforzar sus sistemas y aplicaciones en la lucha contra las amenazas de ciberseguridad. Mantener el puesto de trabajo seguro es vital para garantizar un entorno adecuado.

En Cibernos, nos preocupa la seguridad de la información de tu empresa. Y es necesario que los empleados también se impliquen en la protección diaria de los datos en sus puestos de trabajo. Por ello, queremos que tengas a mano las consideraciones para proteger el puesto de trabajo de las amenazas de ciberseguridad. Desde el uso de contraseñas seguras hasta el cuidado de los dispositivos externos.

Si quieres conocer más detalles de las amenazas de ciberseguridad o deseas obtener más información sobre cómo mantener protegidos tus sistemas, recuerda contactar con Cibernos. Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).