Skip to content

Proyecto “Smart Costa Blanca“ adjudicado a Cibernos Consulting

smart Costa Blanca

La empresa pública Red.es tenía sobre la mesa nueve ofertas que pujaban por desarrollar el proyecto denominado Smart Costa Blanca cuyo objetivo es convertir a la provincia de Alicante en un destino innovador en el ámbito turístico, siendo Cibernos Consulting el ganador del concurso. A este proyecto pujaron además las empresas Ayesa Advanced Tecnhologies, Emergya Ingeniería, Ubiwhere, la UTE Electronic Trafic-Sopra Steria España, la UTE formada Grupo BC de Asesoría Hipotecaria-Difusión Comunicación Integral, la UTE Ibermática-Imesapi, la UTE Rubricall-Amper Sistemas y la UTE Telefónica-Centro de Observación y Teledetección Espacial.

¿En que consiste el proyecto "Smart Costa Blanca"?

El proyecto Smart Costa Blanca tiene un presupuesto de 2.052.923,85 €, aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por la Diputación de Alicante, y está cofinanciado por FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El objetivo es convertir a la  provincia de Alicante en Destino Turístico Inteligente, destacando la gestión y  planificación turística integral de la provincia como un único destino que permita configurar una oferta turística integral, coherente, variada y de calidad durante todo  el ciclo del viaje, dirigida a atraer tanto al turista tradicional como al turista digital. Para ello es básico descubrir las claves de su comportamiento y actuar para atraerlo y así marcar una diferencia respecto a otros destinos turísticos. 

Smart citiesEntre las prestaciones que debía contener la oferta ganadora están las siguientes: 

  • Un conjunto de aplicaciones web y app que proporcionen a los turistas  información y funcionalidades que faciliten su visita al destino turístico. 
  • Un portal de datos abiertos que permitirá la publicación de los datos de la  Diputación de Alicante y facilitará el acceso y la reutilización de los datos por  terceros (ciudadanos y empresas).  
  • Una solución de Customer Relationship Management (CRM), con el fin de  disponer de una información completa de ciudadanos (residentes y  visitantes) y organizaciones, que ponga especial énfasis en la comunicación  y la visión de su actividad e intereses.
  • Una herramienta de Social Media Marketing (SMM) que permitan a la Diputación de Alicante atraer a  turistas y visitantes a la provincia y acercarlos a su marca, lo que implica análisis reputacional y escucha activa, mejora de posicionamiento, optimización web, encuestas online, etcétera.
  • La optimización de la  experiencia turística en la Ruta Costa Blanca (GR-330).
  • Gestión de la experiencia del visitante en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y sus yacimientos, que incluya un sistema de análisis del flujo de visitantes del MARQ.

 

Técnicamente debería contar con:

  • Una arquitectura de integración con sistemas externos, datos, negocio y acceso.
  • Un gestor de contenidos que servirá como repositorio de los contenidos que se utilicen en la Plataforma, las Aplicaciones móviles y el Portal web. 
  • Dotados de las herramientas: gestor de contenidos, CRM, SMM, App, BI y un sistema de señalización turística inteligente.
  • Y que se disponga de mecanismos de seguridad para la protección de la infraestructura compuesta por los sistemas y los dispositivos IoT instalados.

La adjudicación de este proyecto a Cibernos, supone afrontar el reto de construir una plataforma para poner en valor los servicios turísticos de Alicante, conocer mejor el comportamiento del visitante y habilitar un canal de información personalizado tanto para turistas como para residentes.

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Contacta con nosotros