Skip to content

Pros y contras de un desarrollo de software a medida

Código de programación a medida

¿Cuál es el secreto de un buen desarrollo?

Detrás de cada desarrollo de software a medida efectivo hay una metodología avanzada y única alejada de los métodos tradicionales. Es decir, los métodos de desarrollo han evolucionado desde el denominado waterfall o en cascada, hasta los actuales ágiles, mucho más orientados al cliente y con una participación de éste mucho más activa que garantiza la consecución de los objetivos del cliente.

Frente a la adquisición o suscripción de productos más o menos cerrados, siempre dispondremos de la alternativa del desarrollo a medida, pero ¿qué es, cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

¡Acompáñanos, que te lo contamos!

 

¿Qué significa desarrollar software a medida?

Es el servicio de creación y diseño de herramientas informáticas inspiradas en las necesidades específicas de las empresas que lo contratan. Para hacerlo posible, se necesita un equipo de expertos especializado en desarrollo y capacitado para analizar las características del cliente con el fin de optimizar los procesos clave para su negocio.

En un mundo globalizado, avanzado y en constante evolución, no es nada fácil detectar la necesidad de contratar un servicio de desarrollo de software personalizado. Por lo general, las empresas sienten su necesidad a medida que crecen y aumenta su competencia, momento en el que necesitan diferenciarse de forma eficaz. Y si eres un líder de tu mercado, es difícil que existan productos comerciales que satisfagan tus necesidades operativas.

¡Desarrollar el software a tu medida permite superar estos límites!



7 características del desarrollo a medida

Cuando un cliente contrata un servicio a un proveedor de desarrollo de software, lo hace a la espera de recibir los mejores resultados posibles. Es decir, cumpliendo con sus objetivos, adaptándose a sus necesidades y ofreciendo atención personalizada en todo momento. 

Las principales características de desarrollar sistemas a medida son:

  1. Exclusividad. El proceso se realiza pensando únicamente en tu negocio.
  2. Opinión del cliente. El desarrollador valora en todo momento la opinión del cliente.
  3. Personalización. El diseño es personalizado y se orienta al público objetivo.
  4. Diferenciación. El diseño es único y diferencia la imagen de la empresa.
  5. Adaptación. El desarrollo se adapta a las necesidades específicas del cliente, incluso las más ocultas.
  6. Mantenimiento. Cuando el desarrollo cumple con los estándares de programación, se facilita el mantenimiento y la actualización.
  7.  Gestión del cambio. Aspecto que tiene en cuenta los usos y costumbres de la organización, diseñándose al efecto un plan de puesta en marcha, que muchas veces incluso comienza respetando la organización inicial de los campos en los formularios o en papel para que esta sea más sencilla. Somos animales de costumbres y hay que tenerlo bien en cuenta.

Hasta aquí, las características, pero no todo lo que brilla es oro. El desarrollo a medida también puede presentar algunas dificultades que pueden ser resueltas si se cuenta con el apoyo del proveedor.

 

Ventajas y desventajas del desarrollo de software a medida

La manera en que se desarrolla el software debe responder a una serie de aspectos críticos, como el despliegue en tiempo record, la óptima relación entre calidad y precio, así como la mejor experiencia de usuario.

En este apartado, hemos recogido los pros y contras del proceso de desarrollo a medida, así que toma nota.

Ventajas:

  • Adaptación a las necesidades más específicas del cliente. Es decir, adaptación a la empresa y no al revés.
  • Reducción del tiempo de aprendizaje sobre el uso del software.
  • Mejor experiencia de usuario.
  • Atención personalizada al cliente.
  • Mayor control y precisión en las áreas claves del negocio.
  • Actualizaciones y mantenimiento continuos, a demanda del negocio y no del proveedor del producto.
  • Facilidad de integración con la infraestructura TI de la compañía que se incorpora en el propio diseño.
  • Flexibilidad y agilidad, pudiendo implementar mejoras a medida que surgen nuevas necesidades en la empresa.
  • Mejor soporte técnico y formación, adaptado a las necesidades operativas.

 

Desventajas:

  • Su principal desventaja es que resulta más costoso que cuando se trata de un desarrollo enlatado, con dos condiciones: es la empresa la que se adapta al producto y la funcionalidad ofertada debe cubrir un alto porcentaje de necesidades.

 

Con los años, las plataformas ágiles se han convertido en la mejor manera para el desarrollo de software rápido, completo, flexible e integrado con los sistemas de las empresas en tiempo record.

 

Un último apunte sobre el desarrollo a medida

Para cualquier empresa en la actualidad es prácticamente impensable quedarse fuera de la digitalización. El desarrollo de software a medida aporta crecimiento, automatización de procesos, organización y solución de problemas. Y para ello, necesitan contratar empresas de desarrollo de software a medida especializadas, con metodologías ágiles y plataformas de desarrollo low-code.

La correcta elección de la metodología en el desarrollo es clave para conducir un proyecto hacia el éxito. En Cibernos, contamos con un modelo propio que incluye elementos de los tres modelos agile más conocidos, SCRUM, XP y Kanban.

Nuestro equipo de desarrollo es consciente de que el entorno actual en el que viven las empresas es cambiante y volátil, por lo que las metodologías tradicionales se han quedado obsoletas ante las necesidades actuales. 

¿Necesitas versatilidad, flexibilidad y adaptación? Existen multitud de proveedores de productos como SAP, Salesforce, Microsoft Dynamics, SAGE y Siebel. Pero también sabemos que tu caso puede no quedar cubierto con ellos. ¿Te hacemos un piloto operativo para que veas cómo funcionamos? Anímate sin compromiso. 

En Cibernos, podemos ayudarte en el desarrollo de software a medida de gestión por procesos y movilidad. Dinos qué necesitas y te diremos cómo resolverlo.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Casos de éxito Suite AgilePlan. BPM a medida