Skip to content

Proceso de digitalización sin poner en riesgo la información de mi empresa

digitalizacion

“Quiero digitalizar mi empresa sin correr ningún riesgo”

¿Y quién no? La buena noticia es que, en cuestiones de digitalización, pierde sentido el famoso dicho ‘quien no arriesga no gana’. Porque el mayor riesgo es quedarse de brazos cruzados. Los riesgos son mucho mayores cuando decidimos no sumarnos a la transformación digital: estancamiento, obviar las mejoras en la experiencia del cliente, mantenerse en la zona de confort, perder la oportunidad de organizarse mejor, no cumplir con las expectativas de los clientes, falta de productividad y un largo etcétera.


¡Ojo! No hemos venido a contarte lo que puedes ganar o perder con la digitalización de tu empresa, sino a darte las claves para llevar a cabo un proceso de digitalización libre de riesgos de ciberseguridad.

 

 

 

 

 

¿Cómo digitalizar tu empresa de forma segura? ¿Por dónde empezar el proceso?

 

Claves para iniciar un proceso de digitalización empresarial seguro

La transformación digital del negocio, o la simple digitalización de algunos procesos en las empresas, ya puede implicar un cambio a gran escala en la organización, sus operaciones y productos. El objetivo de esta iniciativa es adaptarse a los cambios de comportamiento de los clientes, la competencia, el sector y los empleados, derivados de la adopción de las tecnologías digitales.

Ahora que la gran mayoría de las empresas se encuentran inmersas en un proceso de cambio, es el momento de conocer las claves de una digitalización segura:

  • Conoce a fondo las fases de la digitalización.

¿Cuántas etapas atraviesa? ¿Por dónde empieza? ¿Cuánto tiempo tarda en completarse el proceso? La transformación digital de las empresas pasa por las siguientes 4 etapas fundamentales:

  • Diagnóstico. El análisis de situación permite marcar metas y detectar la situación y el estado actual de la empresa. Es posible realizarlo en un mes rellenando un cuestionario colaborativo con el que involucrar el equipo directivo.
  • Formulación Estratégica. Gracias al diagnóstico, ahora podemos hacer un planteamiento de futuro mucho más claro. Lo ideal es centrarse en las siguientes áreas: análisis de riesgos disruptivos y vulnerabilidad de la empresa, análisis del cliente, sector y estrategia, y planificación de la gestión del cambio.
  • Iniciativas digitales. En esta fase se crean planes detallados y realizables que definen la dirección, el objetivo y los medios necesarios para ponerlos en marcha. Si tu empresa ya ha comenzado un proceso de digitalización sin haber definido una estrategia, es el momento de hacer una parada y replantearla.
  • Gestión del cambio. Implantar las iniciativas digitales como fruto de la estrategia digital. “La estrategia sin táctica es la ruta más larga hacia la victoria, y la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”. Aunque en esta lista está en el cuarto puesto, no debemos de olvidar que mal realizado es un gran stopper y puede paralizarlo todo.

 

  • Busca un proveedor de servicios y soluciones para auditar, monitorizar y asegurar los servicios TIC en la empresa.

La ciberseguridad es una parte fundamental en la estrategia de digitalización. Se trata de la seguridad de las tecnologías de la información y es aplicada en distintos contextos (aplicaciones móviles, sistemas centrales, etc.). En cualquier caso, hablamos de seguridad de red, de la información administrativa y operativa y de la continuidad del negocio.

Gracias a la presencia de proveedores de confianza, podrás disponer de soluciones, metodologías y servicios que cubren todos los aspectos legales del proceso y la tecnología que tu empresa necesita para garantizar la operación de los sistemas de forma segura.

Algunas de las herramientas a utilizar para iniciar un proceso de digitalización sin poner en riesgo la información son:

  • Auditorías de seguridad para detectar las vulnerabilidades actuales.
  • Servicios de monitorización continua y resolución de incidencias de seguridad.
  • Productos certificados orientados a eliminar o minimizar riesgos.
  • Concienciación, formación y cursos específicos en seguridad.

En definitiva, debes apostar por proveedores que asuman la completa gestión del servicio según los SLA acordados.

Ahora que ya conoces las 2 claves principales para llevar a cabo un proceso de digitalización seguro en tu empresa, es el momento de conocer las ventajas. ¿Preparado? 

 

Beneficios de poner en marcha un proceso de digitalización empresarial

¿Te gustaría mejorar la experiencia de tus clientes? En Cibernos, estamos convencidos de que la digitalización de procesos es una apuesta firme por desarrollar canales de interacción digitales y una experiencia de usuario única. 

Con las claves que te hemos compartido, podrás obtener numerosas ventajas:

  • Mejor acceso a la información y mayor capacidad de análisis

Las empresas pueden acceder a la información en tiempo real, en cualquier momento y lugar, garantizando el acceso a sus empleados.

  • Agilidad en los procesos e incremento de la productividad

Las aplicaciones y herramientas digitales que han surgido en los últimos años agilizan los procesos internos de las empresas e incrementan su nivel de productividad. 

  • Reducción de los tiempos de respuesta

Se mejoran los canales de atención y soporte al cliente. Al disponer de una o varias aplicaciones, se facilita la interacción con la empresa.

  • Mayor capacidad de recuperación 

Gracias a la contratación de herramientas y servicios de ciberseguridad, se puede respaldar la protección de los datos y estar mejor preparados para recuperarnos ante cualquier tipo de problema de seguridad. 

  • Recogida de datos y predictibilidad

Los sistemas de recogida de datos y análisis en tiempo real han revolucionado la identificación de las oportunidades y los riesgos del negocio.

  • Mejora de la toma de decisiones

Todas las conclusiones extraídas del análisis de datos sirven de base para una toma de decisiones mucho más documentada. 

  • Ahorro de gastos imprevistos

Los pagos por rescates informáticos, la inversión en reparación de equipos y la paralización temporal de la actividad pueden evitarse. 

  • Mayor capacidad de reacción al cambio

Los empleados, directivos y demás personal de la compañía pueden reaccionar con mayor rapidez a los cambios. 

  • Garantizar la integridad de los datos durante la digitalización

Al usar un software de ciberseguridad, aumenta el nivel de seguridad de la información y de la integridad de los equipos informáticos de la empresa.

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo poner en marcha un proceso de digitalización sin correr riesgos? Ahora que ya conoces las claves y las ventajas de apostar por una transformación con  seguridad, estamos preparados para resolver todas tus dudas y ayudarte en el camino. 

Llámanos.

Quiero concertar una reunión

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).