Skip to content

Problema #6 de Teletrabajo: Qué recomendaciones ergonómicas debo dar a mis teletrabajadores

problemas teletrabajo

¿Oficina en casa? ¿Con la mesa del comedor? El teletrabajo hizo que muchas personas tuvieran que buscarse un hueco por casa para trabajar. Claro que, aunque pueda parecer que cualquier mesa nos vale, es fundamental invertir en ergonomía, porque hablamos de muchas horas frente a una pantalla y debemos estar cómodos. Es por salud.

Entonces, ¿cómo teletrabajar de manera saludable? ¿Qué recomendaciones ergonómicas hay que poner en práctica? 

problemas teletrabajo

Ergonomía en el teletrabajo

Para incrementar la productividad durante el teletrabajo, no tener problemas de visión ni dolores musculares, es fundamental seguir una serie de buenas prácticas.

No es suficiente con tener una sala bonita, no, sino que se debe invertir en ergonomía; un espacio cómodo en el que trabajar 8 horas diarias. Así es cómo puedes conseguirlo:

  • Elige una silla cómoda: necesitas una buena silla. Es uno de los elementos más importantes, porque es donde pasarás sentado/a gran parte del día. Ve a un establecimiento y prueba varias sillas, hasta que des con una que te sea cómoda. Recuerda que las piernas han de formar un ángulo recto con el cuerpo. Usa reposapiés si lo necesitas.
  • Necesitas una mesa: si no tienes en casa una mesa que puedas usar o en la que puedas tener relativa tranquilidad, es mejor que compres una de oficina, aunque sea pequeña. Y si se puede regular en altura, mucho mejor. O, en su defecto, puedes regular la silla.
  • Equipo informático: teletrabajar con un portátil puede llegar a ser incómodo y dañino. Coloca la pantalla a la altura de la cabeza o usa una segunda pantalla  . Eso sí, asegúrate de que el teclado y el ratón sean ergonómicos, para evitar el síndrome del túnel carpiano.
  • Iluminación: otro punto importante a considerar es la luz. Mejor si estás cerca de la luz natural (cuidado con el sol directo, te puede dar dolor de cabeza si te inciden los rayos solares). Importante complementarlo con una luz artificial directa y que no dé sombra, por ejemplo, un flexo LED.
  • Cuidado con el ruido: el ruido puede ser un problema para concentrarse y rendir en el trabajo. Si vas a teletrabajar un periodo relativamente corto, busca una estancia en la que puedas trabajar tranquilo, con poco ruido. Una música no molesta a algunos les va bien como cortina anti ruidos del resto de la casa.
  • Buena ventilación: en muchos casos notarás que te falta el aire, sobre todo si el trabajo no sale adelante o tienes ansiedad. Asegúrate de que la estancia está bien ventilada y recircula bien el aire.
  • Temperatura óptima: para rendir en el trabajo necesitas estar cómodo y, la temperatura es realmente importante. Lo ideal es mantener la estancia a unos 20 grados centígrados de media. 
  • Cuidado con la vista: si sueles tener problemas de visión o de sequedad, cuidado con permanecer muchas horas al día frente a la pantalla. Lo ideal es que hagas movimientos circulares con los ojos e incluso tengas unas gotas de ojos a mano por si se te resecan. En zonas del interior, un humidificador te puede ayudar.
  • Descansos periódicos: intenta descansar cada cierto tiempo, para no forzar ni la vista ni el cuerpo. ¿Cuantos se hacen y de cuánto tiempo? Los que necesites, ya sea para ir al baño, para tomar un café y espabilar y para otra también muy importante:  estirar las piernas.

Con estos consejos conseguirás teletrabajar mucho mejor. ¿Y tú? ¿Aplicas alguno de éstos? ¿Utilizas alguno que no aparece en la lista y te va bien? No dudes en compartirlo.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¡Contáctanos y te ayudamos!