logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Problema #5 de Teletrabajo: Cómo hacer una gestión por objetivos ahora que no puedo controlar presencialmente a mis trabajadores

Nos hemos visto obligados a dejar a nuestros trabajadores en casa y desarrollando su labor desde ella. El problema que se nos ha presentado ahora es ¿cómo controlamos a nuestros trabajadores?, es decir, ver que están haciendo su trabajo y que cumplen con los objetivos.

Gestión por objetivos en tiempos de coronavirus

Llegas a la oficina y ves que todos los trabajadores están en sus puestos de trabajo al pie del cañón. ¡Todo va estupendamente bien! Pero, ¿y si estás en tu casa? ¿Cómo puedes controlar lo que hacen? Alguno podría empezar la jornada mucho más tarde o incluso podría apurar y hacer lo mismo en la mitad de tiempo, pero con peores resultados.

¿Cómo controlarlo? ¿Cómo saber que los trabajadores cumplen con su horario y con los objetivos? Con un software que funcione por hitos.

Si se toman medidas para llevar un control en el teletrabajo, no tiene porqué ser negativo, sino todo lo contrario. Los empleados estarán más contentos al ahorrar los costes de desplazamiento y del tiempo del transporte. Por eso, es importante que pongas los puntos sobre las íes y analices la productividad de tus trabajadores.

Consejos para medir la productividad en el teletrabajo

Si te preocupa que tus empleados dejen de ser productivos al trabajar desde casa o que trabajen menos tiempo, hay formas de llevar un control. Aplica estos consejos:

  • Organización de tareas: en primer lugar está la organización de tareas. Genera las tareas que puede hacer cada empleado en la jornada laboral o en un periodo determinado. ¿Las ha hecho? Perfecto. ¿Se ha quedado a medio gas? Ponlo en seguimiento.
  • Software para medir la productividad: hay software que funcionan por hitos. Es decir, se puede ver el progreso del trabajo. En los proyectos en los que interactúan varios compañeros puede resultar interesante de cara a ver el progreso de cada uno y ver si se están cumpliendo con los objetivos.
  • Evaluar la calidad del tiempo que se trabaja: si tienes a varios empleados trabajando en lo mismo de manera paralela, podrías ver si alguno es demasiado lento. Evalúa la calidad del tiempo.
  • Beneficios: el rendimiento de cada trabajador se ve determinado por los resultados. ¿Está cumpliendo? Si beneficia a la empresa, sí. Para ello, hay que establecer unos objetivos medibles.
  • Sistema de incentivos: premia a los mejores trabajadores con un sistema competitivo de incentivos. Por ejemplo, si completan las tareas antes de tiempo reciben un complemento. Así te serán más productivos.

¿Se trabaja más o menos?

Realmente, hay cierta polémica en torno al teletrabajo por este motivo. Hay empleados que aseguran trabajar más horas porque se entretienen con otras cosas y no son capaces de centrarse tanto en el trabajo como si estuvieran en la oficina. Algo así como estudiar en casa vs estudiar en la biblioteca. No se rinde por igual.

Como todo, es cuestión de acostumbrarse. Tiene sus ventajas y sus desventajas, pero es importante actuar con transparencia por parte de jefes y de trabajadores, para que todo vaya bien para ambas partes y el resultado sea el mejor para todos.

Si quieres tener un mayor control sobre el teletrabajo, puedes aplicar cada uno de estos consejos. ¡Esperamos que te sean de gran ayuda!

video_gestor_comites_640-360 (2)
gestor de comités demo

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento