logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Problema #1 de Teletrabajo: Cómo evitar conflictos en el uso del ancho de banda entre el trabajo y el ocio

Vamos a poner un ejemplo para hacerlo más sencillo: Una familia cuyos padres trabajan en casa y hay ocasiones en las que los padres están en sesiones de videoconferencia y los hijos están echando una partida on-line en la Play con sus amigos. 

Si compartimos la línea de comunicaciones, evidentemente lo que usa uno no lo puede usar otro. Eso sin contar con otro tipo de consideraciones como la seguridad de esta modalidad teletrabajo.  Herramientas CIBERNOS para el teletrabajo

¿Y qué solución podemos poner para resolver este dilema?

Las herramientas que proporcionan los operadores al día de hoy como mucho nos dejan tocar algunos parámetros de la WiFi, como el SSID, la contraseña, el método de cifrado o el canal de transmisión,... pero ninguno de ellos nos permite poner solución al problema planteado.

Si no incorporamos otro router (ver escenario 1) el ancho estará disponible para todos los usuarios sin ninguna priorización, que potencialmente entrarán en conflicto antes usos simultáneos. La seguridad se puede mejorar con una VPN adicional en el PC del teletrabajador hasta los servidores corporativos.

Existe otra alternativa posible: añadir otro router (ver escenario 2). La posibilidad de añadir un segundo router gestionado desde la empresa nos proporciona tres importantes valores añadidos:

    • Un caudal asegurado (QoS) para que algunas aplicaciones tengan prioridad (requiere que todas las conexiones de fuerte consumo de la casa se hagan a ese nuevo router).
    • Una seguridad reforzada desde nuestro router hasta la empresa, utilizando la tecnología SDWAN.
    • Un segundo enlace de backup por movilidad (4G), para asegurar una total conectividad en caso de problemas con el enlace primario, que típicamente será fibra o ADSL.


Datos técnicosrouter_teletrabajo
Escenario  1: Domicilio normal

    • Cliente VPN

Escenario 1: Domicilio reforzado

    • Servicio gestionado centralizado (be.SDx) extremo a extremo.
    • Router  adicional Teldat 
    • Conectividad alternativa por móvil 4G
    • Gateway VPN.
    • QoS y control tipo de tráfico utilizado por el tele- trabajador.

 

Aquellas organizaciones que quieran dar el paso y quieran montar una infraestructura de teletrabajo permanente y con características reforzadas en seguridad y con ancho de banda garantizado, y especialmente si estos requisitos son exigentes, nuestra recomendación es el escenario 2.

No dudes en contactar con Cibernos para estudiar estas u otras alternativas tecnológicas que sean más idóneas para tus necesidades específicas.

¡Contáctanos y te ayudamos!

cibernos video2 abril

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento