Skip to content

¿Por qué necesito una solución de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Por qué necesito una solución de Prevención de Riesgos Laborales?

Dentro de la Suite SySprocess de Cibernos se encuentra el módulo de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Es un módulo que permite gestionar la prevención para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Pero, ¿en qué consiste y por qué lo necesitas?

Qué es la Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales como tal es el conjunto de actividades y medidas que se llevan a cabo en las distintas fases de actividad de una empresa para evitar o reducir las posibilidades que los trabajadores sufran algún daño derivado de su trabajo. Es decir, un accidente, una enfermedad, una patología o una lesión. Es por ello, que es fundamental que las empresas inviertan en ello, especialmente si su actividad comporta riesgos importantes para los trabajadores.

Por medio de una anticipación frente a los hechos, la empresa no solamente ganará en tranquilidad por lo que pueda pasar, sino que el trabajador se sentirá más cómodo y tranquilo a sabiendas que puede realizar su trabajo con total seguridad. Sin que le vaya a ocurrir nada malo o al menos, con gran probabilidad.

Es una forma de planificar y adoptar medidas preventivas para que no se produzca un accidente laboral, puesto que, de no hacerlo, se aumentan las posibilidades de que suceda y, por tanto, se expone más al trabajador.

Para llevarlo a cabo estas tareas, existen los conocidos como técnicos especialistas en PRL. Estos profesionales permiten evaluar los riesgos del puesto de trabajo, realizar las inspecciones del correcto funcionamiento de las medidas implantadas y verificar las acciones por no cumplimiento. La evaluación del puesto de trabajo identifica los peligros a los que se expone el trabajador y se evalúa la gravedad de los daños que se pueden producir.

Una vez detectados los peligros, el técnico expone las medidas preventivas para reducir o eliminar los riesgos que pueda sufrir el trabajador en su puesto de trabajo. Tras el estudio, la responsabilidad cae sobre la dirección, que deberá llevar a cabo una correcta planificación y puesta en marcha de las medidas.

¿Por qué necesito PRL?

Es fundamental invertir en PRL por muchas razones. Pero, sobre todo, porque la empresa tiene el deber de proteger a sus trabajadores. PRL de Cibernos es un módulo que se encuentra dentro de la suite SySprocess; una suite de soluciones de seguridad y salud. Por medio de este módulo de prevención de riesgos laborales (PRL) se consigue llevar a cabo una gestión productiva en entornos de alto riesgo para los trabajadores.

Se trata de la única aplicación del mercado que tiene un sistema productivo de planificación con agenda de tareas, estado de las acciones y sistema de avisos. Con la ventaja de que se libera a la empresa de hacerlo manualmente, para que no tenga que hacer nada y pueda dedicar sus recursos a su negocio.

Asimismo, facilita cumplir con la normativa ISO 45001 y el artículo 16 de la Ley española 31/1995 de la prevención de riesgos laborales.

Si quieres realmente tener una gestión proactiva de la prevención y cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, puede que nuestra suite de SySprocess sea lo que buscas. ¿Hablamos? Pregúntanos sin compromiso y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

DESCARGAR FOLLETO SYSPROCESS PDF