Skip to content

Nuevo Rol de los ERP

ERP

El papel del ERP dentro de los procesos de transformación digital que habilita nuevos modelos de negocio.

Si bien hace un par de décadas el concepto ERP era un concepto novedoso, incluso ajeno para muchos de los directivos y trabajadores de las empresas, en la actualidad todo el mundo, de uno u otra manera trabaja, o interactúa, con un ERP en su día a día profesional. 

Es decir, ha pasado en ese tiempo, de ser una nueva herramienta de negocio que suponía una ventaja competitiva, a convertirse en una commodity.

Sin embargo, el proceso de transformación digital, en el que nos encontramos inmersos, ha rediseñado tanto los sistemas de información, como los procesos, y confiere de nuevo al ERP y su integración con el resto de los sistemas, aplicaciones y soluciones de negocio, un rol relevante.

Los drivers de las iniciativas de implantación de un ERP han evolucionado desde la adecuación a la demanda y el mercado o a la captación de clientes, a los procesos de transformación digital como componente clave de sus estrategias de negocio.

En esta línea de transformación, se dan tres grandes evoluciones. La primera, los ERP están evolucionado a la nube, con el objetivo de favorecer los contextos colaborativos, y apoyar la planificación de los recursos de manera eficiente.

Así mismo, el concepto de ERP está en constante evolución para tratar de convertirse en ERP inteligente. Un nuevo concepto de ERP que tiene que ser interactivo, adaptativo y con una vocación de ser fiel a la experiencia de cliente.

Y, por último, pero no por ello menos importante, está la evolución del concepto ERP a Plataforma, que hace que conceptos como ERP, CRM o PLM empiecen a ser arcaicos en el contexto actual, y que lo serán en el futuro. La gestión de recursos empresariales futura se basará en una plataforma cuya base es el dato, alojada en una nube inteligente, y con soluciones modulares e interoperativas.

Desde Cibernos, nuestro enfoque sobre el mundo de la Soluciones de Negocio y en concreto de los ERP, es un enfoque “agnóstico” respecto del producto y basado en la consultoría, para ello realizamos en una toma de requerimientos previa, que es la que dirige y cualifica nuestra propuesta sobre el producto que “recomendamos” en cada una de nuestras iniciativas. Sin perjuicio de lo anterior, hemos realizado una segmentación donde hacemos un primer mapeo de aproximación entre tipología de empresa y tipología de producto.

Así las empresas con un volumen de facturación y empleados grande tenderán más a soluciones SAP – principalmente -, Microsoft u Oracle - menos común en España-. En este mercado todos los actores tienen implantado su ERP desde hace mínimo diez años, así, desde Cibernos nuestra oferta se centra en hace una propuesta de migración integral a las nuevas versiones de cada producto, que incluye tanto la infraestructura, como los servicios de consultoría funcional y técnica. Estas nuevas versiones, son ya mayoritariamente soluciones cloud, y en muchos casos de pago por uso, en línea con lo evolución del mercado.

Dentro del siguiente peldaño de volumen de facturación, el llamado Midmarket, a las soluciones anteriores se le han sumado, en los últimos tiempos, y con un crecimiento exponencial, soluciones de software libre. 

Estas soluciones, cuentan con una muy buena relación calidad/precio, están basados en cloud, y en muchos casos también pago por uso, y centradas en la experiencia de usuario, sin perjuicio de una funcionalidad elevada.

Ejemplo reseñable de lo anterior es Odoo, por el que desde Cibernos estamos apostando para aquellos de nuestros clientes que quieren iniciar su proceso de transformación digital.

En conclusión, el objetivo final de toda transformación digital es llevar a las empresas a competir dentro del nuevo marco de la industria 4.0. Por consiguiente, el ERP, cumple la función de iniciar este camino y sentar las bases de dicha transformación. Más tarde, con la aplicación de las nuevas tecnologías habilitadoras como IoT, Big Data, aprendizaje automático (ML), IA, Blockchain, Gemelos Digitales, entre otras, las empresas se encontrarán en disposición de desarrollar nuevos modelos de negocio que sean disruptivos.

Sobre el autor: José Verbo

José Verbo

Director de Industria y Business Solutions en Cibernos

Indicador de transformación digital