logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

¿Mi empresa está preparada para una transformación digital?

Muchos directores y profesionales TIC, con una experiencia de más de 20 años en la dirección de grandes y medianas empresas, han sido testigos de la transformación digital. No ha sido una tarea sencilla, ya que transformar su negocio tiene algunos riesgos, pero los verdaderos líderes sabrán cómo detectarlos y evitarlos. En este post vamos a contarte algunas curiosidades sobre este proceso de transformación digital. ¡Acompáñanos!

 

5 cosas que debe evitar el CEO en la transformación digital

Uno de los primeros pasos que debe dar el director general de cualquier compañía antes de sumergirse en el proceso de digitalización es ser consciente de su necesidad. De poco sirve seguir las reglas del juego si no comprendemos los motivos. Y por ello, vamos a compartir contigo los errores que debes evitar:

  1. No seas demasiado precavido. Las empresas necesitan arriesgarse más, hacer grandes apuestas sobre tecnologías y modelos de negocio. El miedo es solo un freno que nos impide alcanzar nuestros objetivos, por eso es importante dejarlo a un lado, apostar por nuevas culturas de prueba y lanzar programas de cambio para transformar todo el negocio. Asumir más riesgos tampoco significa mayor éxito, ya que el proceso debe hacerse de manera prudente y prestando atención a las metas marcadas.

 

  1. No pierdas de vista tus objetivos. Cuando hay demasiadas iniciativas en juego, corremos el riesgo de perder de vista el objetivo principal, romper las ideas prometedoras y perder el control sobre los recursos que necesitamos para afrontar con éxito el cambio. Por ello, es importante no invertir más esfuerzo del necesario y tener claras las iniciativas que se van a tomar, sin olvidar que la transformación digital nos debe aportar grandes beneficios de negocio a largo plazo.

 

  1. Pierde el miedo a lo desconocido. Desde luego, lo mejor está por llegar. La transformación digital sigue siendo un campo desconocido y novedoso para muchas empresas, y, por lo general, las personas solemos recurrir a la experiencia y al instinto, dejando a un lado todo aquello de lo que no tenemos certeza. Las nuevas tecnologías y el big data nos pueden ayudar a disipar estos miedos, aumentando el control, mejorando las decisiones y conociendo mejor a nuestros clientes reales y potenciales.

 

  1. Consulta a otros profesionales. Muchas veces, las empresas se embarcan en el proceso de transformación digital sin ser conscientes del tiempo que les va a llevar construir sus capacidades. Por eso, es importante solicitar ayuda a otros profesionales que nos apoyen en la detección de las vulnerabilidades de la empresa, el estado en el que se encuentra, las medidas que necesita implantar para comenzar el cambio y disipar todas sus dudas. Por ejemplo: muchas empresas todavía creen que digitalización es lo mismo que la transformación digital.

 

  1. Sé disciplinado. Uno de los grandes problemas con los que se encuentran las empresas es con su falta de agilidad y velocidad en las organizaciones. Los líderes del cambio deben ser sistemáticos, transparentes y capaces de identificar el valor comercial. Para mantener la disciplina, es importante estudiar los resultados y contar con modelos de negocio flexibles para corregir trayectorias incorrectas.

 

Para generar valor real, los líderes de la transformación digital deben afrontar riesgos y entender cómo gestionarlos. Para ello, a veces se necesita llevar las empresas al límite, pues, aunque suene redundante,  el mayor riesgo de todos es no asumir ningún riesgo.

 

Transformación Digital vs Digitalización

En la época que nos ha tocado vivir se habla a menudo de estos dos conceptos de forma intercambiable, pero muchas personas todavía no comprenden la diferencia. Mientras la digitalización es el cambio de herramientas tradicionales por el uso de las digitales, la transformación digital va más allá y se aplica a la transformación del negocio ayudado de herramientas digitales.

Digitalización es, por ejemplo, implantar un software de gestión documental para agilizar la búsqueda de documentos y permitir el acceso a la información autorizada desde distintos dispositivos tecnológicos. Es parte es por ello parte de la transformación digital.

 

 

¿Está tu empresa preparada para asumir la transformación digital?

Para saber si tu negocio está preparado para iniciar el proceso de cambio es necesario hacer una autoevaluación a través de preguntas que te ayuden a identificar el punto en el que te encuentras. Por ejemplo:

  • ¿Hay cultura digital en tu empresa? ¿Cómo es? ¿Se aplica en toda la organización de forma integrada, o solo en algunas áreas?
  • ¿Cómo se almacenan y generan la mayoría de los documentos técnicos que utilizas en tu compañía?
  • ¿Cómo se gestión a la información relativa a inventarios, stocks e infraestructuras?
  • ¿Cómo gestionas la toma de decisiones (individuales o en comités)?
  • ¿Cómo te comunicas con el resto del personal? ¿Cómo es la relación entre la administración y los proveedores?

Existen muchísimas preguntas para identificar el punto en el que se encuentra tu empresa y empezar a trabajar de forma personalizada su transformación digital. Para ello, lo más recomendable es echar mano de profesionales con amplia experiencia llevando a las empresas al próximo nivel.

 

Pasos generales para transformar tu negocio

La transformación digital no es un cambio a la ligera, sino a gran escala en la organización de las empresas, sus procesos, operaciones y productos para adaptarse a los cambios que se producen en el comportamiento de sus clientes, el sector, los empleados, etc. Por ello, podemos afirmar que el mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de cambio que atraviesa 4 fases fundamentales:

  1. Análisis de la situación. Diagnosticar el estado de la compañía en materia digital.
  2. Planteamiento de futuro. Una vez tengas claro el diagnóstico, tendrás que analizar los riesgos disruptivos y la vulnerabilidad, los clientes, el sector y la estrategia desde el punto de vista digital, y planificar la gestión del cambio para asegurar el alineamiento entre la cultura y la transformación digital.
  3. Planes detallados de iniciativas digitales. Es importante replantearse la estrategia de negocio en el entorno digital si todavía no lo has hecho.
  4. Ejecutar y gestionar el cambio. Como diría SunTzu, “la estrategia sin táctica es la ruta más larga hacia la victoria, y la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”.

“La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar.” – Lluís Serra.

En definitiva, afecta a la forma de hacer negocio.

 

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento