Skip to content

Los riesgos de no sumarse a la transformación digital de las empresas

Los riesgos de no sumarse a la transformación digital de las empresas

Puestos a mirar el vaso medio lleno o medio vacío, nos hemos decantado por la primera opción. En materia de transformación digital, esto significa que abordamos el proceso de disrupción de las empresas como una oportunidad y no como un riesgo.

Por esta razón, queremos hablaros de los efectos negativos que conlleva prescindir de la transformación digital, aunque quienes ven el vaso medio vacío prefieren profundizar en los riesgos y mitos de llevarla a cabo.

Y tú, ¿cómo ves el vaso?

¿Qué puede ocurrir si no asumo la transformación digital de mi negocio?

Durante los últimos años, algunas empresas han ampliado sus servicios de consultoría para brindar su ayuda a aquellas compañías que desean transformarse digitalmente, o para quienes no saben cuál es el camino que deben seguir.

La pregunta que introduce este apartado es la que muchas empresas se están haciendo en la actualidad, por lo que queremos compartir contigo las consecuencias que viven las compañías cuando prescinden de este proceso. ¿Cuál es el precio que pagan por no adaptarse?

  1. Se estancan y obvian las mejoras en la experiencia del cliente.
  2. No cumplen con las perspectivas de los clientes hacia las empresas.
  3. Se encuentran dentro de su zona de confort y pierden capacidad de crecimiento.
  4. Pierden la oportunidad de acoger nuevas formas de organizarse.
  5. Pierden terreno frente a sus competidores.
  6. Aumenta el estado de incertidumbre frente a agentes externos.
  7. Dejan de lado las competencias digitales de la transformación digital, tal y como la orientación al cliente, la visión global de la estrategia digital, la reducción de los plazos para la toma de decisiones, etc.
  8. Pierden oportunidades de negocio.
  9. La fidelización de clientes es menos probable y más lenta.
  10. No se introducen mejoras en la productividad.
  11. La toma de decisiones resulta menos efectiva.
  12. No se fomenta el trabajo en equipo.
  13. Los precios son elevados y existen pocas posibilidades de reducirlos.
  14. Les cuesta atraer talento, que quieran incorporarse a la empresa.

La asunción de riesgos es un desafío que pone a muchos CEOs entre la espada y la pared. Por eso, deben contar con el liderazgo, la responsabilidad y el compromiso suficientes para abordar la disrupción digital con éxito. No existen los triunfos sin la posibilidad de sufrir contratiempos, pero debemos saber que no hay mayor riesgo que quedarse de brazos cruzados.

Las empresas no pueden perseguir los objetivos de hoy con la filosofía del ayer. 

Ante la duda... una consultoría

Todavía existen aquellas mentes que, ante la duda, prefieren no hacer nada. Después, están quienes buscan la manera más efectiva de tomar la mejor decisión, de salir de dudas, de acertar con el resultado. En el marco de la transformación digital, dudar forma parte del proceso. ¿Cómo sé si necesito un cambio? ¿Cómo puedo iniciar mi estrategia digital? ¿Cuál son los riesgos y oportunidades de mi empresa?

Ante la duda, en cuestión de estrategia digital, la mejor opción puede ser una consultoría. Existen empresas que dedican parte de sus funciones a asesorar, guiar, orientar o dirigir a las compañías para afrontar con éxito una estrategia de transformación digital. El mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de cambio. Esa es la única realidad de la que no podemos dudar.

Pero esto solo puede conseguirse de la mano de expertos especializados en la materia. Aquellas empresas que no saben cómo impulsar su cambio han encontrado en los servicios de consultoría un lugar idóneo para diseñar el camino. Son conscientes de que no hacerlo puede afectar gravemente a su supervivencia a largo plazo.

¿Qué necesitas para afrontar la transformación?

Todavía recuerdo un artículo que leí hace varios años en el que se hablaba de la transformación digital como una solución sin igual para 2017. Actualmente, estamos sumergidos en el final de un año llamado 2018. No solo hemos alcanzado aquella fecha sino que la hemos sobrepasado.

Eso significa que aquellas empresas que todavía no han acogido el cambio están viviendo los efectos, y es que ya no hablamos únicamente de cambios en el mundo tecnológico, sino también en los consumidores, la competencia y el entorno regulatorio.

Por eso, lo primero que necesitas para afrontar la transformación digital de tu empresa es tomar conciencia. Después, debes continuar por fijar unas metas claras, gestionar el talento humano correctamente, percibir los tiempos necesarios y, sobre todo, analizar los riesgos y las oportunidades de tu empresa.

Elige las tecnologías y metodologías más adecuadas de la mano de expertos.

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.