Skip to content

Los retos de la tecnología blockchain

Los retos de la tecnología blockchain

La tecnología blockchain se posiciona como una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Sin embargo, como todo lo que empieza a desarrollarse y a implantarse, tiene unos retos que debe superar, aunque su evolución sea cada vez mayor como demuestra con su aplicación en los trazabilidad, la identidad digital, la seguridad o la emisión, rastreo y contabilidad de votos.

¿Todavía no conoces los desafíos de la tecnología blockchain? Acompáñanos.

¿Qué ofrece la tecnología blockchain?

La mayor ventaja que ofrece la tecnología blockchain pasa por la reducción de costes, pero a esta se le suman algunas más: confianza, seguridad, eficiencia, veracidad y transparencia. Con todas ellas, la blockchain conforma una tecnología a utilizar por las empresas para avanzar junto con las nuevas novedades que ofrece el mercado.

  • Veracidad: La cadena de bloques te permite que la información guardada en estos bloques (datos o firmas de datos/documentos/ficheros) no se pueda falsificar.
  • Seguridad: La información estará guardada de forma segura. Por lo que, si alguna vez ocurre algún imprevisto, no perderás esa información al garantizar la red de nodos su disponibilidad. Esto va interconectado con la tercera ventaja: la confianza.
  • Confianza: El hecho de obtener seguridad, así como la imposibilidad de falsificar documentos, genera confianza tanto en tus empleados como en los clientes y proveedores de la empresa.
  • Eficiencia: Conforma otra de las ventajas esenciales. La capacidad de poder disponer de los documentos en cualquier momento es muy positiva.
  • Transparencia: Es una tecnología transparente, que posibilita buscar y localizar tus documentos sin la necesidad de pasar por un proceso confuso y complicado. Esto también está vinculado con otra ventaja que te permite la utilización de la tecnología blockchain: facilidad.
  • Facilidad: Se puede contratar ya casi como un servicio “commodity” por lo que utilizarlo en algún sistema o aplicación es factible sin que el cliente tenga que entrar en detalles de implementación.

¿Qué te parecen todas estas ventajas? ¿Eras consciente de ellas? ¿Sabes si es aplicable a tu problemática? La tecnología blockchain tiene mucho que ofrecer a tu empresa. Si la implementas serás partícipe del gran desarrollo que vive la tecnología.

Retos que debe superar la tecnología blockchain

Los comienzos de esta nueva tecnología no fueron muy satisfactorios porque la sociedad no tenía mucha confianza en ellas. No obstante, con el paso del tiempo, la perspectiva respecto a la blockchain ha cambiado y ya no se la observa como antes. Aun así, todavía se enfrenta a obstáculos que debe superar. Son los siguientes:

  • En cuanto a la materia regulatoria y legal: El hecho de que no exista cierto marco legal con esta tecnología es un aspecto que todavía crea alguna que otra desconfianza en la sociedad. Si esto se subsana, su desarrollo será mucho más amplio, pues se confiará más en esta gran tecnología.
  • En cuanto a la desconfianza: Aunque es verdad que, hoy en día, la sociedad confía más en esta tecnología y sus posibilidades, sigue presente en muchas personas la desconfianza hacia ella, tal vez sea por sus orígenes ligados al bitcoin, al que algunos asocian a los pagos en negro. ¿Por qué? Uno de los motivos que tiene más peso es la desinformación, pero también hay quien la considera como una tecnología de difícil uso. 
  • En cuanto a las limitaciones: Todavía no permite controlar ni operar cantidades grandes de transacciones y este aspecto también es un desafío importante que debe superar.

En la actualidad, estos son los principales retos a los que se enfrenta la blockchain. Es una tecnología que ofrece grandes beneficios, pero que todavía se tiene que adaptar y mejorar en algunos campos como los que hemos mencionado en los puntos anteriores.

La blockchain en el mundo real

A nivel económico, la tecnología blockchain posee un gran potencial porque facilita la solución de problemas. Sectores como el financiero, logístico, industrial, agroalimentario, etc. ya lo están probando. Así que las oportunidades que presenta esta tecnología son diversas, especialmente si te permite establecer un nuevo modelo de negocio más ágil y menos dependiente de terceros.

Ciertas personas consideran que un modelo de negocio solo sirve para hechos específicos como pueden ser acciones o estrategias corporativas, por ejemplo, las de M&AMergers and Acquisitions—. Sin embargo, un modelo de negocio también funciona para llevar a cabo una gestión, además, de resultar práctico como herramienta de planeamiento financiero.

La gran aportación de la blockchain al mundo financiero y económico es la creación de las criptomonedas. Esta tecnología permite el intercambio, la inversión, incluso la transferencia, de monedas virtuales. Si hace 30 años una persona te dice eso, no la hubieras creído. Sin embargo, realizar esas acciones gracias a la tecnología blockchain ahora es posible.

La tecnología blockchain es uno de los desarrollos del siglo XXI más fiables, seguros y sencillos. Se puede implantar casi en cualquier ámbito, sector o área, dependiendo fundamentalmente del problema en cuestión a resolver. Si tu empresa todavía no cuenta con esta tecnología y estáis pensando en incorporarla ya sabes que puedes contar con Cibernos. Si quieres saber cómo hemos ayudado a otras empresas y cómo podría encajar en tus procesos, contacta con nosotros, estaremos encantados de colaborar para encontrar la mejor solución a tus necesidades.

Inforgrafía Usos de Blockchain

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).