logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Las telecomunicaciones en España apuesta por la transformación

La transformación digital se ha presentado como un espíritu innovador y ubicuo en la sociedad española. Está en todas partes, afecta a todos los sectores y empresas. También a operadoras de telecomunicaciones. Es un cambio a gran escala producido en la organización de las empresas, sus procesos, operaciones y productos con el fin de adaptarse a los cambios que se producen en el comportamiento y en los hábitos de los consumidores, la competencia, el sector y los empleados a partir de las tecnologías digitales.

Las empresas de telecomunicaciones no han pasado desapercibidas ante el proceso de cambio, y vamos a compartir contigo cómo el sector está apostando por la transformación en España. Como dice el CEO de Word Economic Forum, “no ha habido nunca un momento tan prometedor, ni tan peligroso”. Veamos cómo lo afrontan las empresas de telecomunicaciones.

Indicios de la transformación de las telecomunicaciones en España

Pensemos en el caso de Telefónica, la multinacional española de telecomunicaciones cuya sede central está en Madrid. Hemos echado un vistazo al Digital transformation for 2020 and beyond. A global telecommunications study elaborado por Ernst & Young a partir de las entrevistas con CIO y CTO de 36 organizaciones diferentes. La compañía lidera el despliegue de fibras y sigue avanzando en LTE.

El informe muestra que el sector es vulnerable a los cambios en los ciclos tecnológicos, las necesidades de los clientes y las acciones de la competencia. La industria está cambiando a la velocidad de la luz, pero “la erosión de los flujos de ingresos heredados pro competidores over-the-top (OTT) continúa y obliga a los operadores a considerar nuevas formas de seguir siendo relevantes para los consumidores y clientes empresariales”.

Muchas han decidido ‘coger el toro por los cuernos’ y empezar su viaje para convertirse en proveedores digitales. El resultado del estudio ha remarcado 8 puntos clave en el sector de las telecomunicaciones:

  1. La competencia disruptiva es el primer desafío de la industria.
  2. Los modelos comerciales digitales, la experiencia del cliente y el control de costos lideran la agenda estratégica en 2020.
  3. La red domina la agenda de gastos a corto plazo, pero también se busca una gama de mejoras de TI.
  4. El gasto de la capital está creciendo, pero los perfiles de gasto en TI varían.
  5. La confianza en la oportunidad de servicios digitales aumenta, pero las advertencias permanecen.
  6. El análisis y la virtualización son los principales impulsores de la innvoación.
  7. La automatización de procesos lidera la lista de habilitadores de TI a largo plazo.
  8. El panorama posterior a 2020 se transformara en 5G.

Las empresas de telecomunicaciones deben considerar la transformación digital para mejorar tanto sus servicios como la manera en que trabajan dentro de la compañía. En esta línea, las operadoras de telecomunicaciones están empezando a automatizar sus tareas con CRM orientados al sector.

La disrupción tecnológica en las operadoras de telecomunicaciones

Los cambios disruptivos son evidentes. Parece que 2020 ha empezado fuerte en el sector de las telecomunicaciones, donde se identifican algunas tendencias en su comportamiento:

  • Diversificación del portfolio hacia servicios como la televisión, cloud o IT.
  • Integración de CRM para hacer frente a la competencia disruptiva y la falta de agilidad organizativa, así como para gestionar sus clientes.
  • Apuesta por nuevos modelos de negocio digitales.
  • Mayor atención a la experiencia del cliente y control de costes.
  • Virtualización y analítica de datos.
  • Automatización de procesos y la relación de las personas.

En este sentido, la automatización puede darse desde el modelo más tradicional, Business Process Management (BPM), hasta las más modernas tecnologías basadas en Robotic Process Automation (RPA), el Machine Learning y el Customer Relationship Management (CRM).

El software CRM orientado al negocio de las telecomunicaciones apoya al sector en la definición de ofertas comerciales, la gestión de contratos, la facturación y la gestión del cobro. En definitiva, sirve para agilizar sus procesos internos, mejorar la organización y gestión de la compañía, la comunicación con los clientes y la estrategia comercial.

Otros avances en telecomunicaciones para 2020

La inteligencia artificial ha dejado de ser un concepto del futuro para aterrizar en el presente, la llegada e implementación del 5G ya es una de las grandes tendencias en el sector de las comunicaciones en 2020, la computación de borde o ‘Edge Computing’ estará de moda en el sector, crecerá el Internet de las Cosas y sus aplicaciones en el entorno de las ciudades inteligentes, se despliegan las redes ultrarrápidas para intensificar la mejora en el acceso y la velocidad de internet la transmisión de datos, larga vida al Blockchain, Big Data y Deep Learning.

Son 7 de los agrandes avances que viviremos en los próximos meses. El sector de las telecomunicaciones promete importantes mejoras en sus servicios, impulsadas por la transformación digital de sus negocios.

¿Estás preparado para dar el salto? Cuéntanos todas tus dudas.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento