Skip to content

Las Pymes frente a la transformación digital

pymes frente a la transformación digital

La transformación digital de las pymes es uno de los temas que más interés despierta en las empresas. Es imprescindible para obtener mayores beneficios y éxito en los negocios. 

Sin embargo, hace falta algo más que una intención. Disponer de información y saber gestionarla correctamente es clave para que las empresas puedan afrontar con éxito su transformación digital. Y el análisis de los datos con los que trabajan puede marcar la diferencia entre ser competitivo o quedarse atrás. 

Cambian los procesos, cambian las personas y cambia la tecnología. ¡No te quedes atrás!

 

¿Qué es la transformación digital de las pymes?

Aunque no resulta fácil dar una definición clara, podemos decirte que la transformación digital es un cambio a gran escala en la organización de la empresa, sus operaciones, procesos y productos. Y todo esto sucede con el fin de adaptarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes, competencia, sector y empleados derivados de las tecnologías digitales.

Ofrece a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas a su negocio. Y, sobre todo, introducir nuevas formas de trabajar, de pensar y de conectarse. El proceso de transformación digital en pymes no es un mero salto a la visibilidad online, no es tener un sitio web, ni aumentar la presencia en redes sociales. Es mucho más que eso y afecta a la propia esencia de la empresa, a su cultura y a sus áreas. 

Por eso, es importante que toda la empresa se implique, desde la dirección hasta los recursos humanos, pasando por el área de sistemas, logística y atención al cliente, entre otras. En todo caso, lo que las pymes deben de tener presente a la hora de afrontar este proceso es que la transformación no es el fin, sino el medio para ser más eficientes, competitivos y mejorar la experiencia que ofrecen a los usuarios.

¿Todo claro hasta aquí?

 

La transformación digital, clave para la supervivencia de las pymes

¿Sabías que impulsar la transformación digital de una pyme pasa por la transformación completa de todos sus procesos? Y a su vez, se apoya en el cambio de lógica, mentalidad y cultura del negocio. 

Cambian las personas, los procesos, las herramientas y los resultados de la compañía. El mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de cambio donde la transformación digital se convierte en una de las principales claves de supervivencia para las pymes. ¿Las razones?

  • Abre fronteras, lo que supone una gran oportunidad para generar contactos con mercados internacionales. 
  • Acceso a la información en cualquier lugar y momento, de forma segura y con multitud de herramientas integradas.
  • Permite conocer mejor a tus clientes, y cuantos más datos tengas, más posibilidades tendrás de anticiparte a sus necesidades y de conectar con ellos.
  • Perspectiva más completa del negocio, de tal forma que podemos hacer seguimiento y conocer el estado de las distintas áreas de la empresa. 
  • Mayor agilidad y optimización en los procesos, ya que se integran todos los archivos, datos y procesos en una misma plataforma.
  • Mayor productividad e ingresos al potenciar el trabajo colaborativo entre los empleados, conectando personas, datos y dispositivos de manera segura.
  • Mejora la imagen de la empresa, con una buena reputación y reconocimiento de la marca.

La transformación digital de las pymes no solo implica herramientas o soluciones tecnológicas. Al tratarse de un cambio tan profundo, a veces, también conlleva rediseñar el propio modelo de negocio, desde dentro hacia afuera, expandiéndose en todo su entorno interno y externo. Es decir, que puede ser un cambio disruptivo con el que mejorar su competitividad. 

Aunque al principio puede ser un proceso lento y complejo, los resultados a largo plazo son muy beneficiosos y evitan poner en riesgo la existencia de las empresas.

“Que no te cuenten que todo es más difícil, acepta que ahora es diferente”.

 

3 aspectos vitales en la transformación digital de las empresas

Está claro que cuando abordamos un proceso de estas dimensiones en las empresas, la mayoría tiene asumido que el análisis de los datos es un elemento clave. Ahora bien, ¿qué otros aspectos deberíamos de tener en cuenta?

Toma nota de ellos:

  • Objetivos claros. ¿Qué pretendes conseguir? ¿Qué esperas de tus empleados? Será mejor que lo transmitas antes de que sea demasiado tarde. Es fundamental dotar a los trabajadores de conocimientos y habilidades para desempeñar sus funciones correctamente.
  • Talentos. ¿Es necesario incorporar nuevos talentos que ya cuenten con la capacitación digital? Lo más probable es que sí, ya que disponen de una visión digital para afrontar el proyecto de la organización y facilitarán el proceso de transformación.
  • Tecnología. Es la facilitadora del cambio y el vehículo a través del que se logrará la optimización de la actividad. Es prácticamente imposible sobrevivir sin el apoyo de soluciones tecnológicas e informáticas que sirvan de soporte al nuevo cliente.

En definitiva, el proceso de transformación digital debe impactar en estos tres pilares (personas, procesos y tecnología). Los empleados deben comprometerse, los procesos han de ser flexibles y la tecnología quien facilite la transformación. 

Sin embargo, nada de esto sería posible sin el necesario liderazgo interno que permita evolucionar. No hablamos de un líder interno, sino de sembrar la importancia del proceso en todos los niveles empresariales para conseguir el compromiso de todo el personal. Lo que se necesita en este marco no es tanto un conocimiento técnico, sino una capacidad de dirección.

¿Quiénes deberían ejercer el liderazgo? Los profesionales que sean conscientes de lo que implica el proceso de transformación digital y que tengan capacidad para gestionar y motivar.

“La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia” – Elena Gómez.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital