Skip to content

Las 4 áreas de la ciberseguridad que debes conocer

áreas de la ciberseguridad

¿Sabías que el 78% de los responsables de seguridad IT afirman que sus empresas no tienen suficiente protección contra ciberataques a pesar de las inversiones realizadas?

El creciente uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la transformación digital de las empresas, el teletrabajo y la descentralización de los recursos de una organización en un mismo lugar (personas, sistemas, etc.) ha incrementado el riesgo de sufrir un ataque cibernético. Este es uno de los motivos por los que las organizaciones necesitan aplicar políticas de ciberseguridad. 

Ahora bien, ¿sabes cuáles son las áreas de la ciberseguridad que deben tener en cuenta para proteger su información? Hablaremos de ellas con todo lujo de detalles en este artículo. 

 

Qué es la ciberseguridad

Según nuestro responsable de ciberseguridad, José Antonio Martínez, la ciberseguridad es el proceso de proteger los sistemas informáticos y la información que se almacena en ellos. Su objetivo es evitar que los datos sean robados o modificados de forma no autorizada y proteger los sistemas contra ataques que puedan causar su interrupción o destrucción. Los documentos, reportes, registros, cuentas, etc., deben contar con la garantía de seguridad, confidencialidad, integridad, autenticidad y disponibilidad. 

Con esta información, aterrizamos en las principales áreas de la ciberseguridad.

 

Taxonomía de las áreas de la ciberseguridad en la empresa 

La ciberseguridad es capaz de mantener segura la comunicación y la información de los sistemas, realizar auditorías, configurar sistemas seguros en redes de comunicación, proteger los accesos y las identidades, cumplir con las regulaciones de privacidad, etc. Todo esto puede resumirse en una serie de áreas de ciberseguridad bien diferenciadas.

Estas son las áreas imprescindibles sobre las que se sienta la ruta de acción en materia de seguridad informática:

  • Confidencialidad

Es la protección de la información contra el acceso no autorizado y quien asegura que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información y que esta permanezca intacta. La confidencialidad es uno de los pilares de la seguridad de la información y es esencial para proteger los datos sensibles.

 

  • Integridad

La integridad de los datos en ciberseguridad se refiere a la protección de los datos contra la alteración, el acceso no autorizado o la destrucción. Es esencial para mantener la confiabilidad y la seguridad de la información. Con esta área, es posible cuidar y mantener la infraestructura informática con el mayor cuidado posible, ya que es el lugar en el que nacen todas las acciones relacionadas con la información, como la interacción con los clientes.

  • Disponibilidad

La disponibilidad de la infraestructura es un aspecto importante de la seguridad de la información y para el buen funcionamiento de la empresa. La ciberseguridad debe proveer de mecanismos para que el sistema informático esté disponible para ser utilizado cuando sea necesario. Es especialmente útil en un contexto en el que la información que contiene el sistema relaciona tu trabajo con clientes potenciales, por ejemplo.

  • Autenticación 

Es un área de ciberseguridad trascendental, ya que la interacción virtual es algo que realizamos de forma constante. La autenticación implica que los usuarios con los que nos comunicamos sean quienes dicen ser, motivo por el que se han creado los protocolos de autenticación. Podemos entender esta área de ciberseguridad como el proceso de verificación de la identidad de un usuario. Su objetivo es garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a determinadas redes, sistemas y datos. Para ello, pueden utilizarse credenciales (usuario y contraseña), tarjetas de identificación o huellas digitales.

Ya conoces las principales áreas de ciberseguridad, ahora toca conocer las herramientas y servicios que pueden garantizar su eficiencia. ¿Tienes alguna duda? Nuestros expertos en ciberseguridad pueden ayudarte.

 

Herramientas para cada área de ciberseguridad 

Además de ser una rama fundamental para las empresas, la ciberseguridad tiene herramientas, metodologías y servicios fundamentales para proteger cada una de las áreas en materia de prevención, actuación y recuperación.

Herramientas de prevención en ciberseguridad:

  • Concienciación de seguridad para los empleados. Ten en cuenta que los errores humanos están detrás de la mayor parte de los ataques en materia de ciberseguridad.
  • Hacer auditorías de ciberseguridad. Es importante detectar y corregir las vulnerabilidades de tus sistemas y procedimientos antes, durante y después de aplicar medidas de protección frente a ataques de seguridad.
  • Gestionar los accesos y las entidades de manera eficiente. Con herramientas de gestión de accesos se puede resolver el triple reto de las empresas: gestionar múltiples servicios de autenticación, mantener una larga lista de contraseñas y dedicar multitud de recursos a la gestión del acceso de usuarios en un entorno controlado y seguro.

Herramientas de actuación:

  • Disponer de un centro de operaciones de seguridad de la información que permita realizar actividades de seguridad analítica (detectar amenazas a tiempo), operativa (gestionar incidencias) y utilizar herramientas según las necesidades de la empresa. El objetivo de este tipo de servicios es responder rápidamente ante incidentes de seguridad.

Herramientas de recuperación:

  • Backup o copias de seguridad. Permiten recuperar la información en caso de pérdida. Es una obligación necesaria en todas las empresas que aporta respaldo confiable. 
  • Recuperación ante desastres. A pesar de concienciar a tus empleados, corregir las vulnerabilidades y disponer de una copia de seguridad, puede que la información no esté garantizada por completo. Por eso, es necesario disponer de un plan de recuperación ante desastres que permita establecer protocolos de actuación y favorecer la continuidad del negocio.
  • Utilizar servicios de recuperación de datos en soportes físicos y de desencriptado de archivos afectados por ransomware como Cryptolocker.

¿Quieres revisar tu política de ciberseguridad e introducir mejoras? ¿Qué herramientas son las adecuadas para garantizar la seguridad de tus sistemas? No te rompas la cabeza tratando de buscar soluciones a tus problemas de ciberseguridad, puedes consultar tus dudas directamente con Cibernos. Estaremos encantados de ayudarte sin compromiso.

También te invitamos a que descargues nuestro eBook con ejemplos de ataques de ciberseguridad reales.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Ataques reales de Ciberseguridad