logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Las 10 desventajas del teletrabajo y cómo evitarlas

¿Tu empresa también ha impulsado el teletrabajo? ¿Qué está haciendo para mantener a su equipo motivado e integrado en la compañía?

Si quieres conocer algunas de las desventajas que tiene el trabajo desde casa y cómo solucionarlas, ¿por qué no nos acompañas en este post?

¡Empezamos!

Las 10 desventajas del teletrabajo 

Esta lista no pretende ser exhaustiva pero sí indicativa de que existen esos problemas. Hay que ser conscientes de ello y poner los medios para mitigarlos en lo posible. Veamos algunos ejemplos y comprueba si tú o tus compañeros también están viviendo estas otras desventajas:

  1. Desvinculación emocional del empleado con la compañía al no recibir la información de contexto  que nos hace sentir partícipes de su evolución.
     
  2. Dificultad para hacer el trabajo en equipo, cuando estás muy acostumbrado al contacto personal, no sabes cómo realizar estas actividades y relaciones con el nuevo entorno.
     
  3. Aislamiento por la disminución de las relaciones con el resto de la compañía.
     
  4. Descenso de la productividad al coincidir diversas personas e incluso los hijos a los que atender, que impiden la total concentración en la actividad laboral.
     
  5. Reducción del aprendizaje que nos proporciona el contacto con los demás y observar lo que hacen y que nos insta a preguntarles cómo lo hacen.
     
  6. Baja autoestima y motivación: El no recibir realimentación de tu trabajo excepto de tu jefe directo, provoca cierta incertidumbre en cómo se percibe tu trabajo y genera inquietud laboral.
     
  7. Síndrome "siempre trabajando", típicamente asociado al médico, consiste en la no separación mental de las horas de trabajo y de las de ocio por suceder en la misma ubicación, lo que disminuye la calidad del descanso.
     
  8. Mala ergonomía debido a la que altura de la mesa y seguramente el tipo de silla que usas no es el más adecuado. ¿Buena iluminación?¿Y dónde tienes apoyado el portátil? ¿Tienes la pantalla a la altura de la cabeza? ... En nuestro entorno laboral hay personas dedicadas a vigilar que todo sea lo más correcto posible, pero en casa no las tenemos. 
     
  9. Falta de excusas para cambiar de postura: moverte para tomar un café, ir a la impresora a por unos documentos o al despacho de un compañero con el que tienes que hablar, te permiten cambiar de postura y realizar pequeños paseos, sin los cuales tu cuerpo se resentirá.
     
  10. Desasosiego por la falta de una política clara de valoración del esfuerzo. Si no se ha hecho el cambio a un cumplimiento por objetivos, el trabajador no sabe realmente cómo se la va a medir su desempeño.

 

Así repercute el "efecto túnel" en las empresas

La causa de muchas de estas desventajas vienen de la mano del llamado "efecto túnel" que se ha convertido en uno de los principales generadores de inconvenientes del teletrabajo, a pesar de sus grandes ventajas. El teletrabajador tiene sensación de soledad y aislamiento al no recibir los inputs que sí se producen de manera presencial. Esta sensación aumenta con el tiempo en el que se permanezca en modalidad 100% teletrabajo.

No nos cabe duda de los múltiples beneficios que obtienen las empresas que teletrabajan. De hecho, sin esta modalidad laboral, 4 de cada 10 organizaciones no hubiera podido continuar con su actividad durante la pandemia. Sin embargo, ‘no todo lo que brilla es oro’. 

Teniendo en cuenta que muchas empresas han continuado con el trabajo en remoto incluso después del confinamiento sin ser conscientes de estas desventajas y por ello no están poniendo los medios adecuados para evitarlas. Salen perjudicados el rendimiento laboral y el sentimiento de pertenencia. El empleado necesita estar motivado para desempeñar sus tareas con eficacia, lo que se traducirá en mayor rendimiento laboral y mejora de la imagen de la empresa.

¿Quieres alcanzar la implantación de teletrabajo exitosa? Entonces, es el momento de equiparte con buenas herramientas empresariales que te faciliten esta labor, maximicen tu productividad y con las que no tengas que preocuparte por nada.

¿Cómo podemos evitar el efecto túnel durante el teletrabajo?

Con la solución eMotiva de Cibernos, una herramienta que mejora la comunicación vertical, asegura la alineación de los empleados con los objetivos corporativos y la pertenencia a un colectivo. eMotiva resuelve muchos de los hándicaps derivados del trabajo en remoto:

  • Establece hábitos saludables en la compañía. 
  • Personaliza los contenidos específicos sobre motivación para cada perfil. 
  • Permite hacer seguimiento del estado de los Recursos Humanos (RRHH) y aporta un histórico de la actividad realizada. 
  • Centraliza las interacciones. 
  • Es una interfaz común de ticketing para acciones operativas e incidencias. 
  • Fomenta la participación y la competición sana entre empleados.  
  • Detecta deficiencias formativas y ofrece más de 50 tipos de juego disponibles para elaborar formación cultural y operativa ad-hoc.
  • Facilita implantar una cultura homogénea en valores y procedimientos.
  • Recompensa a los mejores o más rápidos con algún tipo de premio. 
  • Mejora la comunicación vertical y asegura la alineación de los empleados con los objetivos corporativos. 

Con eMotiva aportarás las dosis adecuadas de motivación y alinearás al empleado con la cultura y operativa de la empresa. 

Teniendo en cuenta que los dos grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones son: mantener una cultura homogénea en valores y procedimientos de trabajo, y facilitar a los empleados una transición sencilla para asumir rápidamente los cambios que impone el teletrabajo, eMotiva es la solución perfecta para superarlos.

¡Mantén a los trabajadores en el contexto de la empresa durante el teletrabajo!

Plataforma eMotiva

 

¿Cómo funciona la plataforma eMotiva?

Por un lado, se personaliza para cada entidad, aplicación y personal destinatario, y de cada uno de sus componentes. Por otro lado, los 9 módulos disponibles se pueden desplegar a voluntad para cada aplicación y rol de usuario. Otras características de su funcionamiento son:

  • Integración sencilla, incorporando una llamada eMotiva en el código de las aplicaciones. 
  • Cada aplicación comunica en la petición a eMotiva su identificación, el usuario y el rol para la activación y seguimiento y la activación de los contenidos específicos para él. 
  • Se puede desplegar "on premise" o en la nube y se puede configurar para cada aplicación o y rol.

En su configuración intervienen el Área de Organización que se encarga de facilitar el alineamiento cultural y ético de la plantilla y la gestión del cambio, para el Área de RRHH es el canal de comunicación con los empleados, lleva a cabo la formación genérica, las encuestas y sugerencias y para el Área de Desarrollo facilita la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y la auto-formación en el uso de aplicaciones, en definitiva ayuda en la gestión del cambio. 

El componente formativo puede ser de cualquier tipo, dependiendo de las necesidades de la empresa, desde la cultura y ética corporativa, hasta por ejemplo el tratamiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Lo mismo ocurre con diferentes  mecánicas de juego a emplear en pruebas anti phishing o conocimientos sobre una aplicación concreta,…); las encuestas (sobre el clima laboral u otros aspectos) y la recogida y valoración de iniciativas (sugerencias en productos y servicios).

Con eMotiva, tus empleados trabajarán respaldados por un sistema centralizado de apoyo, donde existe homogeneidad en los mensajes corporativos, pero también adaptación a cada perfil. 

¡Invierte en la motivación de tus empleados, gestiona el cambio con éxito y mejora la comunicación vertical! Y no te olvides, ¡aporta luz a tus empleados!Descubre la plataforma eMotiva

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento