Skip to content

La solución para la gestión habitual de los procesos de RRHH en la situación actual

Gestión de rrhh

¿Conoces los problemas habituales en el área de Recursos Humanos (RRHH)? ¿Algo no funciona bien y quieres mejorarlo? En este post vamos a compartir contigo los principales motivos por los que tu departamento de RRHH no está obteniendo los resultados esperados y vamos a ayudarte a solucionarlo a través de una solución eficaz denominada Suite Caleidos, por estar compuesta de varios módulos. 

Más aún, teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, marcada por la crisis del COVID-19 o coronavirus, que afecta a la situación laboral, la gestión de RRHH y a los equipos de trabajo de todas las empresas.

¿Quieres poner fin a los problemas de RRHH en tu compañía? El camino empieza justo aquí.

Medidas de RRHH ante la crisis del coronavirus

Esta crisis no entiende de fronteras, por lo que afecta a organizaciones de todo el mundo. Más allá de la flexibilidad horaria, el teletrabajo y los cierres de empresas, los responsables de RRHH están en un momento clave para el futuro de sus negocios. Ahora más que nunca, deben mantenerse unidos ante una situación que afecta a todos los sectores y a toda la economía. ¿Cómo están reaccionando?

La Asociación de Directores de Recursos Humanos organizó el pasado mes de marzo un streaming para tratar todo este tema y ver cuál es el rol de los RRHH en estos momentos. La primera conclusión que sacamos es que, ante la novedad que vivimos, hay dos elementos definitivos: las medidas de prevención (hay que seguirlas a rajatabla y potenciarlas en la medida de lo posible) y facilitar la flexibilidad laboral (conciliar el teletrabajo o hablar con los representantes de los empleados en caso de que no se pueda llevar a cabo esta iniciativa para buscar medidas que faciliten aquellas situaciones más complejas).

En trabajos de producción, por ejemplo, la actividad debe desarrollarse en el lugar de trabajo. En este caso, hay que entender las necesidades de la gente con mayores dificultades, tratar cada caso individualmente, cambiar turnos, colaborar con otros compañeros, etc. Se trata de un tema muy importante y las empresas tienen que reajustar y organizarse teniendo en cuenta que la salud de sus empleados es lo primero.

Es un momento ideal para fomentar la formación online, adquirir nuevos conocimientos y aprender a utilizar nuevas herramientas. 

¿Qué está fallando en tu departamento de RRHH?

Si llevas tiempo notando que algo no funciona bien en tu departamento de Recursos Humanos, quizá sea el momento de identificarlo y ponerle remedio. ¿Será falta de capacitación? ¿Problemas de comunicación? ¿Métodos de trabajo poco apropiados? ¿O será otra cosa? 

Vamos a salir de dudas identificando los principales problemas que afectan a los departamentos de RRHH. Comprueba si tú también has vivido alguna de estas situaciones en tu empresa porque será el primer paso para ponerle remedio:

  • Métodos de selección poco efectivos. 

¿Qué pasos sigues en la selección del personal de tu compañía? Muchas veces se realizan procesos internos poco eficientes debido a la inexistencia de un claro protocolo de identificación de necesidades, de recogida y análisis de la documentación recibida.

  • Procesos manuales

Cuando se requiere una gran proporción de tareas manuales, los procesos no son efectivos y resulta muy difícil responder con soltura y eficiencia. Por eso, tu área de RRHH debe detectar en si sus procedimientos están actualizados y sacan el máximo provecho de las ventajas que la tecnología puede aportar.

  • Problemas de comunicación interna. 

Lo que desemboca en conflictos, rivalidades entre los empleados y un mal clima laboral que afecta a todos los niveles. Por eso, es importante que se detecte y lidie con estos problemas y se generen y usen los canales de comunicación interna, tanto en sentido vertical como horizontal. 

  • Falta de valoración.

Es fundamental para fomentar las buenas relaciones y motivar a los empleados tras una actividad bien realizada. En la solución de la que te hablaremos más adelante disponemos de un módulo específico llamado Valoración del Desempeño que motive y ponga en valor el buen trabajo desarrollado por los empleados

  • Falta de atención a los nuevos empleados. 

Los errores pueden salir muy caros. Defraudar la ilusión y expectativas con la que se empieza en una empresa es en entre otras cosas una oportunidad perdida de conseguir aliados en vez de sólo trabajadores. Por ello, en el departamento de Recursos Humanos debe existir el apoyo suficiente para que ese proceso sea los más beneficios para ambos. ¿Cómo está ayudando a las nuevas incorporaciones?

Pon remedio a través de la Suite Caleidos

Si has detectado alguno de estos problemas en tu área de RRHH, es importante apoyarse en la tecnología para solucionarlo. En Cibernos contamos con un software ideal para llevar tu departamento a otro nivel y solucionar cada uno de estos problemas.

  • ¿Existe falta de una identificación de la capacitación en el personal de tu empresa? Para ello, nuestra solución te ofrece el servicio de elaboración de un Mapa del Talento
  • ¿Los métodos que utiliza tu departamento para detectar deficiencias y formar no funcionan como deberían? Prueba las técnicas de Gamificación que utiliza mecanismos basados en juegos que usan la motivación y bonificación como estrategias eficaces para estos fines.
  • ¿Existe falta de valoración del esfuerzo? En nuestra Suite podrás apoyarte en el módulo específico de Valoración del Desempeño.
  • ¿Hay un sistema de apoyo y comunicación con los empleados para el embarque y gestión de cambios? Podrás solucionarlo con nuestra plataforma eMotiva

La Suite Caleidos está enfocada 100% al área de RRHH para facilitar la gestión habitual de los procesos del área, tanto desde el momento en que se incorporan nuevos empleados a la empresa, como durante su vida dentro de ella. ¿Estás dedicando el tiempo que necesitan? Te animamos a conocer nuestra herramienta a fondo, probarla y contarnos todas tus dudas. Sus principales ventajas son:

  • Formación necesaria del personal. 
  • Planes de carrera y promoción profesional. 
  • Mayor organización y planificación del personal.
  • Reclutamiento y selección eficaces. 
  • Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
  • Mejor clima y mayor satisfacción laboral.
  • Administración del personal eficiente.
  • Mejora de la comunicación y las relaciones laborales.
  • Mayor productividad y eficiencia. 

¿Cambiarías algo de tu actual departamento de Recursos Humanos? Cuéntanoslo, en Cibernos estamos dispuestos a ayudarte.

¿Cómo influye Caleidos en la productividad de tu empresa?

En el anterior apartado, hemos mencionado la productividad como una de las principales ventajas de esta solución. La productividad y la eficiencia son dos de los aspectos más vitales de una empresa y el área de RRHH no debe ser ningún impedimento para crecer, sino al contrario. Si se gestiona de la forma adecuada, se mejorará la productividad. 

Esta parte de la compañía abarca decisiones muy importantes para determinar su funcionamiento global. Es por ello por lo que insistimos en su importancia. La digitalización, el trabajo en equipo, la comunicación, el seguimiento, el multiposting, entre muchos otros, son algunos tips fundamentales que te ayudarán a ser más productivo en tu área de Recursos Humanos. 

¿Todavía no los has puesto en práctica? Ahora, con la Suite de Caleidos todo es mucho más fácil. No es suficiente con conocer estos consejos, sino que lo más importante es saber aplicarlos. Recuerda estos mandamientos:

  • El departamento de RRHH debe seleccionar, formar y mantener la plantilla de la mejor forma posible. 
  • Las políticas salariales son fundamentales en sus tareas. 
  • Negociar convenios sin perder de vista la legislación laboral. 
  • Tener en cuenta los gastos de gestión, las vacaciones y los horarios.
  • Garantizar la Prevención de Riesgos Laborales y la salud. 
  • Optimizar todo lo relacionado con RRHH. 
  • Disminuir los tiempos de gestión y facilitar la planificación.
  • Garantizar el cumplimiento normativo.
  • Mejorar la visibilidad y el control. 
  • Gestionar el talento con eficiencia.

Con nuestra solución podrás gestionar todos los recursos del área de RRHH, como la declaración de vacantes, contratación y gestiones habituales, gastos, vacaciones y permisos, evaluación, traslados, expatriación y gestión del talento.

Si tu área no está cumpliendo con estos mandamientos, es el momento de actuar. Si formas parte de los RRHH de tu empresa, sabrás el esfuerzo y el tiempo que implica una buena gestión. ¡Agilízalos con nuestra Suite Caleidos!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

    Me interesa que me hagáis una demostración