logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

La importancia de una auditoría de ciberseguridad en las empresas

¿Crees que estás a salvo de ataques informáticos? Descubre tus fallos de seguridad y mantén una infraestructura protegida. Desde Cibernos, queremos hacer un repaso de la importancia de las auditorías de ciberseguridad en las empresas. El paradigma tecnológico que nos acompaña, el universo digital en el que vivimos y la Era de la Información que nos rodea, han traído importantes beneficios para la sociedad, pero también acarrean algunas amenazas cibernéticas. Por eso, es importante actuar respaldados por el conocimiento empresarial y tecnológico de profesionales capacitados para afrontar tus desafíos de ciberseguridad, sean los que sean. 

¡Empezamos! 

¿Qué es una auditoría de ciberseguridad?

Cuando hablamos de auditorías de ciberseguridad informática, nos referimos a un servicio que se pueden aplicar a una compañía para conocer la situación de seguridad o ciberseguridad de su infraestructura IT y de sus servicios informáticos.

Estamos a medio camino de cumplir dos años desde que se aplicó el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD), una medida que obliga a todas las personas físicas y jurídicas a replantearse los sistemas de seguridad que tienen implantados en sus infraestructuras en función del tipo de datos personales que gestionan. En este caso los problemas de ciberseguridad, además de los daños que pueda ocasionar a la empresa y a los propietarios de esos datos, se le suma la amenaza de importantes multas por una mala gestión.

Los riesgos de ciberseguridad en las empresas

Durante los últimos años, hemos sido testigos de numerosos casos de phishing o suplantación de identidad en las empresas, como sucedió en una compañía de reservas de viajes en Inglaterra en 2016, en varias empresas de Vigo en 2018, o en una empresa cántabra hace relativamente poco. En cualquier caso, los riesgos de ciberseguridad están a la orden del día y son muy peligrosos para las empresas.

En muchas ocasiones, este tipo de hackeos se producen a través un simple correo electrónico enviado a algún empleado de alto rango o con acceso a datos sensibles. Pero no es el único problema con el que pueden encontrarse las compañías. Hace apenas unos meses, en enero de este año, Microsoft puso fin al soporte de Windows 7, de manera que quienes siguen utilizando este sistema operativo ya no reciben actualizaciones de seguridad, con los riesgos añadidos que ello implica. Por el momento, siguen siendo muchas las compañías que lo utilizan, algunas de ellas sin ser conscientes del peligro que corren sus datos. ¿Tienes aún muchos ordenadores con este sistema operativo?

Los hackers están preparados para aprovechar este tipo de vulnerabilidades a través del phishing, la ingeniería social, el pirateo y otras muchas técnicas. ¡Ponte a salvo!

 

¿Por qué son tan importantes las auditorías de ciberseguridad?

Seguramente, ya te puedes hacer una idea de lo imprescindible que es hoy en día mantener una infraestructura protegida en la empresa. Aunque es cierto que cada vez son más conscientes de la necesidad de implantar sistemas de seguridad, todavía son muchas las que no tienen los controles básicos ni actualizan sus sistemas. Teniendo en cuenta que hace poco más de un año, solo el 50% de las compañías en España contaban con algún tipo de protección, siguen siendo muchos los negocios que dejan sus datos abiertos al acceso de cualquiera. ¿Haces regularmente copias de seguridad de los activos de información relevantes?

Las auditorías de ciberseguridad son una herramienta ideal para solventar estos problemas y mantener la empresa a salvo, porque:

  • Analizan la situación tecnológica de la empresa. 
  • Analizan el rendimiento. 
  • Aportan una propuesta de seguridad perimetral. 
  • Analizan la red, el cifrado y las comunicaciones. 
  • Analizan las políticas de actualizaciones del hardware y el software, así como las vulnerabilidades de los sistemas.
  • Proponen mejoras tecnológicas. 
  • Aportan recomendaciones para corregir errores en procedimientos y de configuración.

Identifica las fortalezas, debilidades, amenazas y riesgos de tu empresa desde internet. Es el primer paso para mitigarlos y eliminarlos.

 

Principales conclusiones sobre las auditorías de ciberseguridad

La seguridad de tu negocio es importante para todos, no te quedes de brazos cruzados. Las auditorías de seguridad están ayudando a muchas empresas a comprobar cuál es el nivel de seguridad informática interna y externa para descubrir sus fallos y sus vulnerabilidades. Cuando se encuentra algún tipo de vulnerabilidad crítica, se reporta al instante para que esta se solucione. 

Las vulnerabilidades son aquellas debilidades que posee un sistema de información y que pone en riesgo la seguridad de los datos. De este modo, las vulnerabilidades informáticas implican deficiencias por las que la infraestructura de una empresa está en riesgo de sufrir una amenaza de seguridad. La ausencia de las auditorías, el incumplimiento de la normativa o la ausencia de cualquier otro tipo de medida implica un alto riesgo de exposición de la compañía a brechas de seguridad. Por eso, tus sistemas siempre deben tener siempre garantizadas la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

Las auditorías se adaptan a tus necesidades. Imagina que quieres auditar tu página web. El análisis será completamente diferente a si se audita una red servidores interna, cuyo volumen de trabajo será proporcional al número de sistemas.

¿Te preocupa la seguridad informática de tu empresa? ¿Desconoces su estado? No te quedes atrás.

Auditoria de CiberSeguridad

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento