Skip to content

La importancia de la motivación de los trabajadores en una empresa

La importancia de la motivación de los trabajadores en una empresa

Hay una fuerza que nos empuja a seguir caminando. Que nos anima a actuar, a trabajar, a conseguir todos y cada uno de nuestros objetivos. Se llama motivación y es el impulso que tus empleados necesitan para aumentar su productividad. Sobre todo ahora, que la incertidumbre ocasionada por el Covid-19 nos obliga a darle demasiadas vueltas a la cabeza. 

¿Qué podemos esperar? ¿Es posible mantener la motivación durante el teletrabajo? ¿Cuánto tiempo tardaremos en recuperarnos de esta situación?

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

La respuesta la tiene el tiempo, pero la motivación es el acompañante que nunca puede faltar en momentos difíciles para la compañía. Si quieres descubrir por qué, solo tienes que acompañarnos en este viaje.

 

9 razones por las que mantener motivados a los trabajadores de tu empresa

La vida es un continuo viaje de subidas y bajadas. No solo por la pandemia ocasionada por el coronavirus, también por la monotonía y los problemas del día a día. En el trabajo, se manifiestan en forma de desmotivación y, por tanto, en menor productividad, escasa empatía y dificultades en la comunicación. 

La motivación es el motor que nos mueve en cualquier trabajo, pero no debemos enfrentarnos solos a esta aventura. Existen herramientas capaces de mantener la motivación en el teletrabajo para reducir la sensación de soledad, la menor socialización y el efecto túnel provocado al percibir una pequeña parte de lo que ocurre en el entorno laboral. No dejes que tus empleados pierdan perspectiva del resto de la empresa. La motivación es importante por muchas razones:

  1. Un trabajador motivado rendirá más porque se siente mejor en su puesto y lo realiza con mayor eficacia.
  2. Aumenta su sensación de pertenencia a la empresa y al equipo. 
  3. Florecen con mayor facilidad nuevas ideas y las transmiten a sus superiores. 
  4. Aumenta la productividad de la compañía, lo que se traduce en mayores ventas.
  5. Los trabajadores obtienen mayor crecimiento, reconocimiento personal y profesional.
  6. Mayor competitividad empresarial.
  7. Mejora la imagen de la empresa al valorar el capital humano. 
  8. Reduce las posibilidades de que los trabajadores se vayan de la empresa, pues se sienten a gusto y motivados.
  9. La empresa atrae nuevos talentos gracias a su buena imagen. Tan importante es retener el talento como captarlo, por lo que es importante desarrollar estrategias para ambos objetivos.

No hay duda. Los negocios que se preocupan por sus empleados consiguen mejores resultados a su favor, tanto a corto como a largo plazo. ¿Y tú? ¿Qué estás haciendo para motivar a tus trabajadores y gestionar el cambio?

GESTIÓN DEL TALENTO

gestion del talento

 

Motivación post Covid, ¿qué puedo hacer?

Que los efectos de la crisis dejarán secuelas no es ninguna novedad. Y no solo a nivel salud, económico o empresarial, sino también a nivel psicológico. 

La motivación tras el coronavirus es clave en la nueva normalidad. Después de haber vivido una situación anómala, es más necesario que nunca mantener motivados a tus trabajadores para lograr los niveles de productividad que venían obteniendo antes de la alerta sanitaria.

Los trabajadores han ido retomando muy poco a poco sus puestos de trabajo, pero muchos de ellos sienten temor por la incertidumbre. Lo mejor es activarlos cuanto antes con un chute de motivación. Y para ello, puedes aplicar herramientas de motivación basadas en:

  • Personalizar los contenidos específicos sobre motivación para cada perfil e incluso persona. 
  • Establecer hábitos saludables.
  • Detectar deficiencias formativas de forma poco intrusiva (gamificación)
  • Fomentar la participación para la aportación de nuevas ideas, oportunidades de negocio, nuevos productos,...
  • Crear nuevos retos que permitan aumentar la atención del trabajador.
  • Ofrecer recompensas. 
  • Centralizar las interacciones.
  • Hacer seguimiento del estado de los RRHH.
  • Crear conciencia de equipo. 
  • Ser transparentes y fomentar la comunicación.
  • Establecer técnicas de tutoría y fomentar la inteligencia emocional.
  • Establecer claramente las tareas y responsabilidades.

Crea una atmósfera de trabajo agradable, donde los empleados puedan hablar y reírse conjuntamente. Aporta seguridad, toma las medidas de higiene y distancia social necesarias, adaptando la empresa a la situación. Y sobre todo, preocúpate por ellos de forma individual y conoce sus inquietudes. Cada trabajador gestiona de una manera totalmente distinta sus emociones.

Con estas técnicas, ahora tienes el poder de motivar a los trabajadores y lograr cuanto antes la vuelta a la normalidad.

cibernos ebook eMotiva asistente usuario

Folleto : eMotiva

Plataforma personalizada de comunicación, motivación y ayuda al empleado.

Descarga el folleto

 

Para finalizar…

No te olvides de aplicar la motivación en tus equipos de trabajo con estos consejos

No podemos olvidarnos de la adopción de nuevas herramientas de trabajo, lo que ha implicado la transformación digital de algunas de ellas. Otras, se han visto obligadas a aplicar ERTEs. Y en el peor de los casos, a cerrar sus negocios. Ante este escenario, lo más recomendable, además de aplicar las medidas basadas en la distancia social, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, es mantener la motivación en tus equipos de trabajo:

  • Apoya emocionalmente al equipo.
  • Reconoce sus méritos y su dedicación.
  • Valora su esfuerzo durante la nueva situación. 
  • Felicita al personal.
  • Marca rutinas.
  • Empápate de positivismo con actividades que suman.
  • Busca nuevos retos y no pares, aunque el mundo te incite a hacerlo.
  • Escúchate a ti. Y escucha a tu equipo también. 
  • Medita. Presta atención a tus pensamientos.

¡Vence la pandemia y enfócate en tus empleados! ¿Conoces la solución de comunicación vertical eMotiva? Llámanos y te informamos.

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).