Skip to content

La importancia de la ciberseguridad en las empresas

conoces la importancia de la ciberseguridad en tu negocio

¿Cuál es el objetivo principal de la ciberseguridad? ¿Cuál es el nivel de ciberseguridad de tu empresa? 

Para empezar, su misión fundamental en una organización es proteger los sistemas informáticos. Ya sabes, las computadoras y dispositivos electrónicos, el sistema operativo, las aplicaciones, etc. El principal objetivo de estos sistemas es almacenar y procesar la información clave de la compañía para poder usarla en la toma de decisiones. En definitiva,  potenciar a productividad de la empresa.

Al hablar de ciberseguridad, conviene destacar la parte preventiva de protección, donde es necesario disponer de herramientas que permitan estar preparados en caso de producirse un ataque o brecha de seguridad. 

Pero, ¿qué hay de la ciberseguridad en tu empresa? ¿Cómo puedes saber si tus sistemas e infraestructuras tecnológicas están a salvo de errores informáticos? 

Estamos aquí para descubrirlo.

 

Auditorías de ciberseguridad, ¿qué son?

Esla herramienta ideal para determinar cuál es el nivel de seguridad de tus sistemas e infraestructuras tecnológicas. Consiste en realizar una serie de pruebas controladas con el fin de determinar cuál es el estado en el que se encuentra la red e infraestructura de tu empresa a nivel de seguridad informática. 

No obstante, estas pruebas no son solo tratadas a nivel pentesting, sino a todos los niveles de seguridad. De esta forma, cuando se identifica algún tipo de vulnerabilidad crítica se reporta al instante sin esperar al informe final. Incluso, si se encuentran vulnerabilidades críticas que puedan afectar a la estabilidad, el proveedor de estos servicios se pone en contacto contigo para evaluar si es conveniente explotarla, con el fin de determinar si se trata de un falso positivo, o si, por el contrario, la vulnerabilidad existe. 

¿Y sabes qué es lo mejor? Que, en cualquier caso, tú decides si se realiza o si se documenta en el informe final sin hacer las pruebas. Si te preocupa la seguridad informática de tu empresa, te aconsejamos solicitar una orientación de precio para realizar una auditoría de ciberseguridad.

Recuerda, en las auditorías de ciberseguridad se lleva a cabo la identificación, la enumeración y el descubrimiento de vulnerabilidades. 

 

¿Has implantado el teletrabajo en tu organización?

Si este es tu caso, puedes solicitar actuaciones de SafeTeleworking orientadas para poder minimizar los riesgos de ciberseguridad en los equipos de tus trabajadores. Estas actuaciones consisten en:

  • Configurar los equipos de teletrabajo.
  • Crear una máquina virtual conectada por VPN al servidor de la empresa.
  • Instalar un antivirus específico.
  • Instalar un sensor de monitorización para detectar logs sospechosos.
  • Configurar el doble factor de autenticación para evitar accesos indebidos. 
  • Comprobar que el firewall de la empresa filtra el acceso de los equipos a la red. 

¡Haz del trabajo en remoto una modalidad laboral exitosa!

 

6 ventajas de cuidar la ciberseguridad en la empresa

Son muchos los beneficios que aporta un buen nivel de seguridad informática en la empresa. A continuación, queremos mostrarte los más importantes:

  1. Garantiza la integridad de los datos. Si usas un software de ciberseguridad, aumentarás el nivel de seguridad de los datos, así como la integridad de los equipos informáticos de la empresa.
  2. Mejora la imagen corporativa y la confianza de los clientes en ella. Mantener una buena imagen es uno de los principales mandamientos de toda empresa. Con ello, podrán garantizar a los clientes que pueden confiar en sus productos y servicios. “Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella”.
  3. Aumenta la productividad. Al mantener todos los equipos e infraestructuras tecnológicas con un buen nivel de seguridad, los servicios continúan, la actividad no se paraliza y aumenta la productividad. Si la compañía sufriera un ciberataque, probablemente se interrumpieran gran parte de sus tareas, si no todas, hasta que se resolviera el problema.
  4. Ahorra gastos imprevistos. La inversión en reparar equipos, los pagos por rescates informáticos, o incluso la paralización temporal de una actividad se pueden evitar. Evita este gasto y benefíciate de las ventajas que ofrece la seguridad informática de la empresa.
  5. Mayor capacidad de recuperación. ¿Imaginas que los hackers pudieran acceder a la información más valiosa de tu empresa? ¿Datos confidenciales de tus clientes? ¿Has pensado en las consecuencias? Gracias a la contratación de servicios y herramientas de ciberseguridad, es posible respaldar la protección de los datos y estar mejor preparados para recuperarnos rápidamente ante cualquier tipo de problema de seguridad.
  6. Certeza en la veracidad de los datos contenidos en la empresa. Si una empresa no está protegida correctamente, todos los datos pueden ser robados o incluso manipulados. Si además esos datos con de carácter personal, ello conllevaría a las multas establecidas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), pérdida de reputación y confianza, falta de calidad en la información e incluso el cierre del negocio. 

¡Evita estas consecuencias y benefíciate de la ciberseguridad con un ejercicio profesional, eficaz y de confianza! Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¡Contáctanos y te ayudamos!