logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

La digitalización de la administración electrónica y el servicio a los ciudadanos

La Administración Pública tiene un gran desafío por delante: la digitalización tanto de su estructura y funcionamiento interno como de los servicios que presta y cómo atiende a los ciudadanos. ¿Cómo convertirse en una e-Administración? La administración electrónica se ha convertido en el conjunto de soluciones que permiten a los ciudadanos y empresas relacionarse con las administraciones públicas en el medio electrónico. Una especie de ventana virtual en la que se prestan servicios públicos. 

Veamos cuáles han sido los principales avances de la administración electrónica y sus retos. ¡Empezamos!

El contexto de la administración electrónica

Todo cambio tiene su origen, y la administración electrónica no podía ser menos. El contexto de la transformación digital de los servicios públicos a los ciudadanos está experimentando un gran avance. Este cambio ha venido acentuado por la evolución del marco normativo con nuevos derechos y deberes para la AAPP, cambios socioeconómicos y avances tecnológicos enfocados en su gestión, así como por la necesaria sostenibilidad en las ciudades y municipios.

Los cambios en la AAPP también han venido marcados por la aprobación de dos normas que suponen un cambio de paradigma en la prestación de servicios públicos, así como en el funcionamiento de las administraciones. Son las leyes 39 y 40 de 2015, basadas en el procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del Sector Público.

No obstante, aunque lo ideal hubiera sido que entraran en vigor en el año 2018, se ha aprobado una moratoria en 2020. Estas normas han pegado una sacudida en la digitalización de la Administración Pública española.

 

¿Qué servicios está digitalizando la AAPP en España?

La transformación digital de las administraciones no ha llegado únicamente en forma de servicios electrónicos como:

  • Portal web. 
  • Sede electrónica. 
  • Identidad digital y firma electrónica. 
  • Asistencia al ciudadano y la empresa. 
  • Turismo digital y eficiencia energética.
  • Comunicaciones y notificaciones al ciudadano. 

Por el contrario, los servicios públicos van mucho más allá. Buscan la garantía de un desarrollo sostenible, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y en la gestión de los recursos disponibles de las ciudades y municipios de España. Con este objetivo, se están poniendo en marcha proyectos Smart Cities basados en medidas como estas:

  • Planes de movilidad urbana. 
  • Luminarias, contadores y edificios inteligentes. 
  • Vehículos eléctricos y sistemas de recarga.
  • Recolección y publicación en tiempo real de datos de lo que sucede en la ciudad.
  • Sensores instalados en papeleras/contenedores para alertar de cuándo están llenas.
  • Proyectos para que el ciudadano informe de cualquier incidente en la vía.
  • Sistemas de decisión participativa del ciudadano.

Y mucho más. Todo ello enfocado a la sostenibilidad y a evitar los atascos del centro de las ciudades y municipios. Para ello, se están llevando a cabo restricciones por contaminación, mejora de las rutas y el transporte público en ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona. 

 

8 ventajas de digitalizar los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos

Existen muchísimas ventajas en la administración electrónica que caen como agua de mayo en la ciudadanía y en las empresas. ¿Qué cuáles son las más resaltables? Toma nota:

  • Mejora de la tramitación electrónica y de calidad de servicio percibido por los ciudadanos.
    1. Minimización de desplazamientos del ciudadano y disminución de locales de atención presencial, ya que puedes hacerlo desde casa en el momento que quieras..
  • Mayor transparencia y eficiencia. 
  • Mayor calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos. 
  1. Mayor disponibilidad, ya que puede consultar, interactuar o realizar trámites con la Administración a cualquier hora del día. No existen los horarios de oficina.
  2. Facilidad de acceso al no tener que acudir a la oficina, sino que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengas un dispositivo con conexión a internet.
  3. Reducción de las cargas administrativas al no tener que presentar documentos que la AAPP ya tiene debido a otros trámites o solicitudes anteriores.
  4. Legalidad y transparencia. Todo aquello que hagamos en el mundo electrónico dejará su rastro, por lo que no se puede manipular. De hecho, algunos sistemas de la AAPP están sujetos a la trazabilidad, lo que mejora la seguridad y permite el seguimiento de los trámites.

Desde el punto de vista de las Smart Cities, los ciudadanos y administraciones también están obteniendo importantes ventajas, como el desarrollo sostenible, la mayor eficacia de los recursos disponibles, la participación activa de los ciudadanos y el incremento en la calidad de vida. Las ciudades inteligentes son fruto de la necesidad de mantener la armonía entre estos escenarios y resolver los principales problemas. 

En primer lugar, se prevé que en 2050 el 85% de la población mundial viva en ciudades, lo que implica más contaminación (CO2, NOx, micropartículas, …) y un mayor consumo energético.

En definitiva, la e-Administración y las Smart Cities están mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos y aumentando la seguridad en las ciudades y municipios. 

Si quieres conocer más curiosidades acerca de la administración electrónica y el servicio a los ciudadanos, llámanos.

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
ebook teletrabajo volumen II
ebook teletrabajo VOL I

Suscribirme