Skip to content

Industria 4.0: ¿Cuáles son los nuevos retos de la ciberseguridad?

nuevos retos ciberseguridad

¿Te has preguntado cómo proteger los sistemas y datos de la industria contra el cibercrimen? 

Los ataques cibernéticos pueden tener un impacto significativo en la operación de una empresa y, en algunos casos, causar una interrupción de la producción, con lo que ello implica: pérdidas económicas, reducción de la eficiencia, pérdida de la calidad, etc. Sin embargo, la ciberseguridad en la industria 4.0 requiere un enfoque proactivo para proteger los sistemas y datos industriales contra las amenazas. 

Y un primer paso necesario para garantizar un buen nivel de ciberseguridad es conocer los retos a los que se enfrenta. ¡Sigue leyendo!

 

20 retos de ciberseguridad en la industria 4.0 

En sus orígenes, los sistemas industriales no fueron creados teniendo en cuenta la conectividad, algo que ha dado lugar a nuevos riesgos en materia de ciberseguridad. En España, solo durante los cuatro primeros meses de 2022, se detectaron alrededor de 282.000 infecciones en páginas web. También aumentó el número de casos de Trojan-PSW (Password Stealing Ware) en comparación con el año anterior. 

La falta de protección de los sistemas de la industria ha dado lugar al aumento de los ataques a infraestructura críticas, así como a nuevos retos de ciberseguridad que explicaremos a continuación:

  1. Asegurar la conectividad y el acceso a la información en entornos híbridos y en red.
  2. Garantizar la continuidad del negocio en caso de sufrir un ataque cibernético.
  3. Asegurar la integridad y la disponibilidad de los datos en todos los dispositivos y sistemas.
  4. Asegurar la confidencialidad de la información en todas las formas y canales.
  5. Reducir el riesgo de interrupción del negocio y de pérdida de datos.
  6. Prevenir y detectar intrusiones o ataques cibernéticos.
  7. Asegurar la autenticidad de los usuarios y la integridad de los datos.
  8. Proteger la infraestructura crítica de la empresa en todo momento.
  9. Asegurar la protección de los datos personales y la privacidad de los usuarios.
  10. Llevar a cabo una gestión proactiva de la seguridad de la información.
  11. Implementar una estrategia de ciberseguridad integral y abordar todos los aspectos de la seguridad.
  12. Asegurar el cumplimiento de las normas y regulaciones de ciberseguridad.
  13. Formar y capacitar a todos los empleados en materia de ciberseguridad.
  14. Ampliar medidas de seguridad sobre los sistemas de control industrial usados por el sector. Debemos tener en cuenta que la ciberseguridad de la industria tiene un alcance mayor que la seguridad de estos sistemas, ya que incluye tecnologías, procesos y personas.
  15. Aumento de los riesgos de ciberseguridad procedentes de la hiperconectividad de IoT y la obsolescencia de los equipos y redes.
  16. Falta de recursos SOC para prevenir, vigilar, proteger y responder ante posibles ataques cibernéticos.
  17. Aumento de la complejidad y sofisticación de los ataques.
  18. Incremento del número de dispositivos y sistemas conectados, lo que crea más puntos de entrada para los atacantes.
  19. Mayor uso de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático por parte de los atacantes, lo que les permite realizar ataques más rápidos y eficaces.
  20. Mayor impacto de los ataques, tanto en términos de costes directos como indirectos, que pueden incluir daños en la reputación, entre otros.

Por tanto, la incorporación de nuevas tecnologías digitales en el sector industrial aporta numerosas ventajas en sus procesos, pero no olvidemos que también vienen acompañadas de nuevos riesgos de ciberseguridad para los que necesitamos estar preparados.

 

Tomar medidas de seguridad en la industria 4.0

Si existe una serie de elementos propios de la industria 4.0, esos son la automatización de la producción, la interconectividad de los dispositivos y la inteligencia artificial. Todas estas características presentan nuevos riesgos para la seguridad, por lo que es importante tomar las medidas adecuadas.

Por ejemplo: 

¿Tienes alguna duda específica sobre los nuevos retos de ciberseguridad en la industria 4.0? ¿Quieres obtener más información sobre las medidas de seguridad necesarias para proteger las empresas del sector? Establece una reunión con uno de nuestros expertos cuando lo necesites. También puedes solicitar una consultoría de ciberseguridad a través de este enlace.

¡Te esperamos!

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Nueva llamada a la acción