Skip to content

¿Por qué es importante registrar tu marca?

registrar marca

La marca es un distintivo comercial de los bienes y servicios que ofrece una determinada empresa y los diferencia de sus competidores. 

El registro de la marca nos permite demostrar que somos los creadores de la misma y, además, constituye un título de Propiedad Industrial que otorga a su titular el derecho para actuar frente a terceros que intenten fabricar, copiar, falsificar, importar o vender los bienes o servicios representados por dicha marca sin su consentimiento.

A su vez, el registro de nuestra marca supondrá un plus para nuestra empresa ya que, la marca será un elemento diferenciador que nos ayudará en la captación del interés de los clientes o potenciales clientes, así como en su fidelización.

Ventajas de registrar una marca

Presta atención a los siguientes beneficios y consúltanos tus dudas al final de este artículo:

  • PROTECCIÓN LEGAL

Contarás con protección jurídica frente a terceros, con el derecho en exclusiva a utilizarla para identificar tus productos o servicios durante un periodo de 10 años renovables de manera indefinida.  

  • EVITA USAR SIGNOS DISTINTIVOS SIMILARES

Además, a través del registro de la marca se obstaculizan los intentos de utilizar signos distintivos similares por parte de la competencia que puedan dar lugar a confusión en los clientes.

  • SEGURIDAD

El registro de la marca nos permitirá asegurarnos de que esta no está siendo usada por otra empresa.

  • EXCLUSIVIDAD

Se da cierta exclusividad con respecto al producto o material registrado.

  • ELEVA EL VALOR DE LA EMPRESA

La marca se considera un activo intangible perteneciente a la empresa, por lo que, el registro de la misma consolida el valor de los servicios o productos y aumentará el valor patrimonial de la entidad.

  • AUTENTICIDAD Y PRESTIGIO

La creación, cuidado y desarrollo de una marca es una estrategia que comportará reconocimiento y prestigio para tu empresa, lo que se traduce en un aumento de la clientela, los socios e incluso la credibilidad ante las entidades de crédito.

  • EXPANSIÓN DEL NEGOCIO

El registro de una marca establece la posibilidad de que se puedan conceder licencias o franquicias para que, a cambio de una contraprestación, un tercero pueda utilizar la marca bien en todo el país, bien en territorios previamente designados. 

Con un Diagnóstico Compliance, podrás estar al tanto de lo que necesita tu empresa en materia de cumplimiento multinorma y multiempresa.

Análisis de viabilidad 

El primer paso para registrar una marca es realizar un análisis de viabilidad consistente en la búsqueda y comprobación de posibles antecedentes registrales tanto fonéticos como figurativos. Este estudio previo permite conocer la viabilidad y la probabilidad de éxito que tendrá el registro de la marca que pretendemos registrar.


¡Obtén más información sobre el registro de marcas y manténte al día de toda la actualidad tecnológica y la ciberseguridad para tu empresa!

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.