Skip to content

Importancia de la recuperación de datos para las empresas

recuperacion de datos empresas

Cualquier día, tu empresa puede sufrir un incidente de ciberseguridad. Y es posible que a la hora de recuperar los archivos no lo consigas, bien porque se ha producido un fallo en el disco duro, bien porque no dispones de copias de seguridad o bien por cualquier otro motivo.

En caso de que no tengas más remedio que acudir a profesionales externos especializados en la recuperación de datos con técnicas avanzadas, te contamos en qué consiste este proceso y qué herramientas puedes utilizar a partir de ahora para garantizar la recuperación de tus datos. 

¿Estás preparado?

 

Recordatorio: qué es la recuperación de datos

La recuperación de datos en ciberseguridad es el proceso de restaurar los datos que se han perdido o que han sido dañados debido a un ataque cibernético. Este proceso puede incluir la recuperación de archivos, la restauración de la funcionalidad de los sistemas y la eliminación de malware. En definitiva, podemos entender la recuperación de datos como la restauración de la información esencial después de haberse ejecutado un ciberataque.

 

Tipos de pérdida de datos

Ahora bien, la recuperación de datos implica una pérdida de los mismos, razón de más para dedicar estas líneas a los tipos de pérdida que pueden producirse en tu empresa:

  1. Pérdida de datos lógica: es la forma más común de pérdida de datos y se produce cuando la información se elimina o se modifica accidentalmente. 
  2. Pérdida de datos física: ocurre cuando los datos se pierden debido a un fallo en el hardware, como un disco duro dañado. 
  3. Pérdida de datos por virus: pueden dañar o eliminar los datos almacenados en un dispositivo, lo que desemboca la pérdida de datos.

¿Qué puedes hacer en estos casos? Sigue leyendo.

 

Cómo llevar a cabo la recuperación de datos tras un incidente

¿Está tu empresa preparada para prevenir, proteger y reaccionar ante un posible incidente de ciberseguridad?

Cualquiera que sea tu respuesta, necesitas proteger los principales procesos de negocio por medio de acciones que te permitan recuperarse. Por eso, vamos a contarte los pasos que debes seguir en tu plan de recuperación de desastres:

  1. Haz un inventario completo de los activos digitales: sistemas de información, bases de datos, sitios web, dispositivos móviles, equipamiento de computación, aplicaciones, etc.
  2. Evalúa los riesgos: pueden incluir falta de acceso a los datos, pérdida de su funcionalidad e integridad, e incluso su destrucción.
  3. Define los objetivos: asegurar la continuidad del negocio minimizando el tiempo de inactividad, reducir el riesgo de pérdida de datos a través de su protección adecuada, minimizar el costo de la recuperación mediante un plan eficiente, u otro.
  4. Determina el Recovery Time Object (RTO): es el tiempo máximo en el que se debe restaurar un sistema o servicio, una especie de medida de recuperación de un sistema establecida en el plan de recuperación de datos.
  5. Determina el Recovery Point Objectivo (RPO): es una métrica utilizada para medir el tiempo máximo en el que se pueden perder los datos en un plan de recuperación de datos. 
  6. Elige las herramientas adecuadas: dependen del tipo de información que quieras recuperar. Sin embargo, la automatización de recuperación de información es imprescindible en cualquiera de las soluciones que escojas finalmente.
  7. Establece responsabilidades. Define roles involucrados en el plan de recuperación de datos.
  8. Involucra a todos los stakeholders: deben aportar su punto de vista durante la planificación de la recuperación.
  9. Documenta y comunica el plan de recuperación: es importante disponer de un plan documentado para garantizar la conservación de los protocolos definidos. 
  10. Ponlo a prueba: comprueba que todo funciona correctamente y evita errores. 
  11. Actualiza: es importante actualizar el plan cuando sea necesario, bien cuando se produce un cambio sustancial que afecta al RTO y al RPO, o bien en otro momento.

Recuerda que una correcta recuperación de los datos a tiempo permitirá:

  • Reanudar las operaciones de la empresa lo antes posible.
  • Mantener las conexiones con los principales clientes o proveedores de la organización.
  • Evitar pérdidas económicas y de reputación.
  • Mantener la confianza de los clientes en la empresa.

Si vas a contratar un servicio de backup, es importante disponer previamente de tu plan de recuperación de datos a mano. 

 

Lección final sobre la recuperación de datos

¿Apuestas por los servicios de continuidad de tu negocio? ¿Sabes cómo prevenir, proteger y recuperar tu información ante un incidente de ciberseguridad?

No dejes que nada ni nadie paralice tu negocio, pues una sola hora de inactividad tiene un coste muy elevado para las empresas. Independientemente del alcance del incidente, la pérdida de datos puede tener serias implicaciones para cualquier negocio. 

A pesar de ello, actualmente son muchas las empresas que no disponen ni siquiera de un plan de recuperación de desastres. Quizás, haya llegado el momento de usar herramientas que te permitan minimizar los daños y recuperar la normalidad en el mínimo tiempo posible y al menor coste. Porque es la única forma de proteger tu negocio de situaciones adversas como estas: ransomware, errores humanos o fallos imprevistos en el hardware.

Reserva tu reunión con Cibernos y obtén más información.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.