Skip to content

Importancia de la ciberseguridad en empresas del sector legal

ciberseguridad sector legal

¿Dispones de suficientes medidas de seguridad para proteger los datos confidenciales de tus clientes? “El delito cibernético cuesta a las organizaciones 2,9 millones de dólares por minuto, y las empresas pierden 25 dólares en ese tiempo como resultado de las filtraciones de información”, según la investigación de RiskIQ. 

Por eso, es importante preguntarse cómo prevenir ciberataques en un sector tan expuesto a delitos informáticos como el phishing y el malware, y cuál es la mejor forma de enfrentar las vulnerabilidades de tu infraestructura digital ante ataques de denegación de servicio y otras amenazas.

La ciberseguridad en las empresas del sector legal es esencial para proteger los sistemas y las redes contra los ataques que podrían comprometer la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información. Esos ataques pueden tener un impacto significativo, ya que sus empresas dependen de la información para llevar a cabo su trabajo y poder defender a sus clientes de forma eficaz: documentos legales, comunicaciones con clientes, registros de las actividades realizadas por la empresa, etc.

Al final de este artículo, pondremos como ejemplo el caso de éxito de Bigle Legal en la implantación de una cultura corporativa orientada a la ciberseguridad.

 

Conoce 5 ataques comunes en empresas del sector legal

Lleves mucho o poco tiempo de actividad, seguramente tengas muy claro que tu sector es un objetivo para la ciberdelincuencia por la sensibilidad de los datos que maneja. Lo que quizás no te hayas parado a pensar es cómo podrías protegerte. Esta cuestión es la que trata de resolver la ciberseguridad. 

Ahora sí, presta atención a los ataques más comunes en despachos de abogados:

  • Phishing

Es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de sus víctimas. A menudo, enviarán correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces a sitios web falsos que parecen legítimos, como el de un banco, y solicitará que la víctima ingrese su información personal, como su nombre de usuario y contraseña. Si la víctima ingresa su información, los delincuentes podrán obtener acceso a su cuenta y robar sus datos. A menudo, los despachos de abogados son objetivo de estos ataques, ya que poseen una gran cantidad de información valiosa, como datos bancarios y de contacto.

  • Ransomware

Es un tipo de software malicioso que se utiliza para bloquear el acceso a un ordenador o a una red de ordenadores y exigir un rescate a cambio del acceso. A menudo, estos programas de ransomware se diseñan para bloquear el acceso a archivos importantes o a datos sensibles, lo que puede ser especialmente problemático para los despachos de abogados, que suelen almacenar una gran cantidad de información confidencial.

  • Malware

Los despachos de abogados están expuestos a una variedad de amenazas, incluyendo el malware. Puede infectar a un despacho de abogados de diversas maneras, incluyendo el envío de correos electrónicos, el acceso a sitios web o el uso de dispositivos infectados. Una vez que el malware se ha instalado en un sistema, puede robar información confidencial, bloquear el acceso a datos o incluso destruir información. Los despachos de abogados deben tomar medidas para protegerse contra el malware, incluyendo el uso de un software de seguridad y la formación del personal en el uso seguro de dispositivos y el acceso a datos.

  • Denegación de servicio

Es un tipo de ataque cibernético en el que se interrumpe el uso o el acceso a servicios en línea. Los ataques de denegación de servicio son generalmente el resultado de acciones malintencionadas de terceros, aunque también pueden ser el resultado de errores de configuración y otros problemas. A menudo, este tipo de ataque se lleva a cabo mediante el envío de un gran volumen de tráfico a la víctima de manera que se sature su conexión a Internet y no pueda responder a las solicitudes legítimas de los usuarios. Esto puede tener un impacto significativo en los despachos de abogados, especialmente si dependen de Internet para realizar su trabajo.

  • Robo y suplantación de identidad

Es el acto de tomar el nombre, la información personal, la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito de otra persona con el propósito de hacer compras, retirar dinero o realizar otro tipo de actividades fraudulentas en su nombre. Los despachos de abogados son especialmente vulnerables al robo y la suplantación de identidad debido a la naturaleza de su negocio. Reciben y almacenan una gran cantidad de información personal y confidencial de sus clientes, lo que los hace blancos potenciales para estos ataques. Además, muchos despachos de abogados utilizan sistemas de facturación electrónica, lo que facilita este tipo de fraude.

Recuerda que cualquiera de estas ciberamenazas podría tener un impacto negativo tanto para el individuo como para la firma jurídica. ¿Necesitas ayuda? Te contamos cómo accedder a una auditoría de ciberseguridad para tu negocio.

La ciberseguridad como antídoto ante las preocupaciones del sector legal

Los efectos del robo y la suplantación de identidad pueden ser devastadores para las empresas legales. Los clientes pueden perder confianza en estas si se enteran de que su información personal ha sido robada o utilizada para fines fraudulentos. Los abogados también pueden ser responsables civilmente por el robo de identidad si no toman las medidas necesarias para proteger la información de sus clientes.

Comprueba a continuación si las principales preocupaciones del sector legal también se corresponden contigo:

  1. La protección de datos confidenciales: el sector legal está obligado a proteger la privacidad de los clientes y la confidencialidad de los datos. 
  2. La prevención de delitos informáticos: está expuesto a una variedad de delitos informáticos, como el phishing y el malware. 
  3. La protección de la infraestructura: depende de una infraestructura digital para funcionar, por lo que es vulnerable a ataques de denegación de servicio y otras amenazas.

¿Te sientes identificado con estas preocupaciones o tienes otras inquietudes? Cuéntanoslo sin compromiso.

 

La ciberseguridad en empresas legales: el caso de Bigle Legal

Por un lado, la ciberseguridad es un punto clave para las empresas porque protege los datos, los usuarios y las empresas de ataques informáticos que podrían comprometer la seguridad de la información y los sistemas de la compañía. Por otro lado, ayuda a cumplir con las normas de seguridad establecidas por organismos gubernamentales y de la industria.

Partiendo de esta realidad, Bigle Legal, compañía tecnológica líder en el campo de la automatización de documentos no-code, tenía la necesidad de evaluar su nivel de ciberseguridad poniendo a prueba su servicio para tratar de buscar mejoras. 

Durante el proceso, se realizó una auditoría interna y externa, tanto a nivel técnico sobre su aplicación, como a sus procesos de desarrollo y gestión de la información interna (Auditorías del SGSI). 

En pocos meses de trabajo, Bigle Legal aplicó todos los controles establecidos en la ISO 27001, superando la auditoría sin ninguna no-conformidad y convirtiéndose en una empresa mucho más segura que cuando empezó a trabajar. Además, también ha logrado implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información robusto e integrado en su operativa de negocio.

Si quieres conocer cómo fue el proceso en detalle, descárgate nuestro caso de éxito.

 

Conclusiones sobre ciberseguridad

Para cualquier negocio en la actualidad es imprescindible establecer buenas prácticas, empezando por evaluar el nivel de ciberseguridad y la presencia de vulnerabilidades en los sistemas. A pesar de todo, aún hay quien cuestiona las ventajas asociadas a la implantación de buenas prácticas en esta materia.

Este artículo resume la historia de cómo un negocio pudo cambiar su rumbo en el momento en el que tomó conciencia de la importancia de mantener sus sistemas seguros.

¿Quieres descubrir rápidamente cómo mejorar el nivel de seguridad informática para proteger la información de tu empresa? ¿Y si tu infraestructura no fuese tan segura como piensas? 

Cualquiera que sea tu preocupación sobre la seguridad informática, en Cibernos podemos ayudarte. ¡Contacta con nuestros expertos y libérate

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Nueva llamada a la acción