Skip to content

¿Cuál es el impacto del desarrollo rápido low code en las empresas?

agile plan, desarrollo rápido low code

La tecnología tiene poder, dado que construye nuevas aplicaciones, transforma procesos y agiliza gran parte de nuestras tareas diarias. Y cada vez más, los departamentos de IT y Desarrollo de las empresas deciden invertir su dinero de forma consciente en proveedores de este tipo de soluciones.

El artículo de hoy revela cómo el desarrollo rápido low code está acelerando la creación de nuevos sistemas empresariales sin necesidad de una programación intensiva, reduciendo costes, mejorando la eficiencia y permitiendo una transformación digital ágil.

Así que, prepárate para conocer todo acerca de esta tecnología y permite que tu empresa camine hacia un futuro de crecimiento exponencial con el poder del desarrollo low code. Primero que nada, vamos a definir de qué se trata. ¡Empezamos!

¿Qué es el desarrollo rápido low code?

Es una metodología y enfoque de desarrollo de software que nos permite crear aplicaciones de manera más rápida y sencilla, en comparación con otros métodos tradicionales de programación.

  • Se basa en el uso de plataformas o entornos de desarrollo que ofrecen herramientas intuitivas, en lugar de requerir una codificación manual extensa. 
  • En vez de escribir líneas de código desde cero, el desarrollo low code utiliza interfaces gráficas y configuraciones visuales para construir aplicaciones.
  • Promueve la colaboración entre desarrolladores y las partes interesadas, dado que proporciona una forma más accesible de crear Apps sin una experiencia técnica profunda.
  • Ofrece la posibilidad de personalizar y extender las aplicaciones mediante la incorporación de código adicional cuando sea necesario.

De esta forma, resulta mucho más fácil para los desarrolladores crear prototipos, diseñar y lanzar aplicaciones funcionales y eficientes, ya que gran parte del desarrollo se realiza mediante componentes predefinidos y reutilizables. 

Descubre aquí nuestras soluciones para tu área de desarrollo y conviértela en el acelerador de negocio que necesitas.

El desarrollo rápido low code acelera el tiempo de entrega de tus aplicaciones

Esto sucede al proporcionar un entorno visual y herramientas intuitivas que simplifican y agilizan el proceso de desarrollo. En lugar de escribir código manualmente desde cero, los desarrolladores pueden aprovechar componentes predefinidos y reutilizables, arrastrar y soltar elementos de la interfaz de usuario, y configurar reglas de negocio de manera visual.

Como resultado, los equipos pueden construir y prototipar aplicaciones de manera más rápida y eficiente, ya que gran parte del trabajo se basa en la configuración y personalización de componentes existentes. Además, al eliminar la necesidad de escribir código complejo, se reducen los errores y se acorta el ciclo de desarrollo, lo que se traduce en una entrega más rápida.

Y eso no es todo. Este tipo de programación también reduce los costes de desarrollo y mantenimiento, además de permitir a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios y requisitos del mercado. Con todo ello, podemos decir que favorece la creación ágil de soluciones tecnológicas que impulsan la innovación y la eficiencia operativa, facilitando la transformación digital de las empresas.

Un ejemplo de desarrollo rápido low code en una aplicación de gestión por procesos

Imagina una empresa, RC Manufacturing, dedicada a la fabricación y distribución de productos electrónicos. Debido al crecimiento constante de su negocio, está experimentando dificultades para gestionar sus procesos de manera eficiente, lo que afecta a su productividad y capacidad para satisfacer la demanda del mercado.

Por un lado, necesita:

  • Gestionar el inventario a través de un sistema que le permita hacer un seguimiento preciso, controlar las existencias y gestionar las órdenes de reposición de forma eficiente.
  • Gestionar los pedidos de los clientes, desde la recepción hasta la entrega, y asegurar una comunicación fluida entre los departamentos involucrados.
  • Gestionar la cadena de suministro con una herramienta de coordinación y optimización de los flujos de trabajo.
  • Controlar la calidad a través de un sistema que les permita llevar un registro detallado de los procesos de control y gestionar cualquier problema con la calidad del producto.

Partiendo de la toma de conciencia de estas necesidades, el Director de IT o el Responsable de Información de la empresa contacta con un proveedor de desarrollo rápido low code, como podría ser la plataforma AgilePlan de Cibernos

El proceso de desarrollo sería algo así:

  1. Una reunión inicial entre ambas partes para expresar y comprender las necesidades, procesos actuales y objetivos empresariales de RC Manufacturing.
  2. Diseñar la solución utilizando la plataforma de desarrollo rápido low code. Por ejemplo, una aplicación que aborde las necesidades específicas de la empresa. Aquí, se define la estructura de datos, se crean las interfaces de usuario y se configuran las reglas de negocio.
  3. Después, se lleva a cabo un desarrollo iterativo, donde se entregan versiones funcionales de la App en intervalos cortos de tiempo, para que RC Manufacturing pueda proporcionar retroalimentación continua y asegurar que la solución se ajusta a sus requisitos.
  4. Una vez finalizado este paso, se lleva a cabo la integración de la nueva aplicación con los sistemas existentes de la empresa, como puede ser el programa de contabilidad o el sistema de gestión de almacenes. Luego, se realizan pruebas exhaustivas para garantizar su funcionamiento adecuado.
  5. Más tarde, se realiza el despliegue y la capacitación en el entorno de producción de la empresa, y se asegura una adopción exitosa de la nueva solución entre el personal.
  6. Por último, se asegura un soporte continuo tras el despliegue, donde se aseguran de que cualquier problema o mejora necesaria sea abordado de forma oportuna.

Con ayuda del desarrollo rápido low code, RC Manufacturing logra implementar una aplicación de gestión por procesos que le permite optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y responder con rapidez a las demandas del mercado. Además, al tratarse de una plataforma low code, el tiempo de desarrollo se reduce significativamente.

¿Te sientes identificado con este ejemplo?

Si te gustaría testear en primera persona la potencia y rapidez de las aplicaciones desarrolladas con AgilePlan, regístrate en nuestro formulario. En 15 días, tendrás disponible un entorno sobre el que operar lógicas de negocio de tu propia empresas. También puedes solicitar presupuesto sin compromiso.

Solicitar Presupuesto

Consigue aplicaciones para la gestión de procesos en tiempo record con AgilePlan

En Cibernos, la experiencia de desarrollo y nuestra propia plataforma Low Code AgilePlan nos permiten dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas en tiempo record y a un coste ajustado. 

  • Desarrolla tus aplicaciones a medida altamente integradas gracias a nuestra elevada capacidad productiva.
  • Consigue tus aplicaciones de gestión por procesos para entornos desktop y movilidad, con el máximo provecho de las tecnologías disponibles.
  • Obtén aplicaciones potenciales desarrolladas con el apoyo de las tecnologías más punteras: low code, blockchain, RPA, BI/Big data, asistentes cognitivos y gamificación. 

Recuerda que la agilidad es una de nuestras mejores armas debido a la relación directa que guarda con el ‘time to market’ de nuestros desarrollos. Ya puedes ojear algunos de nuestros casos de éxito con AgilePlan en el siguiente eBook.

 

Cibernos Ebook AgilePlan

Ebook Casos de Éxito AgilePlan

El eBook "Casos de Éxito" ofrece una vista descriptiva sobre algunos de los proyectos de éxito liderados por la plataforma AgilePlan.

Descargar Casos de Éxito



Resumiendo el fuerte impacto del desarrollo rápido low code en la eficiencia y la productividad

El desarrollo rápido low code tiene un impacto significativo en las empresas, ya que ofrece varias ventajas y beneficios que pueden mejorar la eficiencia, la productividad y la agilidad en el desarrollo de aplicaciones. Por ejemplo:

  • Acelera el desarrollo de las aplicaciones gracias a su configuración.
  • Reduce costes al requerir menos tiempo y recursos.
  • Incrementa la participación de los usuarios y la colaboración.
  • Permite realizar cambios y actualizaciones de manera rápida y sencilla.
  • Permite al equipo de desarrollo centrarse en la lógica del negocio.

En resumen, el desarrollo rápido low code tiene un impacto transformador en las empresas, permitiéndoles desarrollar aplicaciones con mayor rapidez, reducir costes, fomentar la colaboración y adaptarse rápidamente a los cambios. Estas ventajas contribuyen a una mayor eficiencia operativa, agilidad empresarial y capacidad de innovación.

¿Necesitas desarrollar cuanto antes una aplicación adaptada a las necesidades de tu empresa? Contacta con nuestro equipo de desarrollo rápido low code.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.