Skip to content

HANA: conoce las ventajas de la nueva BBDD de SAP

ventajas de SAP

SAP, HANA… Cualquiera diría que estamos aprendiendo un nuevo idioma, pero no es más que la plataforma de datos integrada más popular del momento. 

Teniendo en cuenta que el mundo está cada vez más digitalizado, que las empresas se han informatizado con nuevos sistemas y soluciones tecnológicas y que están viviendo la auténtica transformación digital, el papel de SAP está siendo crucial. El sistema informático engloba multitud de áreas, aunque hoy vamos a hablarte de sus funciones como BBDD HANA. Es propia, rápida y adaptada a multidispositivos.

Este post es un recopilatorio de las claves y ventajas principales de la nueva base de datos de SAP. ¿Te lo vas a perder?

Recordando qué es SAP S/4 HANA

Es la última versión de la plataforma de gestión integrada que puede implementarse fácilmente como dispositivo local o en la nube. 

Este software se utiliza mucho en grandes empresas y cuenta con 4 componentes fundamentales: 

  • SAP HANA DB, tecnología de base de datos. 
  • SAP HANA Studio, conjunto de herramientas que aporta SAP. 
  • SAP HANA Appliance, HANA DB como socio de Hardware.  
  • SAP HANA Aplicación en la nube, infraestructura basada en la computación en la nube para entregar aplicaciones.

El actual sistema es fruto de la evolución de sus distintas versiones: R1, R2, R3 Y R4. La principal diferencia entre ellas es que las tres primeras podían conectarse fácilmente a cualquier base de datos pero cuando las empresas crecían, encontraban numerosas dificultades para manejar, circular y gestionar la información. El proceso era cada vez más lento.

Por este motivo, SAP creó su propio manejador de base de datos, HANA (High Performance Analytic Appliance). La versión actual del sistema se ha convertido en el nuevo paquete de software empresarial SAP, para el que se recomienda realizar la transición hacia su última versión. Todas aquellas empresas que cuenten con la versión R3 del software dejarán de recibir paulatinamente actualizaciones y soporte.

La migración del tradicional SAP R3 va a suponer un gran esfuerzo por parte de las compañías, pero merecerá la pena por ventajas tan positivas como la de poder integrarse con mayor facilidad en el mundo del IoT industrial.

 ¡Bienvenida la velocidad en la ejecución!

 

Características de la BBDD HANA

¿Qué dirías si te preguntáramos por las claves de la nueva BBDD HANA? No solo es la nueva base de datos de moda en el software, sino que presenta numerosas características que incrementan su eficacia. ¡Toma nota de ellas!

  • Almacenamiento de tablas en modo columna. Este detalle aumenta la comprensión para datos estructurados y no estrucuturados. 
  • Aporta información en tiempo real. El procesamiento de peticiones es inmediato.
  • Combina procesamiento analítico (OLAP) y transaccional (OLTP) en una sola BBDD.
  • Almacenamiento de la base de datos en memoria RAM del servidor.

No obstante, a pesar del uso in-memory del sistema, también utiliza el almacenamiento en disco para asegurar el mantenimiento de los datos. Algunos componentes de SAP relacionados con esta característica son: Index, Name y Preprocessor. 

¿Sabías que sobre la instalación de SAP HANA puedes tener distintas bases de datos? El sistema ha nombrado esta funcionalidad como multitenant (MDC). Del mismo modo, podemos utilizar la base de datos HANA de forma adicional al entorno para ofrecer procesamiento y acceso inmediato.

Pero ¿cómo benefician estas características a las empresas que la implementan?

 

9 ventajas de la BBDD HANA

Con todo lo que te hemos contado hasta ahora, seguramente hayas intuido algunas de las ventajas de adoptar SAP HANA para tu empresa. ¡Ahí van!

  • Actualidad

Al tratarse de la última generación disponible del sistema de base de datos, asegura su adaptación a las necesidades actuales de las empresas. Es decir, tienen la garantía de que están instalando una tecnología moderna en el mercado, lo que, a su vez, aumenta la interactividad con especialistas y mejorar el margen de amplitud para trabajar. 

  • Reduce los tiempos de trabajo

Y no solo eso, sino que también permite el análisis de grandes cantidades de información con facilidad, eficacia y rapidez. Al ganar velocidad en los procesos de trabajo, permite a los profesionales reducir los tiempos e invertirlos en otras funciones relevantes y productivas para la empresa.

  • Seguridad 

Asegura una inversión a largo plazo con una solución integral. Al formar parte de una compañía de reconocido prestigio, como SAP, garantiza la seguridad y la confianza en la base de datos del sistema.

  • Capacidad de personalización

Todos somos iguales, y eso nos hace diferentes. BBDD HANA apuesta por la personalización de soluciones, así como su adaptación a las distintas áreas, sus problemas, características y necesidades. Las empresas cuentan con la posibilidad de disponer de un entorno SAP en nube, en sus propias instalaciones (on premise) o híbrido. 

  • Comodidad 

Su sencillez permite trabajar de una forma mucho más cómoda, flexible y profesional. Puede mostrar información rápidamente, de forma eficaz y sobre un tema concreto para cubrir la expectativa de la organización. 

  • Tiempo real

Al disponer de la información en tiempo real, también puedes estar informado de todo lo que sucede en la empresa en ese mismo momento. Esta característica le permite resolver los desafíos de procesamiento y análisis de datos de forma instantánea y sin intermediarios.

  • Experiencia e innovación

SAP S/4 HANA es el resultado de las mejores prácticas acumuladas a lo largo de toda su existencia. No solo permite el acceso continuo a la innovación (cada trimestre actualiza nuevas mejoras funcionales), sino que, al ser un software como servicio, el departamento de informática de las empresas puede centrarse en aportar valor para el negocio, en lugar de enfocarse en generar recursos para mantener la infraestructura.

  • Movilidad 

Es accesible desde cualquier dispositivo y lugar sin necesidad de tener que desplegar complejos sistemas de seguridad adicionales. 

  • Velocidad 

Al ser una base de datos en memoria, se garantiza el acceso rápido a la información y la disponibilidad del dato único real (está almacenado en un solo sitio, sin agregados o acumulados). En definitiva, es una base de datos propia, rápida, ubicada en la nube y con una experiencia de usuario única.

¿Tienes dudas acerca de la nueva BBDD HANA? En Cibernos, podemos ayudarte. No te quedes con ellas.

Quiero concertar una reunión

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).