Skip to content

Guía sobre ciberseguridad: todo lo que necesitas saber

¿Quieres aprender a navegar seguro por internet, mantener protegidos tus dispositivos o concienciar a tus empleados en materia de ciberseguridad?

En esta guía de redes y ciberseguridad, te presentamos el camino y las herramientas necesarias para trabajar seguro. Aprender estos consejos, usar estas soluciones y emprender el camino concienciado evitará riesgos de ciberseguridad y te mantendrá a salvo de los ataques cibernéticos.

¿Empezamos?

 

Redes y ciberseguridad en la empresa

Mientras las redes empresariales permiten que las organizaciones puedan construir instalaciones informáticas y de software integradas, la ciberseguridad es la práctica que defiende no solo las redes, sino también los servidores, dispositivos, sistemas y aplicaciones. Esta seguridad de la tecnología de la información es fundamental para las empresas, además de suponer uno de los desafíos más importantes de esta era digital.

El crecimiento de las redes y la información ha permitido a la sociedad mejorar su calidad de vida, pero este cambio veloz también supone un reto a largo plazo, el de gestionar los riesgos de seguridad. La respuesta a este desafío puede definirse en tres palabras: prevenir, actuar y recuperar.  

 

Pasos para garantizar la ciberseguridad en las pymes

Lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo. Porque si algo evoluciona día a día son las tecnologías y la sofisticación de los hackeos lanzados contra las empresas. Por eso, en Cibernos hemos creado una guía de ciberseguridad que pone el foco en la prevención, la actuación y la recuperación. ¡Sigue leyendo!

Empieza por concienciar a tus empleados

Detrás de la mayoría de los 300.000 ataques cibernéticos que sufrieron las pymes en 2021 se encuentra algún error humano. Suele ser la principal vulnerabilidad para lanzar ataques como los fraudes en internet, que son los más comunes. De hecho, suponen el 90% de los ataques que reciben las empresas, según Cinco Días. Y la ingeniería social es responsable, directa o indirectamente, de más del 80% de los incidentes que se producen. 

Por eso, el primer paso para prevenir los riesgos de seguridad es concienciar a tus empleados, pues es importante que cada trabajador esté concienciado y que esa concienciación se mantenga a lo largo del tiempo. Por ello, queremos que conozcas el Servicio Anual de Concienciación de Ciberseguridad, desarrollado en los siguientes ciclos:

  1. Planificación. Se traza un plan de actuaciones a llevar a cabo ajustando el servicio a las necesidades concretas que necesita, el público objetivo y aquello en lo que queremos enfocarnos.
  2. Ataque dirigido. La concienciación comienza con un ataque dirigido a los empleados según se haya planificado en la fase anterior que nos permitirá evaluar el nivel de concienciación. 
  3. Evaluación de resultados. Se evalúan los resultados basándonos en la tasa de clics y otros criterios de comportamiento que nos den una visión del conocimiento y de los riesgos a los que se expone la organización.
  4. Formación. Se inicia el proceso de formación y concienciación por varias vías: formación online mediante vídeos sencillos, cartelería, consejos, etc. Podrá ser opcional la organización de charlas presenciales.
  5. Cartelería. Se distribuyen distintos tipos de material gráfico y cartelería en distintas zonas de la empresa, especialmente en aquellas en las que se pueden observar riesgos. También se dan distintos salvapantallas y fondos de escritorio para ser utilizados por los equipos.
  6. Consejos mensuales. Una vez realizado el ataque, y siendo conocedores del mismo y de sus consecuencias si hubiera sido real, se inicia la distribución de consejos mensuales que refuerzan la concienciación en seguridad mediante correo electrónico.
  7. Ataque final. Se vuelve a realizar un ataque de phishing para observar la evolución y las mejoras conseguidas respecto al ataque inicial. 
  8. Replanificación. Si lo deseas, también se puede planificar el año siguiente, realizando un nuevo ataque dirigido y reactivando consejos, formaciones, etc.

 

Continúa por detectar y corregir tus vulnerabilidades

Antes, durante y después de aplicar las medidas de protección frente a los ataque de seguridad, también es importante que detectes y corrijas las vulnerabilidades en tus sistemas y procedimientos. Para ello, lo más recomendable es realizar Auditorías de Ciberseguridad de forma periódica. 

En Cibernos, podemos hacer diferentes tipos de auditorías, desde la realización de test de penetración/intrusión, GAP análisis del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, etc. Al haber diferentes tipos de auditorías, preferimos mantener una breve reunión contigo, por videoconferencia, con el fin de evaluar y definir el alcance de la auditoría y ajustarnos perfectamente a tus necesidades. En cualquier caso, el proceso de las auditorías es similar a este: 

  • Definición del alcance. Acordamos y definimos contigo los sistemas que se van a revisar.
  • Recogida de la información. Sin necesidad de intervenir en tu compañía, recabamos toda la información que circula por la red sobre la misma.
  • Modelo de amenazas. Analizamos los activos a atacar, determinando puntos de entrada posibles, así como amenazas que puedan encontrarse en ellos.
  • Análisis de vulnerabilidades. Comprobamos si son realmente vulnerables a través de distintos análisis para comprobar la exposición a amenazas.
  • Explotación de vulnerabilidades. Actuamos como lo haría un hacker, tratando de aprovechar la vulnerabilidad para hacernos con el control del activo.
  • Post explotación de vulnerabilidades. Nos concentramos en ver el entorno que rodea al activo, identificando otros activos vulnerables y viendo hasta dónde conseguiría llegar un atacante malintencionado.
  • Generación de Informes y Recomendaciones. Elaboramos los entregables que recibirás, que constituyen una serie de informes de vulnerabilidades encontradas.

 

El turno de proteger tus datos

¿Y qué mejor forma de conseguirlo que a través de las copias de seguridad y recuperación de datos? Es una obligación necesaria para todas las empresas, independientemente del tamaño y el sector. Sin embargo, realizar copias de seguridad, a veces, se convierte en un proceso caro y complejo, además que estas pueden fallar en medio de la noche y el equipo TI debe intervenir para arreglar el problema a la mañana siguiente. Esto afecta a la producción e incrementa el riesgo de perder datos.

Ahora, puedes evitar estos hándicaps con el Servicio Gestionado de Backup (BaaS), que ha sido diseñado a través de tecnología puntera que ofrece un servicio de respaldo confiable y fácil de implementar. Este servicio garantiza que las copias de seguridad se realizan correctamente e la ventana de tiempo elegida.

  • Aumenta la rapidez en el acceso para recuperar la información tras su pérdida.
  • Incrementa la seguridad de los archivos, ya que están salvaguardados en todo momento.
  • Ahorra dinero en backups físicos, que resultan mucho más costosos y sufren mayor riesgo de sufrir daños.
  • Las copias de seguridad se realizan de forma automática, por lo que ni siquiera necesitas empleados trabajando en este proceso.

 

Mantén tu plan de recuperación a mano

Por muy concienciados que estén tus empleados, por muchas vulnerabilidades que corrijas y copias de seguridad que realices, nadie está 100% a salvo. Por este motivo, es importante disponer de un Servicio de Recuperación ante Desastres o Disaster Recovery Plan. Es decir, un conjunto de acciones y recursos, técnicos y humanos, que permitan a la empresa establecer protocolos de actuación de cara a la continuidad del negocio.

 

Gestiona identidades y contraseñas de manera segura

Los sistemas y aplicaciones de la empresa son el lugar en el que se almacenan sus principales recursos informáticos, y la puerta de entrada de los usuarios a la información. Basta con que un hacker descifre una contraseña de cuatro letras y dos dígitos en menos de dos segundos para acceder a ella. O peor aún, si tus daos no están en un servidor privado, una violación en cualquier parte del servidor podría comprometer los datos. 

Por este motivo, es fundamental disponer de un sistema que permita definir roles y controlar el acceso a los recursos de la empresa. Con IAM Secure, dispondrás de una solución modular con la que controlar el acceso de los usuarios a aplicaciones locales o en la nube, según roles, perfiles y reglas de negocio. Además, también podrás establecer políticas globales de contraseñas comunes a las aplicaciones. Y sobre todo, resolver uno de los problemas más comunes de los usuarios: la identificación y el acceso seguro con una contraseña multifactor a las aplicaciones.

 

Para finalizar tu implantación de redes y ciberseguridad

Ahora que estamos llegando al final de este post, coincidiendo con tu destino hacia la ciberseguridad, queremos recordarte algo importante. ¿Por qué gestionar todos estos pasos por separado pudiendo dejarlo en manos de expertos por una cuota al mes? En Cibernos, podemos ser tu Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la información, así como responsabilizarnos de la realización de las actividades de seguridad analítica y seguridad operativa. 

Ofrecemos un servicio diferenciador que combina inteligencia ante amenazas y una respuesta rápida ante incidentes de seguridad, en modalidad de 24x7 real.

¡Contáctanos para resolver tus dudas acerca de las redes y la ciberseguridad! Sin compromiso, con decisión. Te estamos esperando.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.